Título original: Pacific Rim.
Dirección: Guillermo Del Toro.
Guión: Travis Beacham, Guillermo Del Toro.
Producción: Warner Bros., Legendary Pictures.
Banda sonora: Ramin Djawadi.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 131 min.
Estreno en España: 9 de agosto, 2013.
Temática: Ciencia-ficción, acción.
Correlación: Independiente.
Mazinguer Z, Bioman, Goldorak, Transformers… Robots ha habido muchos, y muy grandes; Pacific Rim tiene probablemente a los más bestias que se han visto hasta día de hoy en la gran pantalla. Sin exagerar. Guillermo Del Toro lo ha conseguido, ha creado ese blockbuster que andaba buscando, la película referencia del verano por encima de muchas otras como Guerra Mundial Z o El Llanero Solitario. Es más, parece que sus pretensiones eran que alcanzase la misma dimensión que tienen las criaturas que para ella ha creado.
“Siempre habíamos pensado que la vida extraterrestre vendría de las estrellas, pero ha venido de las profundidades del mar”. Así es como empieza el tráiler. Un proyecto como el de Pacific Rim no es fácil; primero porque el argumento nos suena a lo de siempre y segundo porque estamos un poco saturados de luchar contra los extraterrestres, sean de la forma, color o planeta que sean. De hecho, el primer error es ver el tráiler, pues sinceramente no motiva demasiado, es más, hace que sientas que estás ante una película más, cualitativamente hablando. Pero lo cierto es que una vez dentro del cine, esa impresión cambia por completo en cinco minutos. Dos horas largas que pasan volando en las que disfrutas y alucinas por partes iguales.
Pacific Rim nos sitúa hacia 2025 donde, a través de una grieta en el fondo del mar a modo de portal estelar entre planetas, unas bestias de tamaño desproporcionado e intenciones muy muy crueles atacan a la humanidad. Los humanos, lejos de esconderse, han creado unos gigantescos robots para hacerles frente. La cosa se complica cuando la frecuencia de los ataques aumenta y no damos abasto.
Puede que la elección de la fecha de la historia sea un tanto precipitada. A día de hoy sinceramente pienso que la década de los 2020 queda un tanto cercana para estar combatiendo alienígenas a tal nivel. Aun así, vamos a darle una oportunidad a ese de lejos intento por rozar la verosimilitud que Del Toro nos propone, ya que es perfectamente entendible, nada complejo y encaja a la perfección en el guión.
He dicho ya que las criaturas son de un tamaño inimaginable. Pues sus efectos y daños colaterales no son para menos; en un mundo así seguramente el sector de la construcción estaría de enhorabuena. A todos aquellos que comentaron que en Man of Steel se pasaban con las peleas y rompían demasiados edificios, con batallas al más puro estilo Dragon Ball, les encantará saber que Pacific Rim entra en la lucha directa por el primer puesto en ese sentido, ya que su afán de destrucción es desmedido.
Quizás echo de menos unos pocos minutos más para consolidar el argumento inicial, el cómo se ha llegado a la situación, no por el hecho de que no esté claro, sino más por el del merchandising, el cómo y por qué de la elección de los nombres de los robots y alienígenas, o su clasificación. Podrían haberse lucido en ese aspecto. Cada Jaeger responde a un estereotipo, al igual que sus pilotos: los rusos con la artillería pesada de la vieja escuela, los asiáticos con el robot de las virguerías, los americanos con el salvador, etc. De la misma manera, en cada Kaiju podremos diseccionar a varias criaturas conocidas, pues son una especie de uniones colosales de dinosaurios y otros animales. Me gustaría comentar el detalle del homenaje que entreveo al género kaiju cuando un reptil gigante es el elegido en la batalla de la bahía de Hong Kong. ¿Alguien más lo comparte conmigo?
