En el último año hemos podido comprobar como el grupo editorial Random House Mondadori, uno de los líderes de la industria editorial española (pero también a nivel mundial), se fusionaba con Penguin Group, otro de los grandes de la publicación literaria a nivel mundial. Desde el pasado 4 de noviembre el anteriormente conocido como Random House Mondadori pasa ahora a llamarse Penguin Random House Grupo Editorial, por lo que el antiguo nombre ya no se verá nunca más en ninguna publicación, evento o cartel.
Que no se alarmen los lectores porque, al contrario que sí ha sucedido con otros grupos editoriales, las colecciones abiertas hasta ahora como son los libros que publica la antigua RHM en el sello Fantascy, o la literatura de ficción que publica en el sello Random, por ejemplo, seguirán como hasta ahora, sin cambios, así se afirma en la nota de prensa que podemos leer a continuación.
El sello editorial Mondadori tomará el nombre de Literatura Random House
A partir del lunes, 4 de noviembre, Random House Mondadori se llamará Penguin Random House Grupo Editorial. El nuevo nombre representa su identidad y posición como la editorial en lengua española de la recién creada Penguin Random House y abarca dos importantes movimientos empresariales ocurridos en los últimos doce meses: en noviembre de 2012 Bertelsmann, como sociedad matriz, en representación de Random House, adquirió la propiedad total de Mondadori, anterior socio en la joint venture Random House Mondadori, creada en 2001. El 1 de julio de 2013, Bertelsmann y Pearson fusionaron sus divisiones editoriales respectivas para crear Penguin Random House en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Sudáfrica, España, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.
Bajo la dirección de Núria Cabutí, directora general desde 2010, Penguin Random House Grupo Editorial mantendrá la estructura organizativa de sus divisiones editoriales en España y América Latina, así como la identidad y la dirección de sus programas editoriales, junto al firme compromiso de hacer llegar las obras de sus autores al público más amplio posible.
El sello Mondadori pasará a denominarse Literatura Random House y publicará el mismo elenco de autores editados hasta el momento, bajo el mismo diseño y siguiendo con los mismos criterios editoriales que han hecho de este sello uno de los más reconocidos en España y América Latina.
Las divisiones en lengua española de Penguin Random House Grupo Editorial publican libros de ficción y no ficción para público infantil y adulto, en tapa dura, rústica y formatos electrónicos en los siguientes sellos: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Nube de Tinta, Plaza & Janés, Reservoir Books, RHM Flash, Rosa dels Vents, y Sudamericana.
Ante el anuncio del cambio de nombre de la compañía, Núria Cabutí dice: “hoy comenzamos nuestra andadura como Penguin Random House Grupo Editorial al que incorporamos el importante legado que tenemos hasta hoy en la historia de la industria editorial en lengua española y la gran satisfacción de formar parte de la primera empresa de ediciones generales verdaderamente global. Nuestra gran pasión continuará siendo publicar una amplia variedad de autores, y nuestra principal prioridad será crecer como editores de contenidos físicos y digitales. Poner en contacto autores y lectores seguirá siendo el centro de nuestra actividad”.
Cabutí añade que “Literatura Random House seguirá su misión de publicar literatura de calidad nacional e internacional”.
El catálogo de autores de Penguin Random House Grupo Editorial incluye un inigualable catálogo de escritores, además de varios Premios Nobel, entre ellos el último que ha reconocido la excelencia literaria de Alice Munro, sin olvidar a Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, V.S. Naipaul, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Toni Morrison o Ernest Hemingway, entre otros.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.