Título original: Iron Man: Extremis Director's Cut 1-6 USA.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Adi Granov.
Color: Adi Granov.
Edición: 200 págs, color. Panini Cómics, col. "Marvel Deluxe", marzo 2013.
Precio: 19,95 € (tapa dura).
Traducción: Héctor Lorda.
Temática: Superhéroes, ciencia ficción.
Correlación: Independiente, basado en el popular personaje del Universo Marvel.
Me imagino que a estas alturas muchos de vosotros habréis visto ya alguna de las películas del famoso Iron Man protagonizadas por el actor Robert Downey Jr. Todas ellas tienen un denominador común que bien puede ser la máquina o la extraordinaria personalidad del actor que parece haberse unido irreparablemente a la de Tony Stark. Debo reconocer que hasta la fecha, nunca me había leído cómic alguno sobre este superhéroe –aunque creo que más que superhéroe considero que debería de llamársele simplemente genio o súper genio, ya que no tiene poderes especiales como otros de los que le rodean en el Universo Marvel–. Sin embargo, consideré que el mejor momento para solucionar ese problemilla era leyendo lo último que Panini Cómics había sacado sobre esta máquina sin parangón. Hablo de Iron Man: Extremis. El montaje del director.
Lo curioso de todo esto no es ya que Ellis haya decidido darle un mayor peso al hombre que se esconde tras la máquina, sino que lo haya realizado de forma en la que podremos ver los problemas a los que se enfrenta alguien inseguro acostumbrado a estar rodeado de un metal prácticamente indestructible y cuya fortuna lo sitúa como alguien prácticamente intocable para el ciudadano de a pie. De repente, Tony Stark no está tan convencido de dejar que nadie sepa quien es quien pilota a Iron Man, lo que nos muestra un escenario divergente en este aspecto al de las películas. Aquí no solo no sabe nadie quien es, si no que utiliza diversas estratagemas respaldadas por su fama de rico extravagante, para que le manden la armadura a distintas localizaciones en las que se encuentra, usando para ello jets privados. Esto, sumado al hecho de que todavía se está muriendo por no haber podido encontrar una cura que sustituya lo que alimenta a su corazón-batería, nos ofrecerán un Tony Stark completamente distinto a como lo hemos visto hasta ahora: pagado de sí mismo, sí, pero con otro tipo de actitud, quizás más moderada, más controlada.
Por esta razón considero que Iron Man: Extremis es una buena opción para que aquellos que nunca se han leído nada de nuestro multimillonario más carismático empiecen cuanto antes, sobre todo si les han encantado las películas tanto como a mí. ¿Lo mejor? No he visto que se necesite nada previo para poder entender lo que ocurre en el cómic. No se continúa ni tampoco pertenece a otra saga más larga. Se explican mediante flashbacks algunos de los hechos que le llevaron a construir su primera máquina y lo que le produjo tener esa cantidad de metralla tan cerca del corazón, por lo que digamos que quien no haya sabido nunca nada de Iron Man puede perfectamente empezar a leer este volumen. Eso sí, no nos darán miles de datos muy complejos ni tampoco nos ofrecerá ningún tipo de información relevante que tener en cuenta en futuros tomos cuyo protagonista sea Iron Man. Extremis es únicamente para aquellos que quieran conocer qué es lo que inspiró a Shane Black, el director de la última película, para llevar a cabo todo lo que pudimos disfrutar con nuestras palomitas y nuestra bebida gigante. No lo considero un volumen digno de pasar a la historia de Marvel, pero para mi gusto ha sido muy entretenido, por lo que si queréis pasar un buen rato, es vuestra ocasión perfecta.
3 comentarios
A pesar de que las pelis me han divertido mucho (Downey Jr está impresionante), aunque como la primera ninguna, y que Iron Man es un clásico en el Universo Marvel, no soy un gran fan del hombre de hierro. He leído algunas historias suyas, como cuando termina convertido en el Director de SHIELD, pero en la mayoría siempre lo he visto acompañado de Los Vengadores o de otros iconos de Marvel.
De todos modos, tomo nota, porque además las ediciones Deluxe siempre traen mucho material extra interesante.
Por cierto, justo hoy he reseñado "Civil War", de Mark Millar, donde también aparece Iron Man: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/10/civil-war-mark-millar.html
Salud
Extremis es buena aventura para introducirse en el mundo de Iron Man, sí. Marvel la publicó, en su momento, precisamente para eso, para intentar atraer a nuevos lectores. A mi no me parece de las mejores aventuras del personaje, pero es cierto que resulta muy entretenida. Hay que tener en cuenta que el Tony Stark de los tebeos nunca ha sido tan chuleta como Robert Downey Jr. (antes de las pelis, al menos, ahora creo que el éxito de los filmes está modificando al personaje tebeístico) y que siempre se ha preocupado mucho de mantener su identidad en secreto (aunque ahora ya casi ningún personaje Marvel lo hace, y el propio Tony Stark fue pionero en este aspecto).
Si te ha gustado Iron Man y tienes curiosidad por leer más cosas más o menos autoconclusivas, la historia clásica que todo el mundo recomienda es la de la Guerra de las Armaduras (http://www1.dreamers.com/productos/361676_BEST_OF_MARVEL_ESSENTIALS_IRON_MAN_LA_GUERRA_DE_LAS_ARMADURAS.html). Lo que pasa es que es de finales de los 80, y tanto la narrativa como los dibujos igual se hacen un poco antiguos ya. También te puede gustar Las Cinco Pesadillas (http://www1.dreamers.com/productos/756112_EL_INVENCIBLE_IRON_MAN_LAS_CINCO_PESADILLAS_MARVEL_DELUXE.html) que ya es más moderno y, al igual que este Extremis, es comienzo de una nueva etapa, así que no necesita bagaje previo.
La verdad es que el cómic tiene buena pinta. Ya me habían comentado que algunas de las buenas ideas de la última peli están sacadas de este cómic y del de las cinco pesadillas. Me acabo de leer este último, y como la sensación ha sido buena (aunque con algunas cosillas), tal vez este sea una buena opción para cuando me vuelva a picar el gusanillo marveliano xD
Ah, del de Iron Man: las cinco pesadillas he escrito una reseña, por si a alguien le interesa ^^ http://contandodragones.blogspot.com.es/2013/10/el-invencible-iron-man-las-cinco.html
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.