El hecho de tener un reparto más bien desconocido favorece en sí el global de la película, pues el protagonista ha de ser el tamaño y los personajes simplemente se encargan de pilotar. Con esto se consigue que no estemos pendientes de unos o de otros, sino de dejarnos llevar y disfrutar, que a fin de cuentas es para lo que vamos al cine. En este conflicto bélico mundial encontraremos actores de todas las nacionalidades, destacando el rol de la mujer en muchos momentos. Pero todo el público español reaccionará cuando aparezca, como lleva haciendo habitualmente en las pelis de su amigo Guillermo Del Toro, nuestro querido Santiago Segura, para hacer su habitual cameo. Esta vez forma pareja con el mítico Ron Perlman. La nota de humor la pondrá sin embargo otra pareja, la de los científicos. Uno con cara de freak de series y el otro de mayordomo de mansión encantada. No tiene desperdicio su papel en la historia.
Así que poco más puedo decir. A la espera de tener noticias de la posible secuela, innecesaria por otra parte, no puedo hacer más que animaros a ver Pacific Rim, simplemente porque no las tenía todas conmigo cuando entré a la sala y salí de ella encantado por haber disfrutado a lo grande.
10 comentarios
Totalmente de acuerdo con tu reseña Toni. Yo, como fan del anime de mechas, disfruté como un enano con la propuesta de Del Toro. De todo lo que comentas, yo destacaría lo siguiente:
"...dejarnos llevar y disfrutar, que a fin de cuentas es para lo que vamos al cine".
En la entrada que yo le dediqué, acabé comentando algo muy similar:
"Sólo tenéis que recordar que el cine, además de un arte, es un entretenimiento".
En definitiva, si vas a ver Pacific Rim por su argumento te vas a llevar un chasco. Si por el contrario quieres pasar un buen rato viendo robots gigantes dándose de toñas con monstruos (el momento de los cohetes en el codo de Gipsy Danger es impagable), you're doing it right sir.
La secuela no la veo necesaria, la verdad. Aunque una precuela en forma de cómic, animación o lo que sea sería bienvenida, ya que además solucionaría lo que comentas en el séptimo párrafo. Como poco, pienso volver a ver la peli en VO para disfrutar de las voces originales de Reiko Kikuchi, Charlie Day y Burn Gorman.
Keep it up!
Pues yo tengo ganas de ver la peli, precisamente iré esta tarde a verla. Lo único que me espero son precisamente tortas metálicas y efectos especiales, ¡a cada peli lo suyo! :D
Eriol, precisamente la editorial Aleta ha publicado la precuela en cómic que comentas, como puedes ver aquí:
Pacific Rim: Año Cero
Joder estáis en todo! Muchas gracias por vuestras palabras! El cómic lo piyaré, jeje!
¡Magnifica crítica¡
Bueno, pues yo acabo de volver de vérmela, y no puedo más que estar completamente de acuerdo con la crítica que has hecho, Toni. A mi inicialmente tampoco me motivó demasiado el trailer, dejándome convencer más por otros más comerciales como el de El Llanero Solitario o Guerra Mundial Z.
Sin embargo el prólogo -me encantan los que son extensos- me ha enamorado y he seguido en vilo durante toda la peli. Es más, de la emoción me he chupado casi yo solita el litro de bebida que habíamos comprado para los dos... xDDD sin darme ni cuenta. El argumento es cierto que podría haberse asentado un poquito mejor, haciendo una introducción algo mayor como bien has dicho, sobre las causas que les han llevado a estar en esa situación y los distintos años de lucha y tal, pero creo que aún así han hecho las cosas muy bien, porque al público que lo que quiere ver son guantazos los han dejado más que contentos y a los que vamos a ver algo original, pues mira, yo creo que también. ^^
Por mi parte hay dos cosas que me han terminado de enamorar por completo:
1. La banda sonora. Realmente bonita, muy bien hecha y además pegadiza. No es disonante, con lo que no te quita atención de la película y creo que es perfectamente compatible para escucharla cuando no tienes la cinta delante, porque puede ser bastante evocadora.
