Título original: Aki y el misterio de los cerezos.
Edición: 232 págs. Toromítico, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 17,95 € (rústica con solapas) / 7,49 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Fantasía, aventuras, cultura japonesa.
Correlación: Autoconclusivo.
Hay ocasiones en las que cuando leemos un libro, podemos encontrarnos con distintas experiencias. Tenemos el tipo de lectura que nos ilustra sobre una época histórica, dándonos detalles sobre su forma de vivir, pensar y de enfrentarse a los retos que toda cultura tiene que afrontar en un instante u otro. También podemos disfrutar con las peripecias de un grupo de personajes, a los cuales el escritor suele meter en mil y una situaciones complicadas de las cuales no tienes la plena certeza de que vayan a salir indemnes. Es cierto que también existen historias como ésta que os acabo de explicar, donde sí que sabes que tus personajes van a salir victoriosos, consiguiendo que el autor te haga centrar tu atención en la forma en la que los protagonistas resuelven estos impedimentos satisfactoriamente, adentrándote un poquito en sus psiques y disfrutando con otras características presentes en la historia. Al igual que en las películas, los libros son de muchas formas y estilos diferentes, por eso precisamente me gustaría recomendaros Aki y el misterio de los cerezos, del escritor Carlos Bassas del Rey. Y no me refiero únicamente a gente joven, ya que la novela está catalogada como juvenil, sino para todo tipo de edades por las razones que a continuación paso a explicaros.
Reconozco que debido a la inmensa pila de trabajo que tengo pendiente, no ha podido ser hasta después de las vacaciones cuando he podido meterme de lleno en su lectura. Una vez manos a la obra, me sorprendí a mi misma leyendo la historia de Aki, un joven aprendiz de samurái que emprenderá una aventura realmente asombrosa acompañando a su maestro Miyamoto a la región de Iwadeyama donde los cerezos de la zona han echado sus flores pero no con una tonalidad rosada, como suele ser la norma, sino del color intenso de la sangre, desprendiéndose y convirtiendo el lugar en tierra maldita. Los árboles, secándose y trayendo la desgracia sobre los habitantes de la zona, provocan que nuestros protagonistas, bajo las órdenes del shogún Tokugawa vayan a la región a investigar qué causas pueden haber motivado tan extraño suceso. Seguramente os preguntaréis porqué el shogún manda a alguien como Miyamoto y Aki a encargarse de este problema. La explicación reside en que el maestro Miyamoto es el Investigador de Asuntos Especiales del clan Date, por lo que ninguna persona salvo él podría encontrar una explicación lógica a algo tan sobrenatural como lo acontecido y, de hacerlo, sería capaz de enfrentarse a lo que quiera que parece haberlo provocado.
En este libro podremos encontrar distintos elementos que considero completamente indispensables para poder disfrutar de una lectura. Tendremos protagonistas con una personalidad poderosa, algo que nos llevará a interpretar a la perfección algunos pasajes sin tener que recurrir a largos párrafos descriptivos, haciendo uso de un lenguaje sencillo pero rico a la vez. La acción propia de toda historia o película de samuráis también estará presente. Veremos un gran desfile de armas ante nuestros ojos y el autor nos explicará algunas técnicas de combate que, lejos de resultar tediosas o confusas, en realidad lo que nos hacen es centrar nuestra atención en cómo bailan los protagonistas y sus compañeros ante alguna situación de peligro. Lo más curioso de todo es que por fin se puede ver la diferencia que hay entre la forma de narrar un combate europeo y uno asiático. El lenguaje utilizado por el autor, amparado, como no, por sus conocimientos en la materia –debemos saber que el escritor es maestro de la Asociación Gendai Bujutsu y 3er Kiu de jiujitsu– hace que nuestros ojos se muevan por y a través de los personajes, haciendo de esta historia, una de las más amenas e interesantes que he leído últimamente.
Como conclusión, no me gustaría olvidarme de mencionar la naturaleza fantástica de la historia de Aki. ¿O es que acaso esperabais otra cosa con un Investigador de Asuntos Especiales? Repleta de mitos y leyendas de la tradición nipona, creo que es un libro perfecto para descansar de otras lecturas más tediosas, aprovechando una oportunidad irrepetible para acercarnos a ese mundo oriental que no solemos ver retratado en la mayoría de las lecturas a las que tenemos acceso. Si a todo esto le sumáis alguna que otra banda sonora especialmente oriental como pueden ser las de Kung Fu Panda, Tigre y dragón, La casa de las dagas voladoras, El castillo ambulante o la de Mists of Pandaria de "World of Warcraft" –al menos son las que yo he usado, aunque haya muchas que sean de temática china–, os aseguro que tendréis el entorno perfecto para relajaros y disfrutar de una buena historia. Pese a que el libro es autoconclusivo, bien puedo decir que no me importaría seguir leyendo más aventuras sobre Aki y su maestro Miyamoto.
De hecho, tenemos una exclusiva, cedida por el mismo autor, en el que se nos ha revelado que el título del siguiente libro será: Aki y el misterio de la gruta amarilla –del cual está apunto de concluir su escritura–, donde podremos encontrar un pequeño compendio de mapas que nos ayudarán a seguir la historia de nuestro joven samurái. Debido a que tanto la edición en rústica con solapas, como el dibujo de la portada y el lomo de Aki y el misterio de los cerezos me ha resultado realmente maravillosa, espero que para la siguiente edición consigan un estilo parecido. Realmente son de esos libros que llaman la atención en la librería precisamente por el gusto tan exquisito que se ha tenido a la hora de plasmar la esencia oriental en su presentación.
Dicho esto, espero que os guste mucho esta historia. Amena, divertida, capaz de sobrecogeros el corazón en los momentos más trascendentales del argumento y, por supuesto, cargada de magia y artes marciales, para que disfrutemos como niños pequeños los que siempre nos hemos sentido atraídos por la vida del samurái y el mito que le rodea. Creedme, porque cuando os acabéis el libro y os acordéis de esta reseña, seguramente realizaréis un "gruñido" de asentimiento, como bien haría el maestro Miyamoto.
3 comentarios
Acabo de enamorarme de este libro. Directito que va a la lista de deseos :) Leyendo la reseña no he podido evitar acordarme de Kenshin, el Guerrero Samurai... ¡Ains, que no gana el bolsillo para tanto vicio lector!
Otro que se lo apunta como pendiente!
Estoy plenamente convencida de que os gustará. No es una historia complicada, pero a la vez tendréis una grata experiencia. ^^ A mi por lo menos me ha gustado, aunque como siempre digo, gustos los hay a cientos de millones, así que lo mejor que podéis hacer es probarlo vosotros mismos. ^^
Como ya he dicho una forma de descansar entre lecturas y pasar un buen rato.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.