Título original: Jour J, volume 5.
Guión: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Jean-Paul Fernandez.
Edición: 64 págs, color. Planeta DeAgostini, mayo 2013.
Precio: 12,95 € (tapa dura).
Traducción: Albert Agut Iglesias.
Temática: Ucronía histórica, bélico.
Correlación: Primera entrega de "El día D".
¿Y si la historia hubiese tomado derroteros distintos a los que conocemos? ¿Y si los rusos hubiesen caminado por la Luna antes que los estadounidenses? ¿Y si el epicentro de la guerra fría no se hubiese encontrado en París, sino en Berlín? Con todos estos interrogantes aterriza en España una nueva serie franco-belga de mano de Planeta deAgostini Cómics. Estamos ante una ucronía histórica que plantea una versión diferente de la historia: la del asesinato de Kennedy. Uno no puede evitar pensar al leer el cómic, si realmente todos estos acontecimientos habrían ocurrido de la manera en que aquí se cuenta en caso de haberse dado todas las circunstancias que lo hacen posible. Pero como las posibilidades siempre son infinitas en estos casos, para eso están Fred Duval (Travis) y Jean-Pierre Pécau (La historia oculta), para ofrecernos una única versión de esa posibilidad que hizo que "algo" en la historia tal y como la conocemos se desviase hacia otra muy diferente. No deja de ser interesante comprobar los derroteros que toma el acontecimiento histórico del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy –sucesor de Eisenhower– en la ciudad de Dallas en noviembre de 1963. Pero la cuestión es que no ocurrió así.
La trama propuesta por Duval y Pécau no deja en todo momento de ser una verdadera ucronía histórica, una de las mejores que se han publicado últimamente en cómic, y una de las mejor resueltas, además. Coger un acontecimiento de tal magnitud para la historia de los Estados Unidos y tirar del hilo para crear una rama paralela totalmente distinta como si fuera un What If...? tiene su gracia, y los guionistas resuelven la papeleta de una manera elegante y con ciertas dosis de thriller para mantenernos enganchados hasta el final. El álbum, aunque contiene algunos detalles que pueden escapársele a los menos versados en historia estadounidense en uno de los periodos más álgidos de la Guerra Fría, puede comprenderse a la perfección conociendo el año en que ocurrió el acontecimiento real que sirve de base al cómic, que hubo una Guerra de Vietnam, así como quién fue el sucesor de John F. Kennedy. Estos detalles harán que vayamos servidos para la lectura del álbum.
El apartado artístico se fusiona de manera perfecta con el guión de ¿Quién mató al Presidente?, y la culpa de ello la tiene el dibujo de Colin Wilson (Judge Dredd, Star Wars: Invasión, Rogue Trooper), con unos personajes perfectamente modelados, unos escenarios bien resueltos y una continuidad gráfica bastante cercana a la cinematográfica (eh, de aquí saldría una buena película). El color de Jean-Paul Fernandez es otro de los añadidos a la faceta artística del cómic, sin el cual todas las escenas bélicas ubicadas en el conflicto de Vietman, tanto diurnas como nocturnas, no serían de lo mejor del cómic.
Estamos ante una prometedora serie que dará mucho juego en futuras entregas, versionando desde una perspectiva ucrónica, jugando con la historia, acontecimientos clave para el desarrollo de la historia del siglo XX –principalmente de dicho siglo, aunque también retrocede mucho más atrás en la historia– como este del asesinato de John F. Kennedy o la colonización de la Luna a manos de los rusos en ¡Los rusos llegan a la Luna!. Como nota curiosa, y que esto no desanime a nadie a leer este interesante cómic, Planeta ha comenzado a publicar la serie por la quinta entrega original francesa de Delcourt, aunque no tiene la más mínima importancia puesto que cada uno de los álbumes de la serie es perfectamente independiente.
por Loren Sparrow
julio 04, 2013
4 comentarios
Me interesa muchísimo leerme este cómic, más que nada porque los "qué pasaría si..." me entusiasman especialmente. Son cosas que en muchas ocasiones nos hemos planteado y que hemos llegado a teorizar con nuestros amigos. Lo cual quiere decir que siempre va a haber alguien de acuerdo con tu forma de idear ese posible resultado en la historia. Es como si nos planteásemos... ¿Qué habría pasado si la bomba H hubiese caído en la misma Tokyo y no en Hiroshima y Nagasaki? ¿Como habría afectado eso a la vida en nuestra sociedad a día de hoy? ¿Qué tipo de sociedad sería la nipona actualmente, si se hubiesen visto afectados tantos millones de personas, al ser Tokyo la capital? Como bien dice el proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" o algo así creo que era.
Quizás las cosas también habrían cambiado en el mundo si John Lennon no hubiese muerto como lo hizo sino de viejo, o que no se hubiese derribado el muro hasta el año 2000. También habría sido interesante ver el resultado de una sociedad española que no hubiese pasado por una Guerra Civil ni una dictadura, o una Francia que no hubiese sufrido una Revolución Francesa, sino que a día de hoy siguieran teniendo una monarquía visible... Hay tantos "qué pasaría si... " en todo, que hacerlo en la historia es algo inabarcable que hasta da un poco de vértigo. Vamos, algo que personalmente me atrae como la luz a una polilla. ^^
Completamente de acuerdo :) También compraré este cómic.
Por lo que dices, veo que podría gustarte un libro que he leído recientemente; "Tiempos de arroz y sal". Allí la hipótesis es "Qué habría pasado si la peste negra hubiera arrasado Europa completamente? (en vez de parcialmente)?", y lo presentan como novela histórica des de la edad media hasta hoy
Oye, pues me llama bastante la atención. ¿De qué editorial es?
De minotauro, y el autor es Kim Stanley Robinson :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.