2. El papel de las dos mujeres que salen en los robots, tanto en el caso de Mako como en el de la rusa, por fin aparecen mujeres en una peli de robots que aparentan tener más de 50 puntos de inteligencia. Nada de posecitas ni de estupideces varias como pasó en Transformers -que me parece que provocan vergûenza ajena-, sino que las dos tenían una belleza propia, muy especial, así que me ha resultado especialmente satisfactorio en cuanto a este aspecto se refiere.
Y bueno sobre lo de que el reparto no sea muy conocido... para quien haya visto la serie de Hijos de la Anarquía, sabrá reconocer al que interpreta al papel de Jax Teller y a su padrastro, en este caso el mismo Ron Perlman. Para mi gusto me ha fallado un poco el doblaje, pero quizás es porque estoy acostumbrada a escucharlos en otro entorno o en otro ambiente. Por todo lo demás... ese Santiago Segura insuperable. xDDDD (Me he acordado del prota de Brutal Legend sin poder evitarlo cuando lo he escuchado hablar xD)
Así que si estáis dudando en ir a verla, no lo dudéis, id de cabeza, como bien os aconseja Toni. ^^
Pues yo aún no la he visto, me daba un poquito de miedo esa especie de mezcla entre Transformers y Godzilla. Después de leer la crítica, en cuanto tenga ocasión me voy al cine!
Por si queréis completar la peli con su banda sonora, aquí os dejo la reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/07/pacific-rim-ramin-djawadi.html
Salud!
A mi la verdad es que es de las pelis que más me han gustado últimamente. Tortazos entre robots gigantes y monstruos también gigantes, es justo lo que podemos esperar viendo el tráiler. Para mi gusto, es una de las mejores películas de Del Toro (me gustan las de Hellboy, pero le fallan varias cosas que no me convencen). Cada una de sus películas tiene algo que no me convence (El laberinto del fauno también), pero en general destacan por encima de la media en cuanto a fantástico se refiere.
En cuanto a Pacific Rim, la banda sonora es muy pegadiza, no por nada se parece mucho a la de Iron Man, encima son cacharros metálicos y el compositor el mismo.
Y también es destacable que Del Toro siempre pone en sus películas una especie de submundo o mundo oculto a ojos normales . En el caso de esta peli, todo el complejo donde guardan los kaijus. Por último, el sonido es otra de las cosas destacables. Los mamporros realmente se sienten en la butaca (creo que es algo que la gente no suele valorar demasiado, o no leo sobre ello). ¡No era para menos!
En definitiva, dos horas muy bien invertidas, se pasaron volando.
A mi me encantó la película, estoy completamente de acuerdo con la crítica de Toni. Pero a mi me hubiera gustado que se profundizara mas en la relación de los dos protagonistas, ya que creo que se "sincronizaron" demasiado rápido. Fue demasiado precipitado y creo que ahí faltaba historia.
Es mas, aunque encontré a los robots increíbles, creo que si los monstruos salen del fondo del mar...es raro que los robots sean humanoides en vez de ser aptos para luchar en el océano.
Eso si, las luchas son espectaculares, la primera especialmente.
Mira tu por donde Irene, que yo también pensé que la relación entre los dos protagonistas debería haber sido un buen motivo para meterse en todo el tema de la sincronización y tal. Mucho más después de que a ella le pase cierto incidente que no voy a comentar... Pero en fin, la peli iba de guantazos. A lo mejor en la segunda (que espero que hagan) la cosa cambia y se centran más en todo esto. ^^
Estoy muy de acuerdo con la critica, de hecho yo la recomiendo sin discusión en el cine, por mucha pantalla que podamos tener en el comedor de casa, se quedara corta.
Por otro lado es una pena, creo que se hubiera estructurado mejor en plan trilogía, por que casi todos los robots, especialmente el chino y ruso son meramente simbólicos. Que seguramente le harán un giro y la segunda parte la encarrilaran pero creo que se ha perdido una oportunidad muy buena.
Para terminar, me ha encantado como buen amante de mecas (gundam, etc.) y monstruos varios (gotzilla, jurasic park, etc.), ademas creo sinceramente que una peli tan "anime meca" faltaba por hacerse. Gracias Benicio!.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.