Las estrafalarias aventuras de un padre que parte en busca de una botella de leche para sus hijos es la excusa perfecta para una historia divertida, cargada de sorpresas y con un aspecto visual sorprendente.
El escritor británico no deja de sorprendernos con cada historia surgida de su pluma. Neil Gaiman es capaz de transportarnos desde el submundo poblado de una urbe hasta el mundo de los sueños, todo ello sin despeinarse, pero también es capaz de deleitarnos con historias que en un principio parecen no tener especial transcendencia, aunque más tarde caigamos en la cuenta de que el gusto por el entretenimiento puro y duro es lo que hace funcionar dichos cuentos. Ese es el caso de El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, o como se titula en inglés: Fortunately, the Milk ("Afortunadamente, la leche").
El galáctico, pirático y alienígena es una historia sencilla donde las haya, sin demasiadas lecturas más allá del gusto de la lectura per se —como decía más arriba—, pero gracias a que proviene de un autor como Gaiman es de esperar que posea elementos rocambolescos y giros argumentales inesperados —aún tratándose de una historia tan corta, muy ilustrada ycon pocas letras por página—. Si a eso le añadimos las geniales ilustraciones de Skottie Young, artista al que sigo la pista tras su maravillosa aportación al mundo de Oz para la adaptación en cómic de Eric Shanower, obtenemos un recomendable título para todos los públicos que además es una auténtica "cucada" por aquello de su pequeño tamaño, lo deliciosas que resultan las divertidas y estrambóticas ilustraciones de Young, y la forma en que estas se amoldan al texto creando una simbiosis tremendamente atractiva. Ese apartado artístico es el alma de la fiesta del libro, y sin ellas no habría historia, porque Gaiman lo ha escrito pensando en que tuviera muchos dibujos, así de sencillo.
Roca Editorial ha hecho bien publicando la edición americana de Fortunately, the Milk porque, sinceramente, la versión inglesa con las ilustraciones de Chris Riddell —aunque me gusta mucho en El libro del cementerio y en la nueva edición de Coraline, todavía inédita en español—, no me parece tan refrescante y dinámico como Skottie Young a la hora de plasmar los personajes y situaciones de El galáctico, pirático y alienígena. Por poner un ejemplo, el estegosaurio de Young me parece, con diferencia, visualmente más gracioso que el de Ridell.
Nadie duda de que El galáctico, pirático y alienígena tenga una historia tan simple como el mecanismo de un botijo, pero por culpa de su premisa, el precio del libro, la maquetación y el diseño hacen que sea una compra indispensable para todo gaimaníaco que se precie de serlo. Lo curioso de todo es que además hay dos tipos de público que verán el libro con diferentes ojos, dependiendo de la franja de edad.
Es el público objetivo al que se dirige el libro. Es innegable que Neil Gaiman sabe describir situaciones de horror y fantasía por igual, aunque también brilla en los relatos infantiles, y como muestra está El galáctico, pirático y alienígena. No es sólo una historia que se adapta perfectamente bien a las exigencias lectoras de los más pequeños de la casa, sino que además estos se asombrarán especialmente con los giros que da la trama gracias a los extravagantes personajes e inverosímiles situaciones que trufan todo el relato. Basta con ver las primeras páginas para caer rendidos a sus pies. El cuento perfecto para irse a la cama.
¿Quién dijo aquello de que las películas de dibujos o los libros para niños son solo disfrutables por los más pequeños? O no tuvo infancia o vive en una perpetua amargura. El galáctico, pirático y alienígena no tiene por qué enfocarse únicamente a determinada franja de edad, sino que los más mayores también pueden disfrutarlo. Que levante la mano cuántos de vosotros tenéis en vuestra casa libros infantiles o juveniles que habéis adquirido porque os han llamado poderosamente la atención en la librería. El caso de este libro es exactamente el mismo, porque si te gusta el arte de Skottie Young no sé que haces que no sales corriendo a comprar el libro de Gaiman.
La mezcla entre texto e imagen y las sorpresas visuales con cada giro de página, lo convierten en uno de esos libros que no querrás esconder cuando viajes leer en el tren o el autobús porque llame la atención como un golosina a la puerta de una guardería. Si además te pirran los cómics, aquí también hay un pequeño reducto a tener en cuenta, tanto por escritor como por ilustrador, ya que ambos vienen de ese mundo. Por último, decir que lo más importante de El galáctico, pirático y alienígena es que no insulta a la inteligencia del lector en ninguna franja de edad.
Esta novela fue publicada por Roca Editorial en marzo de 2014 y traducida por Mónica Faerna. Está editada en tapa dura con sobrecubierta, tiene 160 páginas y un precio de 10,90 doblones (no disponible en digital). Es de lectura independiente.
2 comentarios
Me lo leí al poco de salir y coincido plenamente con tu opinión. Gaiman es un escritor polifacético, capaz de escribir novelas, cuentos y cómics para todas las franjas de edades y salir siempre airoso (American Gods, a diferencia de la mayoría, no me gustó mucho, pero aun así tenía "el toque Gaiman"). Aquí lo que mejor lo resume es tu última frase: no insulta a la inteligencia de nadie. Que hay quien parece pensar que escribir para niños (y para jóvenes) es escribir para idiotas.
Respecto a las ediciones, coincido en que me gusta más la americana. El dibujo de la inglesa puede que sea más detallado, pero es menos expresivo, y los dibujos de Skottie Young le van como anillo al dedo.
Bueno, no me enrollo más, que ya lo hice aquí (http://contandodragones.blogspot.com.es/2014/03/el-galactico-piratico-y-alienigena_10.html) y siento que me repito xD
Yo me lo comencé a leer en el autobús un día en el que no había forma de tener ni un metro cúbico de aire alrededor, y puedo decir que me estuve riendo abiertamente y que el diseño de la narración me gustó mucho. Creo que es un libro que puede impulsar a muchos chicos y chicas a querer leer otras cosas y una forma de relajarse para los mayores sin perder ni un ápice de calidad. Al fin y al cabo es Gaiman. ^^ Como me gustaría poder ir a la firma que hará en la nueva Gigamesh....
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.