Los sables de luz todavía no se habían inventado, el viaje hiperespacial no era más que ciencia ficción por aquel entonces, los Jedi no existían y la Fuerza era una energía desconocida que necesitaba un repaso a fondo para saber qué era eso que une todas las cosas. La galaxia de Star Wars retrocede hasta casi los veintiséis mil años antes de Una nueva esperanza (aunque el prólogo llega hasta los treinta y seis mil años antes) para mostrarnos cómo era vivir en aquella época tan lejana, llena de peligros (siempre y cuando tuvieras suerte en tu planeta natal, porque no había hiperespacio) y donde todavía no se sabía qué era eso de la Antigua República.
Una era donde el lado oscuro o el lado luminoso no tenía distinciones, puesto que al no haber Jedi ni Sith, aún faltaría un tiempo hasta que los alineamientos morales estuvieran definidos hasta lo que conocemos hoy en día por las películas o el Universo Expandido. "Amanecer de los Jedi" es la historia de los Je'daii y del choque de los dos lados de la Fuerza, una serie que está pensada para arrojar luz sobre una época oscura de una galaxia muy, muy lejana de la que apenas se sabía nada. Nunca antes una historia de "Star Wars" había retrocedido tanto en la cronología. ¿La espera ha merecido la pena? En mi opinión, a medias.
Antes de dar mi punto de vista totalmente personal y subjetivo de este primer arco argumental de "Amanecer de los Jedi", he de decir que el dúo que forman John Ostrander y Jan Duursema siempre me ha parecido de lo mejor que le ha pasado a la saga galáctica en cómic. La compenetración entre guión y dibujo de estos dos autores ha dado como resultado buenas historias que han sido de lo mejor del Universo Expandido, o por lo menos buenas historias que han dejado huella. Pero tras leer La tormenta de Fuerza tengo la sensación de que lo que falla podría haberse solucionado y dar como resultado algo mucho mejor de lo que tenemos entre las manos. Pero sé que el cómic ha sido recibido con entusiasmo por los auténticos seguidores del UE de la saga, así que no seré yo quien siente cátedra sobre lo que debe o no ser una historia de "Star Wars", pero en el caso de La tormenta de Fuerza, creo firmemente en que hubiera dado igual que el tebeo estuviera ambientado veinticinco mil años antes de Una nueva esperanza o siete mil, porque tiene dos puntos negativos que a mi juicio lastran la experiencia de leer algo tan arcano y antiguo de la saga.
El segundo problema de base, dejando de lado el poco adecuado (en mi opinión, no lo olvidemos) apartado artístico de La tormenta de Fuerza, es el guión de John Ostrander, que si bien el guionista pone en el asador elementos que encajan bien con lo que debería ser aquella lejana época (las tormentas de rayos en un planeta tan salvaje como Tython, criaturas prehistóricas, especies alienígenas como los rakata, vestimentas sencillas, escasa tecnología en comparación con otras eras y un gusano de Dune), le falta una mayor atmósfera de misticismo (que lo tiene, pero no me parece suficiente), una más profunda sensación de descubrimiento y desarrollo de los personajes protagonistas y resolver algunos interrogantes como la aparición de un sable láser (impensable por aquel entonces); porque La tormenta de Fuerza abusa de los combates, y eso quita páginas para el desarrollo de los cinco números que componen este primer arco argumental de la serie.
Es cierto, estamos todavía ante los primeros coletazos de "Amanecer de los Jedi", y posiblemente el segundo recopilatorio sea mejor y pula las trabas que tiene este primer acercamiento a la prehistoria de la saga galáctica, pero no deja de ser una pena el pensar que pudiera haber dado más de sí. Lo que no sabemos es hasta qué momento llegará la serie debido a que Marvel se encargará de los cómics de la saga a partir de este año, y si "Amanecer de los Jedi" tendrá algún punto de inflexión importante o por el contrario tendrá una conclusión a la altura de las circunstancias y no un epílogo apresurado.
No he creído justo comparar "Amanecer de los Jedi" con el clásico "Tales of the Jedi" (Relatos Jedi) porque no tiene lugar en la misma época y los tiempos que corren para la saga son distintos. Pero sí podemos tomarlo como referente a la hora de analizar una historia del UE, y puedo decir sin ninguna duda que la sensación que me produjo leer aquel clásico (y me produce ahora mismo, porque he hecho varias relecturas recientes) no es ni mucho menos la misma. En cualquier caso, no deja de ser una historia del UE que se deja leer y encandilará a los seguidores de la saga que no busquen demasiadas complicaciones. Puede que esté mal enfocada, pero he leído mejores relatos del UE , también los ha habido muchísimos peores, y desde luego no es La tribu perdida de los Sith.
Space opera Cómic
Star Wars. Amanecer Jedi: La tormenta de Fuerza.
(Dawn of the Jedi: Force Storm).
Traducción de V. M. García de Isusi.
Planeta DeAgostini Cómics, julio de 2013.
128 páginas.
14,95 € (rústica).
Primera entrega de "Amanecer de los Jedi".
2 comentarios
"desde luego no es La tribu perdida de los Sith". :D
Como diría Schuster, "no hase falta desir nada mas".
Una serie entretenida, lastima que ahora quede bastante en el aire con la llegada de Marvel a Star Wars :(
Ya sabeis amigos, todo lo que quede contaminado por Marvel da mucha lástima.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.