Una de las nuevas promesas del fantástico es
Concepción Perea, quien ha publicado
La Corte de los Espejos –podéis leer una completa reseña de la novela en el enlace– en el sello
Fantascy, la recién inaugurada colección de literatura fantástica de
Random House Mondadori. Para ampliar un poco más información que ya sabemos sobre la novela, la propia Concepción Perea nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para visitarnos y hacer posible esta entrevista, la cual agradecemos de antemano. Pero antes de pasar a las preguntas propiamente dichas, vamos con un poco de su biografía.
Concepción Perea (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria. Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, que organiza charlas y reuniones literarias con la colaboración de entidades como el CICUS (Universidad de Sevilla), y participa en la actividad Desencuadernando Mitos, organizada por la Casa del Libro. Pertenece a la asociación cultural catalana Crónicas Discrónicas, organizadora de las convenciones nacionales
steampunk en 2010 y 2011. También imparte conferencias culturales, talleres de narrativa y ha participado como ponente en diversos eventos literarios.
«Entrar a formar parte de un sello literario como este con mi primera novela y verme acompañada de autores de la talla de China Miéville y Paolo Bacigalupi es un honor. Esto abre un interesante camino para las nuevas voces de la literatura fantástica y la ciencia ficción en nuestro país. Es lo que todos los lectores del género queríamos encontrar.»
Eilonwy: ¿Qué se siente al pasar de contar las aventuras Nicasia, ese hada guerrera de TerraLinde, en algo tan personal como un blog a publicar en una gran editorial como Random House Mondadori, y además, estrenando el sello Fantascy? ¡Debes estar como en una nube!
Concha: Muchas gracias por dedicarme un poco de espacio, se me hace raro después de tanto tiempo como lectora en la sombra de este blog. Estoy en una nube, ni siquiera contemplaba la posibilidad de publicarlo a corto plazo o en una editorial tan enorme… Soy muy feliz y estoy muy contenta de que Nicasia haya entrado en el mundo de la letra impresa por la puerta grande.
Eilonwy: ¿Qué te decidió a presentar el manuscrito? ¿Te animó alguien cercano o fue la mismísima Nicasia la que te amenazó con sentarte en uno de sus vehículos (esos mismos que tienen la tendencia a explotar a lo grande) si no lo publicabas?
Concha: Fue mi agente, Mamen de Zulueta, la que decidió apostar por la novela. Nicasia le debe mucho. Aunque fue mi familia la que me animó a presentarme al Master de Creación Literaria, si no lo hubiese hecho La Corte de los Espejos seguiría siendo un blog.
Eilonwy: ¿Por qué te decidiste a escribir un cuento de hadas para adultos? La fantasía para adultos digamos que es un género que está despertando en nuestro país, y que hasta hace bien poquito, un género minoritario donde te arriesgas a recibir la calificación de “bicho raro” si además pones de por medio el género steampunk. ¿Pensaste alguna vez en el éxito que llegarías a tener entre el público?
Concha: No, yo solo pensaba en escribir lo que me gustaba leer. Y me gusta leer fantasía (pero adaptada a mis treinta y cinco añitos) y adoro el steampunk desde hace tanto tiempo… me parece una ucronía genial. Pero no pensé nunca en el público… Estoy bastante sorprendida del éxito.
Eilonwy: Siguiendo con La Corte de los Espejos, ¿de dónde nace la idea, la semilla, para desarrollar todo un mundo tan mágico y vívido? ¿Han sido tus propias hadas de jardín las que han susurrado en tu oído o caíste por casualidad dentro de un círculo de setas?
Concha: La Corte de los Espejos era el escenario de mis partidas de rol, yo solía ser una jugadora empedernida. Y todas estas historias surgen de esos momentos de subidón de adrenalina que viene detrás de las partidas.
El rol ha sido una influencia muy importante en las cosas que he escrito, tengo algunos cuentos basados en el juego de rol
Aquelarre que si Ricard Ibañez las leyese…
Eilonwy; La Corte de los Espejos está salpicada por muchísimo folklore irlandés y galés, en definitiva, es heredera de las historias y leyendas británicas. ¿Podemos suponer que eres una gran admiradora de este género literario? ¿Cuáles son los autores que más te han marcado?
Concha: Muchos: Arthur Machen, Sheridan Le Fanu, Sir Walter Scott, George McDonald, William Hodgson… la literatura del siglo XIX y primeros del XX me pone los pelos de punta.
Eilonwy: Hablemos un poco de los fantásticos personajes de La Corte de los Espejos. ¿Cuál de ellos es el que más quebraderos de cabeza te ha dado? ¿Diriges tú la batuta o son ellos los que se rebelan y te marcan las pautas de la historia? Tenemos la sensación que haber tenido que lidiar con Nicasia y Dujal, siempre a la greña, habrá sido muy arduo. ¿De entre todos ellos, quién es tu personaje más consentido?
