¿De qué va La sacerdotisa blanca? Auraya es una adolescente de un pueblecito poco próspero de Hania, en Ithania del Norte. Desde muy joven ha tenido que cargar con la responsabilidad de cuidar de una madre muy enferma, por lo que ha tenido contacto con las artes curativas de un Tejedor de Sueños, casta apóstata contraria a Los Cinco Dioses que ella adora. Su juventud, su generoso carácter y su relación con Leiard, un extraño Tejedor, hace que Auraya no comparta esa especial aversión que tienen los demás circulianos hacia los Tejedores, ni sus prejuicios hacia ellos. Sin embargo, un incidente violento en la aldea hace que uno de los Blancos, representantes de Los Cinco, se fijen en ella. Sin comerlo ni beberlo, es aceptada dentro de la orden circuliana como sacerdotisa. Diez años después, Auraya es elegida como una de los avatares de Los Cinco y una oscura amenaza procedente de Ithania del Sur tambalea el equilibrio espiritual, político y social de todo el continente, por lo que tiene que empezar a trabajar en la unificación de los reinos, arrastrando a la inevitable batalla a razas a las que el conflicto ni les va ni les viene, en aras de un bien mayor. O al menos, eso es lo que parece.
Como puntos fuertes de la novela, el mundo que presenta Canavan es bastante sólido. A lo largo de las páginas va introduciendo poco a poco los diferentes países que forman alianzas con los Blancos, los reinos y sus peculiaridades, así como el culto circuliano a los Cinco Dioses, razas no humanas y otras fuerzas mágicas que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Que la narración esté enfocada no solo desde el punto de vista de Auraya sino también desde la perspectiva de otros representantes de Ithania, de toda clase de condición social y afiliación espiritual, le da mucho juego y colorido a la novela. La dota de matices muy interesantes.
¿Qué es lo que lastra la novela? Bastantes cosas, diría yo. Demasiadas para mi gusto y que empañan un argumento de lo más prometedor. La narración peca de unos diálogos en ocasiones totalmente absurdos, superfluos y que no aportan nada a la trama, de relleno podría decirse. La complejidad de los personajes es bastante lineal, con un desarrollo poco coherente y, en algunos casos, bastante infantilizado. La protagonista, Auraya, es un claro ejemplo de esto. En ocasiones no es lógico que una mujer hecha y derecha, sacerdotisa poderosa y avatar de los Cinco Dioses, se comporte como una quinceañera descerebrada. Por otro lado, la decisión personal de la autora de suavizar las escenas conflictivas, su falta de valentía al escribir sobre ciertos temas escabrosos, ese “no mojarse y no llamar a las cosas por su nombre”, hace que el libro esté más cerca de la línea juvenil que del supuesto público adulto al que debe ir dirigido por la complejidad de la trama eclesiástica, social y política. Se queda en una peligrosa tierra de nadie. Para mi gusto, no tiene un argumento lo suficientemente ligero para ser clasificado como un libro de fantasía épica juvenil ni lo suficientemente maduro para estar cómodamente ubicado dentro del género adulto. Pero ya os digo, es una impresión personal mía.
En definitiva, La sacerdotisa blanca de Trudi Canavan supone el regreso de esta autora australiana al panorama de fantasía épica en España que no defraudará a sus seguidores. Con un argumento más complejo que en sus anteriores trilogías –"Las crónicas del mago negro" y "La espía traidora"– Canavan pretende acercarse a un público más adulto, que busca tramas mucho más elaboradas y oscuras, con más matices, donde en ocasiones no quede claro la intención original de los protagonistas. Como todo libro introductorio, deja muchos cabos sueltos, muchas preguntas sin contestar y la promesa de mucha más acción y adrenalina en su continuación, La hechicera indómita, que saldrá publicada en nuestro país en marzo. ¿Os atrevéis?
5 comentarios
Tengo la trilogía del Mago Negro para empezar pero me da mucha pereza. alguien la recomienda ? Lleva en la estantería acumulando polvo un tiempo ya... me siento mal.
¡Buenas!
Rubice, yo me leí la trilogía del Mago Negro el año pasado y me gustó mucho. Eso sí, el primer libro puede resultar un poco largo en algunos momentos... bastante introductorio, aunque a mí no me ha pasado si se de varias personas que se les ha hecho bastante pesado por eso. En el segundo y el tercero va cogiendo ritmo.
Yo ahora ando leyendo el tercero de la trilogía de La Espía Traidora, y me está gustando mucho. ¡A mi esta autora me encanta! :D
Un pregunta, ¿se sabe algo de si van a sacar esta trilogía en bolsillo? Porque no me la estoy comprando por eso :)
Un saludo.
Si! Estaba esperando la traducción de este libro... ya no puedo esperar a la salida de los demás... me he leído todos y cada uno de los libros que ha publicado Trudi Canavan en español y me hacían falta ya esta trilogía :)
Kelly, ¿te refieres a "La era de los cinco dioses"? Imagino que terminará saliendo en bolsillo como han hecho los anteriores libros de la autora, pero no esperes este primer volumen por lo menos hasta después del verano o el año que viene. En ocasiones tarda un año en salir, otras veces más.
Loren, sí que me refería a "La era de los cinco dioses". Gracias por responder. Pues me va a tocar esperar... aunque no se me había hecho tan larga la espera con los libros anteriores. En fin, no será por libros, así aprovecho para leer un montón que tengo pendientes XD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.