Los aficionados de Juego de tronos estábamos deseando conocer la fecha de estreno de la cuarta temporada, especialmente tras la última remesa de capítulos en la que los desconocedores de la saga de literatura fantástica de George R. R. Martin comprobaron de primera mano lo que era capaz de hacer el escritor americano. Bien, la cuarta temporada de la serie producida por el canal HBO se estrenará el 6 de abril, y en castellano Canal Plus la emitirá el 7 de abril, para que los espectadores enganchados a la serie tengan nuevamente su ración de cliffhangers, batallas, incestos, políticas rastreras y juegos de tronos. Esta cuarta temporada está basada en la segunda mitad de Tormenta de espadas, tercera entrega de la saga literaria. Es a partir de este libro cuando Martin sacude el avispero en el que se ha convertido Poniente y pone las cartas sobre la mesa; nada vuelve a ser lo mismo tras esta novela. El poco más del minuto y medio que dura el tráiler no tiene desperdicio alguno, y cuidado con los spoilers por si todavía alguien no ha visto un sólo capítulo de la serie.
Recordemos que Juego de tronos se ha convertido en una de las series para la televisión más vista a nivel mundial, y una de las sagas de fantasía mejor desarrolladas –seguimos hablando de la televisión– y con mejor puesta en escena siendo algo bastante insólito tratándose de un género que hasta hace unos años era minoritario, pasando a convertirse en algo cotidiano –hasta cierto punto, como todo–, siendo habitual encontrar a gente leyendo los libros en que se inspira la serie o bien descubriendo otros nuevos –algo similar ocurrió con las películas de El señor de los anillos–. Esta serie para la televisión ha ganado diversos premios Emmy a sus efectos visuales, a la dirección artística, a la edición de sonido, al maquillaje, al vestuario, a su cabecera compuesta por Ramin Djawadi, además de numerosas nominaciones –la lista de premios completa, aquí–. El reparto no se queda corto, ya que entre las muchas nominaciones a los actores que representan a los personajes de la saga de libros –el reparto en su totalidad ha sido ganador de los Screen Actors Guild Awards–, Peter Dinklage ha recibido un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación de Tyrion Lannister, uno de los personajes más queridos tanto de la serie para la televisión como de los libros. Lo mismo puede decirse de las nominaciones a Emilia Clarke o Lena Headey por sus magistrales interpretaciones de las féminas con más peso en la historia de Juego de tronos, y la nominación al IFTA de Michelle Fairley (Catelyn Stark) y la de Kit Harington a los premios Saturn por su interpretación del bastardo de Ned Stark, no se quedan atrás. Habrá más, qué duda cabe.
6 comentarios
Bueno, la tercera temporada me gustó bastante más que la segunda. Veremos qué tal se presenta esta... Pero tengo una impresión de que la trama está muy desequilibrada entre unos personajes y otros: de algunos están avanzando cosas que van muchas páginas después en las novelas.
A mi empieza a frustrarme la lentitud de Martin para acabar los libros... Bueno, no "empieza a frustrarme" ahora, pero ahora me preocupa más.
Aunque de los libros ya publicados se puede sacar material para más temporadas, se llegará tarde o temprano al punto en que o detienen la serie o avanza más allá de donde han llegado los libros. Martin no es precisamente un novato, no entiendo como se retrasa tanto.
Lo que has dicho Nyarla, se lo estuve comentando a Loren ayer mismo. Creo que la HBO no sabe que Martin tiene su propio ritmo de escritura y que tarde o temprano empezarán a meterle prisas para que acabe porque una serie de este estilo y con esta fama, no se puede quedar en "stand by". Creo que entonces veremos un decrecimiento en la calidad de los libros de este señor, es que no ha empezado ya. Conocéis bien mi opinión sobre Danza, por lo que no se si el estrés de Martin habrá llegado ya a cotas peligrosas.
Por cierto, me encanta la voz de Peter Dinklage en inglés me encanta, me parece super sexy. En español también me gusta pero en inglés... me flipa.
Si...
Otra temible posibilidad - no sé si realmente es posible o no; no recuerdo que haya precedentes - es que dado que como dices no es posible dejar una serie así en stand by le propongan escribir los guiones de nuevas temporadas o supervisarlos dejando los libros atrás para retomarlos cuando pueda. Y podría ser una propuesta tentadora para él, ya que llegar al fin de la saga en su versión televisiva quitaría mucha presión a acabar la parte literaria.
Otra posible solución sería una de intermedia; ni continuar la serie hasta que los libros estén listos, ni pararla; es decir, continuarla mediante spinoffs. O bien narrando material inventado para la ocasión, o sucesos importantes del pasado (véase la llegada del conquistador y la subyugación de los reinos bajo los Targaryen, o la guerra precisamente para acabar con ellos durante la juventud de Ned).
Martin escribe a su tiempo y el que lo lee sabe que el ritmo es más bien lento, creo que Los viajes de Tuff no han conocido aun la prometida continuidad. Paciencia.
¡El 7 de abril en Canal Plus!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.