Título original: Gone to Amerikay USA.
Guión: Derek McCulloch.
Dibujo: Colleen Doran.
Color: José Villarrubia.
Edición: 144 págs, color. ECC Ediciones, febrero 2013.
Precio: 13,95 € (rústica).
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras.
Temática: Histórico, fantasía.
Correlación: Independiente.
A mediados del siglo XIX hubo un acontecimiento que marcaría un antes y un después en la historia de todos los irlandeses; se le llamó la Gran hambruna irlandesa. En aquella época, prácticamente la totalidad de las tierras de labranza eran propiedad del gobierno inglés –recordemos que Irlanda no se independizó de Inglaterra hasta 1949, tras una cruenta Guerra Civil que siguió dando coletazos con el grupo armado I.R.A, hasta que cejasen en su lucha violenta en el año 2006–. Los irlandeses, convertidos en meros aparceros que continuaban sumidos en un régimen económico feudal, lejos de verse auxiliados por sus vecinos en estos momentos de necesidad, vieron como muchos de ellos eran desahuciados de sus tierras por no haber podido pagar el alquiler. Esta situación de desamparo, unida a la imposibilidad de acceder a otros tipos de cultivo como fue el caso del trigo –ya que era propiedad exclusiva del gobierno inglés–, propiciaron que la población de la isla bajase de los 8,2 millones de habitantes a los 6,6 millones, provocando que al menos unos 2 millones más decidieran emprender la llamada Diáspora irlandesa hacia todos los continentes del globo, en especial a América.
La imagen de Estados Unidos, bien trabajada por sus líderes y de cara al resto del mundo, era bastante clara. La llamada "tierra de las oportunidades", un país en plena bonanza económica que ofrecía la ocasión irrepetible de poder progresar en una profesión. Un lugar mágico en el que los sueños de todo inmigrante podrían hacerse realidad. La tierra soñada en la que poder criar a tus hijos sin que nada les faltase. Pero como bien sabréis si habéis visto películas del estilo Gangs of New York o habéis leído Las cenizas de Ángela (Frank McCourt, ed. Maeva), la realidad era otra muy distinta, algo con lo que se topaban de bruces la gente que partía nada más que con lo puesto al otro lado del gran charco.
Los dibujos, de mano de Colleen Doran, están realizados con una gran carga expresiva, y el espléndido color de José Villarrubia es capaz de hacernos diferenciar los distintos periodos históricos. Juntos hacen de este tomo una verdadera obra de arte en miniatura. Habrá ocasiones en las que pese a que las viñetas carezcan de texto, la expresión de los ojos de los personajes o la forma en la que los trazos nos muestran la escena, hagan totalmente innecesaria la utilización de letra alguna. Como bien dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras", por lo que si a esto le sumamos la historia tan original de este excelente guionista, tendremos como resultado un cómic digno de estar presente en la estantería de todo coleccionista que se precie de serlo, y que de paso, guste de aprender un poquito acerca de un periodo de la historia del que no se suele hablar en exceso.
Evidentemente, y como no podía ser de otro modo, una historia con protagonistas irlandeses debía de tener una cierta carga fantástica, por lo que os animo a que os adentréis en esta historia realmente interesante y que disfrutéis cada viñeta. Os aseguro que al final os quedaréis boquiabiertos, porque el cómic en cuestión tiene sorpresa. Estoy convencida de que os gustará tanto como a mí, así que si aún no lo tenéis, ya estáis tardando en ir a la biblioteca o librería más cercana a haceros con él.
8 comentarios
Me he fijado varias veces en este cómic en la librería, dado que su portada me llamaba poderosamente la atención, aunque la historia, a priori, no tanto. Pero la verdad que el dibujo me gusta bastante y has conseguido atraer mi atención sobre el argumento. Así que no descarto hacerme con él un día o, como bien recomiendas, leerlo en la biblioteca.
