Para comenzar septiembre con buen pie, desde Ediciones Gigamesh nos proponen algunas novedades que pasamos a relatar a continuación. En primer lugar, publican nuevas ediciones de Danza de dragones, la quinta entrega de la exitosa saga de fantasía épica de George R. R. Martin, "Canción de hielo y fuego", que ha sido convertida a serie de televisión por el canal estadounidense HBO. Los primeros días de septiembre llegará a las librerías tanto la edición de bolsillo de la novela (dividida en tres volúmenes de venta indivisible) como la edición de lujo en tapa dura, que llega a su tercera edición.
También una reedición, la editorial vuelve a poner en circulación El jardín de Suldrun, la primera entrega de la "Trilogía de Lyonesse", del escritor estadounidense Jack Vance. Una oportunidad para que los que todavía no se han acercado a la obra del autor puedan hacerlo a través de una de sus más famosas obras de género fantástico. En este artículo, con motivo de su reciente fallecimiento, os damos más razones por las que leer su obra.
Finalmente, llegará a las librerías Híbridos y engendros, la segunda entrega (de tres) de la "Autobiografía literaria" de George R. R. Martin, una antología de relatos en realidad, con multitud de trabajos tempranos, otros no tanto. Junto a Luz de estrellas lejanas (primera entrega de la trilogía) va completándose este tríptico sobre la trayectoria de uno de los autores de la fantasía épica y ciencia-ficción más sonados en la actualidad. Como siempre, toda la información detallada de las novedades, a continuación.
En esta recopilación de tintes autobiográficos, Martin presenta a sus lectores antiguos y nuevos la mejor narrativa breve que ha publicado a lo largo de su fructífera trayectoria literaria. Una extensa gama de relatos agrupados por etapas y aderezados con una crónica personal modesta y cautivadora, que conforma un retrato apasionante de los procesos creativos y de aprendizaje de un escritor que ha alcanzado la categoría de maestro.
George R.R. Martin nos cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera. Esta autobiografía literaria supone una recapitulación biográfica, bibliográfica y personal de un autor que abordó el fantástico no solo desde la imaginación, sino que lo dotó de una sensibilidad e introspección de marcado carácter romántico nada habitual. Su irrupción en el mercado de las revistas de ciencia ficción aportó, ya desde muy pronto, joyas como "Una canción para Lya", "La ciudad de piedra" o "El camino de la cruz y el dragón", que le permitieron labrarse una sólida reputación en el género. O "El dragón de hielo", una de sus primeras incursiones en el campo de la fantasía y, como señala, su gran aportación al bestiario fantástico.
Los primeros y apasionantes pasos de un autor llamado a revolucionar el fantástico.
La trilogía de Lyonesse es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes.
George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinciónde etiquetas.
George R. R. Martin demuestra de nuevo su genio narrativo al retomar personajes y tramas e hilvanar con todos estos elementos una entrega que, pese a su tremenda complejidad, no decae un ápice en interés ni intensidad. Danza de dragones jalona hasta el momento una saga que, gracias a su impecable adaptación televisiva, pero sustentada en todo momento por sus propios méritos, ha logrado trascender las barreras de los géneros y se ha convertido en un fenómeno mundial y en una de las obras de referencia de la literatura contemporánea. Mientra el trono de Poniente sigue en el aire, Martin se ha erigido ya en soberano indiscutido de verdaderas huestes de lectores de toda ralea.
3 comentarios
Maldita la hora en la que decidí hacerme con la saga de Martin en edición lujo...¡Cada vez son más caros! Madre mía, que robo a mano armada ¬¬
1 besote ^^
Si te sirve de consuelo, Celiazal, yo decidí hacerme con ellos en bolsillo porque eran más económicos... y también son cada vez más caros xD. Aunque en realidad, con la cantidad de páginas que tiene, no es un precio tan descabellado.
La verdad es que Gigamesh se pone las pilas para la vuelta del verano. Dejé pasar Lyonesse en su momento, y ahora me tienta bastante. Ya podían haberla reeditado en bolsillo también, ay.
Lo cierto es que todas las personas con las que he tenido el gusto de intercambiar opiniones sobre lecturas y demás, me han confirmado de forma bastante apasionada, que Lyonesse es uno de los grandes clásicos de la fantasía. ^^ Así que ya estás tardando en hacerte con ella.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.