La noticia del cambio de trayectoria del Universo Expandido de Star Wars corre como la pólvora. La compra de Disney de todo lo que tiene que ver con la saga galáctica ha producido modificaciones en la ambientación favorita de millones de aficionados de todo el mundo, y tras la cesión de derechos a Marvel de los cómics de la franquicia, no era de extrañar que más tarde o más temprano hubiera también cambios en el Universo Expandido.
En el reciente comunicado en la página oficial de Star Wars se nos hace saber que el U.E. pasa página, para bien o para mal –eso está por ver hasta que no veamos los resultados– pero la cuestión aquí es que todo lo que significa canon para Star Wars va a sufrir un revés bastante considerable.
Lo más importante es que todo lo que hasta ahora se consideraba canon ya no es oficial a nivel argumental, o eso podemos deducir de las palabras de la nueva presidenta encargada de la dirección de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, quien comenta que todo lo relativo a Star Wars toma un nuevo camino gracias a la creación de Lucasfilm Story Group, el cual se encargará de supervisar el desarrollo creativo de la saga galáctica. El contenido que a partir de ahora se produzca con el logo de la saga estará coordinado y tendrá una base sólida, "lo que permitirá a los fans experimentar la galaxia de una forma más profunda que antes".
Es gracias a la aparición de nuevas películas de la saga producidas por Disney que el nuevo Universo Expandido contará con nuevas novelas, cómics y otros formatos de reciente creación, todo ello bajo la atenta mirada del Lucasfilm Story Group. No se descarta, de momento, el uso de material del ahora antiguo Universo Expandido, como por ejemplo los Sistemas de Flotas Sienar o los Inquisidores Imperiales (organización que nació bajo el amparo del Emperador Palpatine para la persecución de los Jedi). Parte de ese material saldrá en la serie de animación Star Wars Rebels (pendiente de estreno este año), el cual sí se considera canon oficial a partir de ahora.
Ese antiguo canon también será una fuente de consulta constante por parte de los creadores de Star Wars, y aunque no se descarta que algunas de las nuevas tramas tengan su base en ese anterior Universo Expandido, lo que sí es seguro es que la historia de las nuevas películas (recordemos que el Episodio VII se estrenará en diciembre de 2015 y estará dirigido por J. J. Abrams) será diferente a la historia mostrada en novelas, cómics y videojuegos tras El retorno del Jedi (aquí es donde realmente entra en conflicto todo lo que hasta ahora se venía considerando canon y es el problema de hacer nuevas películas).
La editorial americana Del Rey se sabe que publicará novelas con este nuevo U.E., y de hecho ya tienen todas ellas título, autor y portada. En primer lugar, las antiguas novelas como la "Trilogía de la Antigua República" de Timothy Zahn, base del Universo Expandido donde las haya, seguirán reeditándose bajo el logo "Legends" e, imaginamos, contarán con más novelas independientes, sagas o trilogías que han triunfado a lo largo de todos estos años desde que se creó el Universo Expandido en los noventa.
La primera novela de canon oficial estará escrita por John Jackson Miller, se titulará A New Dawn y vendrá a ser una precuela de Star Wars Rebels, donde se nos contará cómo se conocieron Kanan Jarrus y Hera Syndull, protagonistas principales de la serie de animación que tendrá lugar entre el Episodio III y el Episodio IV. Esta novela será seguida por Tarkin, de James Luceno, Heir to the Jedi, de Kevin Hearne y Lords of the Sith, de Paul S. Kemp, novelas todas ellas que giran en torno a las películas de la trilogía original y que, como sabemos, es el canon principal de la saga galáctica.
Próximamente seguiremos hablando de este nuevo Universo Expandido y de las novedades que surjan en torno a él. ¡No cambiéis de canal!
comentarios
Y llegó Disney y todo se fue a la mierda... al menos literariamente hablando.
Estaba más que cantado que después de la cantidad de material que se ha escrito extendiendo el universo Star Wars después de las tres pelis originales era muy dificil que decidiesen continuar con nuevas películas adaptando ese material (cosa por otro lado que no entiendo, ya tenían el trabajo de guión hecho)
Así pues Disney se marca aquí una de esas líneas divergente (como diría nuestro Doc a Martin) que generan un universo alternativo partiendo de algún punto y que a buen seguro vendrá a liarla parda cuando dicho nuevo universo comience a extenderse también y los autores tanto de futuras pelis como de nuevos libros o comics empiecen a coger de aquí y de allá, a decir qué vale del antiguo universo y cual no y en resumen a conseguir que ahora a la saga estelar mas famosa deba extenderse el encabezamiento del principio a "hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana y extremadamente complicada de seguir".
No obstante la inmensa putada mayor sobre esto es el hecho de que Disney retire los derechos de los comics a Dark Horse y se los pase a Marvel por la sencilla razón de que tengo más que comprobado que Marvel NO SABE hacer absolutamente nada con algo fuera de lo suyo. Marvel ya tiene un universo de superheroes al que dedicarse y todas las demás cosas que toca acaba o bien haciendo muy poco con ellas o bien abandonandolas.
Para Dark Horse Star Wars en cambio era su plato principal junto con Conan así que esperaos que Marvel lance alguna que otra cosa cuando salga la peli y luego si te he visto no me acuerdo... hasta la siguiente peli.
Fans de Star Wars, no os envidio.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.