El primer volumen de los cuentos fantásticos de Richard Matheson recopilados por Gigamesh está desde hoy en todas las librerías, y si bien el otro día anunciábamos su publicación y dábamos el índice de relatos completos, hoy toca echar un vistazo fotográfico a los detalles de su edición física para que todos los lectores puedan ver de antemano el volumen antes de lanzarse a por él.
En primer lugar, decir que Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes recoge un total de cuarenta y dos relatos en un volumen en rústica con solapas. Son 592 páginas de auténtico Matheson al precio de 29,95 doblones. La traducción del inglés de los cuentos para esta edición corre a cargo de Pilar Ramírez.
ACTUALIZADO: Al parecer, diversos ejemplares de Nacido de hombre y mujer tienen la página 173 duplicada, faltando la página 172. Desconocemos el alcance del fallo, si tan sólo se trata de unos pocos ejemplares concretos o de toda la tirada. Pero en cualquier caso, Gigamesh está trabajando en una solución.
Fotoreseña
Para presentar el libro no hemos podido evitar hacerlo con nuestra vanitas particular, porque estamos ante "un Matheson" y porque el volumen es un imprescindible tanto para los seguidores del fantástico como para los lectores casuales que quieran leer buena literatura de terror y conozcan al autor tan sólo de oídas (una buena toma de contacto, por otra parte).
La ilustración de la cubierta es obra de Alejandro Terán, quien ha resumido mediante una única imagen el sentimiento que debe provocar el volumen. ¿Una criatura espiando (quizá a nosotros) desde quién sabe qué dimensión desconocida? Sumamente inquietante.
El libro no se diferencia en absoluto de las publicaciones habituales de Gigamesh, lo que quiere decir que es una buena edición que los lectores seguidores de la editorial reconocerán inmediatamente en la librería (o bien pueden hacerse una idea en el caso de que únicamente se tenga en la biblioteca particular uno o dos ejemplos). El libro se presenta en rústica con solapas, con una encuadernación sólida y buen papel que respeta el medio ambiente, el que siempre utiliza Gigamesh en todas sus ediciones, libre de ácido y procedente de fuentes responsables.
Un primer vistazo al índice de relatos que vienen incluidos en el libro (y que se completarán con la segunda entrega de la antología en un futuro).
La presentación del volumen, dos páginas que nos introducen en la lectura y que es habitual encontrar en las ediciones de Gigamesh, detalle que a mi particularmente me parece atractivo porque quiero saber algo más sobre el texto que estoy dispuesto a leer (aunque los detalles sobre el autor es posible que se sepan de antemano, seguramente no sepas lo que quiere contar el autor de la misma). Luis Pestarini (Terra Nova, vol. 2) es en esta ocasión el encargado de escribir las palabras dedicadas al escritor estadounidense.
Una vez leída la presentación es el momento de pasar a la introducción, una de las más completas de cuantas podemos leer en todo el catálogo de Gigamesh (otra de las importantes fue, por razones de género, la "Autobiografía literaria" de George R. R. Martin). Unas diez páginas escritas por el propio Richard Matheson en abril de 1998 (para el Richard Matheson: Collected Stories, Vol. 1) y donde explica un poco su obra y en definitiva lo que vamos a encontrar en el volumen. Tratándose de una publicación "de autor", es más que bienvenida esta introducción, completando a su vez la edición.
El cuento que abre la antología no es otro que "Nacido de hombre y mujer" (Born of Man and Woman), y que da el título a esta primera entrega de la duología. El cuento consta de unas tres páginas y fue publicado en 1950 dentro de la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction.
La antología cierra sus últimas páginas con un completísimo apéndice bibliográfico en el que podemos encontrar, ordenados de manera cronológica, todos los relatos de Richard Matheson escritos durante los años cincuenta. Termina con otro apéndice con todas sus novelas (Soy leyenda y La casa infernal, por ejemplo), antologías, guiones de cine y adaptaciones fílmicas.
La contracubierta de Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes, con la continuación de la ilustración de Alejandro Terán. En la imagen de abajo puede verse un detalle del lomo, característico de las ediciones de Gigamesh.
En definitiva, estamos ante un volumen imprescindible que destaca en primer lugar por todo el material incluido, canela fina para todos los fans de Richard Matheson. En segundo lugar, por presentarse en una buena edición como nos tiene acostumbrados Gigamesh, lo que conlleva buen papel, encuadernación duradera, así como una ilustración de cubierta llamativa y acorde con el contenido. Estoy convencido de que se convertirá en uno de los lanzamientos estrella del año y en uno de los más vendidos de este mes, del siguiente, y puede que también de los que vienen después.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.