Concha: Si eres un buen escritor los personajes no se te suben a la barbas, pero mi personaje favorito son Marsias y Yirkash. Yirkash iba a aparecer sólo en un par de escenas…pero me robó el corazón. Y Marsias es que es entrañable, es el tipo de persona que todos querríamos tener al lado. Nicasia es que ya es casi una amiga.
Eilonwy: Tras leer (y releer) La Corte de los Espejos, vemos que la historia no está terminada, que apenas arañamos la compleja situación que se vive en TerraLinde. A riesgo de meter presión, ¿para cuándo la segunda parte? ¿O la tercera? Es más, ¿nos vas a sorprender con sólo dos libros o la historia da para más? Tampoco es que estemos pensando en una saga tan larga como “La Rueda del Tiempo”, pero no estaría nada mal.¿Nos vas a sorprender con algún personaje nuevo en la continuación de La Corte de los Espejos o “están todos los que son y son todos los que están”?
Concha: Habrá segunda parte, pero no sé para cuándo. No quiero escribir una saga muy larga, porque tengo muchas otras historias y personajes en lista de espera. Pero desde luego intentaré dejarlo todo muy bien atado y el final será de infarto.
Eilonwy:Ahora queremos conocer un poquito más “tus manías del escritor”. ¿Necesitas una ambientación especial para sentarte a escribir? ¿Eres de la generación de las nuevas tecnologías (sentarse delante del ordenador) o de las clásicas (lápiz y papel)?
Concha: Soy de ordenador y no puedo escribir sin música, me da igual la música que sea. Normalmente me pongo música clásica, pero no descarto algo de heavy o de rock. Soy muy fan de Los Beatles, y la canción “Paperback Writer” es la historia de mi vida. Aunque nunca los escucho mientras escribo. A veces me emociono y canturreo mientras escribo…mi pareja, que también es escritor, se pone un poco nervioso.
Eilonwy:¿Qué haces cuando llega el temido "bloqueo del escritor"? ¿Te ha ocurrido alguna vez?
Concha: Todos nos bloqueamos alguna vez escribiendo…Yo suelo salir a pasear, andar me ayuda a pensar. O cojo algunas de mis bjdolls y les preparo una sesión de fotos. Mientras me entretengo en colocarlas, poner un escenario, escoger las mejores fotos voy ideando cosas. Aunque a veces es del todo imposible y lo mejor es olvidarse y ver un capítulo del Dr Who, o de Torchwood.
Eilonwy: Te vemos muy cómoda en el género de la fantasía, pero por pedir que no quede. ¿Te ves abarcando otros géneros, como el de la ciencia ficción, por ejemplo?
Concha: Tal vez, lo próximo se va directamente al steampunk, será una historia muy oscura, muy gótica. Y trascurre entre Sevilla y Barcelona…Me encanta la ciencia ficción, pero ahora mismo no tengo ninguna idea en esa línea. Lo que no descarto para nada es el terror.
Eilonwy: Queremos preguntarte también por otro personaje que nos alegra las mañanas en las redes sociales. ¡La Ardilla! ¿De dónde sale tan simpático roedor, que se ha erigido en dueña y señora de tu cuenta en Facebook?
Concha: Eso es culpa de mi pareja, Teo Palacios. Cuando nos conocimos no se acordaba nunca de mi nombre y para disimular en lugar de llamarme “Recorretuneles” que era mi nick en Facebook me decía roedora (debía sonarle parecido) Yo empecé a poner fotos de ardillas en Facebook y a llamarle a él “erizo”… Al final se nos ha quedado. De todos modos es un buen tótem, yo soy casi tan nerviosa como las ardillas.
Eilonwy: Finalmente, y antes de despedirnos, ¿algún consejillo para los escritores noveles que quieran publicar su primera novela y que no se desanimen?
Concha: Que escriban exactamente lo que quieren escribir y que no tengan prisa en publicar. La impaciencia es una pésima consejera. También les diría que eviten a toda costa las empresas de co-edición, una cosa es no ganar dinero escribiendo y otra muy distinta pagar para publicar.
Eilonwy: Muchísimas gracias por tu atención. Esperamos que hayas disfrutado de la visita al bajel pirata de La Espada en la Tinta. Esperamos ansiosos la llegada de la segunda parte de La Corte de los Espejos, y seguiremos con ansia viva las aventuras de Nicasia, Dujal, Marsias y Dama Mirlo en TerraLinde.
Concha: ¡Gracias a vosotros!¡Me lo he pasado muy bien contestando!
por Loren Sparrow
junio 26, 2013
2 comentarios
¡Qué maja que es Concha!
Tengo unas ganas terribles de leer la segunda parte de La Corte de los Espejos, pero con paciencia, que lo bueno, se hace siempre desear :D
Algo ha comentado recientemente en su perfil de facebook. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.