Es el momento de anunciar una nueva editorial de cómics.
Yermo Ediciones acaba de iniciar su andadura en el mundo editorial y anuncia las intenciones que tendrá de cara a sus publicaciones, entre las que podremos encontrar de todo, desde historias de corte superheroico, futuros postapocalípticos, ciencia ficción,
western, y hasta fantasía heroica.
Carles M. Miralles, editor al cargo de las publicaciones de esta recién nacida editorial, hará públicos los primeros lanzamientos de Yermo Ediciones dentro de muy poco tiempo, por lo que sólo podemos estar a la espera de lo que llegará al mundo del cómic próximamente.
La nota de prensa enviada por la editorial no puede ser más clara:
publicarán la serie protagonizada por el Emperador Albino, uno de los personajes estrella en las novelas Michael Moorcock, que Glénat ha comenzado a publicar este año en Francia –como pudimos leer en
esta noticia que publicamos hace unos cuantos meses–, y que cuenta en el equipo creativo a Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide. La información completa sobre
Elric: El trono de rubís la daremos en unos días, ¡así que estad atentos!
Una isla desierta en medio del mar Caribe... Una ciudad aterrorizada por hordas de no muertos... Una dimensión paralela dominada por demonios... Un reino legendario condenado a la destrucción... Un campo de exterminio nazi... Un futuro postapocalíptico en el que solo ha sobrevivido un puñado de personas...
Paisajes yermos, incapaces de albergar vida... pero que, al mismo tiempo, sirven de punto de partida para las aventuras más emocionantes, para las historias más fantásticas. Son paisajes preñados de posibilidades, de narraciones que nos llevan más allá del mundo cotidiano y nos permiten soñar con mundos distintos, llenos de acción y emoción, de personajes carismáticos y poderosos con los que podemos identificarnos y vivir una nueva vida.
Este es el punto de partida de Yermo Ediciones, una aventura editorial que recupera el sentido clásico del cómic como un medio narrativo popular, en el que todos los géneros tienen entrada, desde el western hasta la ciencia ficción, pasando, como no podría ser de otra forma por el fantástico, el histórico y los superhéroes.
Los cómics de Yermo Ediciones tienen en común un retorno a una forma clásica de tratar el noveno arte, en el que la aventura y el argumento priman por encima de la experimentación gráfica: son historias clásicas protagonizadas por piratas que parecen salidos de la pluma de Robert Louis Stevenson o álbums modernos que reelaboran las aventuras del Emperador albino más famoso de las sagas de la fantasía heroica; miniseries que reelaboran a los superhéroes de los años 90 o que ofrecen un aspecto nuevo de los héroes americanos de la Silver Age...
En Yermo, con nuestras ediciones limitadas en formatos tradicionales pero muy cuidados, aspiramos también a formar un catálogo que aúne tanto lo mejor del cómic español actual, con autores como Tirso Cons o Jaime Calderón, como los grandes clásicos a ambos lados del Atlántico, como Hermann o John Byrne.
Yermo Ediciones es, pues, una nueva aventura cargada de posibilidades, un camino lleno de vida y misterios que esperamos que recorráis a nuestro lado.
Si queréis recibir la información sobre nuestras novedades, presentarnos vuestros proyectos o realizar cualquier consulta, escribidnos a info@yermoediciones.com
por Loren Sparrow
septiembre 25, 2013
6 comentarios
Siempre me parece una noticia estupenda el que una nueva editorial del mundo del cómic salga a la palestra. Ofrecerá cosas que no nos ha ofrecido ninguna hasta ahora y bueno, considero que si alguien tiene el espíritu y la pasión suficientes como para empezar un proyecto como este en tiempos como los que nos ha tocado sufrir... es seguro que se tratará de realizar en todo momento un gran trabajo y que haga honor a los títulos que publique.
Por esta razón (a parte de que tanto el logo como el nombre me encantan y me inspiran muchísima curiosidad... xD) les deseo, ¡larga vida! y prosperidad. Me despediré citando a alguien importante que dijo una vez: "Seguiremos tus pasos con gran interés". ;)
A mi, como es natural, siempre me parece una buena noticia que surja una nueva editorial de tebeos, o de literatura friki (o "de género", que se le llama últimamente) o de cualquier cosa, aunque yo no sea el comprador potencial.
Pero sinceramente, me molesta que digan en el comunicado de prensa "una aventura editorial que recupera el sentido clásico del cómic como un medio narrativo popular," "en el que todos los géneros tienen entrada". A ver, señores de Yermo. El comic clásico era popular porque todos los géneros tenían entrada (ciertísimo)... y porque los precios eran populares y animaban a todo el mundo a comprarlos. A mi me llaman la atención las tres novedades, pero por esos precios no puedo ni planteármelas. El comic es un entretenimiento de élite hoy en día. En relación precio/tiempo de entretenimiento dejó atrás hace mucho tiempo al cine y la literatura sin dibujos, y al ritmo que vamos pronto adelantará a la ópera. Así es imposible popularizar nada.
Y la verdad es que esto es un poco off-topic, por lo que pido disculpas, pero es como me he sentido al ver el catálogo. Sé que no es culpa de la gente de Yermo, sé que el mercado español es justamente así, sé que se vende poco, pero ¿de verdad, DE VERDAD los tebeos tienen que tener tapa dura SIEMPRE? Yo tengo en casa tebeos con más de veinticinco años y si bien no están como nuevos, desde luego no se caen a pedazos. Así que no entiendo la manía por los tebeos en los que las pastas son más anchas que el resto de las páginas juntas.
Pues es que en este caso... sí. Estas novedades anunciadas son álbumes europeos y su publicación natural es el tomo en tapa dura.
Puede ser injusto, puede ser triste, pero es un comic destinado a un tipo de lector muy concreto y publicados en tapa blanda o en formato grapa directamente no se venderían.
Me sumo a lo que dice Tildoras, el simple hecho de ser cómic europeo ya supone un sobrecoste a la hora de comprar tanto derechos de reproducción como de distribución -que según tengo entendido, suelen ser más caros que en el caso del tebeo americano, por poner un caso, salvo ciertas excepciones muy concretas-, por lo que cuando te gusta un BD por poner por caso... te tienes que plantear qué sacrificio económico quieres hacer y si realmente te compensa hacerlo.
Es un cómic dedicado a un tipo de público que verían como una afrenta a su honor, ver un cómic europeo publicado en blanda. xD
Supongo que por lo de precios populares se referirán a otras cosas que tienen pensadas poner en catálogo, o también puede ser simplemente una carta de presentación para que la gente no se eche las manos a la cabeza y piense que se van a convertir en otra editorial alcanzable solo para unos pocos. También puede ser que la vida en realidad se ha ido encareciendo más y que los que tenemos que vivir en ella cada día tengamos menos nivel adquisitivo o directamente ninguno. ¿Habéis pensado la carga económica que tiene que suponer para alguien con varias aficiones, dedicarse a hacer lo que le gusta?. En mi caso me gusta leer libros, cómics y jugar a videojuegos, pero jamás he pirateado nada. xD
Así la vida se hace cuesta arriba, ciertamente.
¡¡Ah, y pelis también xD!!
Cyram, quizás se me critique por lo que voy a decir, pero llegado un punto en el que tienes tantisimas aficiones que no te queda más remedio que "piratear" (que no es tal cosa) algunas cosas para poder disfrutar de todo lo que quieres.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.