Créeme Jolan, es cierto que el tema puede ser algo áspero, y de hecho el cómic no tiene grandes momentos de acción salvo de forma esporádica. Es un cómic histórico y por lo tanto te tiene que contar grandes acontecimientos con grandes dibujos y con un guión muy concreto. Por eso mismo creo que este tipo de cómics a los que somos amantes de los cómics nos tiene que encantar queramos o no.
Así que me alegro que te haya picado el gusanillo gracias a la reseña, doy fe de que mi mente cuando me puse a escribirla parecía un pez nadando en aceite, menos mal que al final salió decentemente. xD
Yo lo leeré en cuanto tenga un hueco, porque eso de que tenga una vertiente fantástica me llama la atención. :D Aparte, de este tipo de historias siempre se aprende algo.
Amante de la historia, verla reflejada en un cómic me resulta fascinante y una forma de recordar o aprender magnifica. Una reseña, como siempre ¡Estupenda Cyram¡, siempre me sorprendéis con ellas.
Releyendo el argumento y tu reseña, Cyram, este "Gone to Amerikay" se me está dando un cierto aire -salvando las diferencias- a la serie de cómic "Los maestros cerveceros", en el sentido de una historia contada a lo largo de varias generaciones; esta irlandesa, aquella belga. Recuerdo que esa serie de primeras no me llamaba apenas la atención, pero debido a una recomendación le di una oportunidad y me encantó. Este cómic, sin haberlo leído pero comprobando que el dibujo está muy bien y que la historia sigue un poco por esos derroteros, me está produciendo de algún modo ese mismo feeling. Si la sensación se mantiene para mi próxima visita a la librería, me lo traigo para casa. ;)
Vaya Jolan, pues me alegro muchísimo de haber colaborado en ese "feeling" ^^, ya sabes que cuando hago una reseña soy sincera y digo abiertamente lo que me ha parecido la lectura. En este caso me ha encantado porque me ha parecido algo original y contado desde una sensibilidad que no he visto en otros cómics.
Ahora eso sí, me parece a mi que hemos cambiado las tornas. Dices que la serie "Los maestros cerveceros" cuenta su argumento de una forma parecida y que te encantaron. ¿El dibujo también es del estilo a Gone to Amerikay?? Si es así, le tendré que echar un ojo si dices que te sorprendieron. ^^
¿No has oído hablar de "Los maestros cerveceros"? No sé por qué me hacía a la idea de que Loren tenía, o había leído, esta mini-serie... Pues sí, la verdad es que el argumento me ha recordado a aquel cómic, porque también narra los acontecimientos desde una perspectiva generacional. En este caso, la de una familia, los Steenfort, a la que le pasa de todo y que se dedica a la fabricación de cerveza, desde finales del s.XIX hasta la actualidad. A mi, como decía antes, el argumento así de entrada no me llamaba nada la atención; es un poco de folletín. ¡Pero apenas empiezas a leer, engancha como él sólo! Y los personajes están muy currados (el guión es del gran Van Hamme: XIII, Thorgal... así que te podrás hacer una idea). El dibujo, de Vallès, es muy correcto, aunque en mi opinión está sobre todo al servicio del guión. La serie la publicó Planeta en ese formato BD reducido en el que también sacaron "El decálogo", y tal vez por eso luce menos. En fin, te la recomiendo plenamente, creo que te gustará. Ya me contarás si acabas leyéndola. ;) Y entretanto yo le echaré el guante a "Gone to Amerikay". :)
Ah no, la de los cerveceros al final no me la pillé :D, porque entre unas cosas y otras al final la fui dejando, pero sí que me ha llamado siempre la atención por esa aparente sencillez de argumento (porque seguro que encierra algo más, o bien relaciones entre personajes, que siempre gusta).
La podrían reeditar, ahora que pienso, aunque que se dejen ya de publicar en formatos reducidos, que pierden bastante.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.