El mítico juego de rol Vampiro: La Mascarada está siendo ahora mismo objeto de mecenazgo en Nosolorol Ediciones. Este juego de estilo gótico-punk englobado en el universo de "Mundo de Tinieblas" y que trata sobre la presencia de los vampiros en la era moderna pero que viven ocultos a ojos mortales, vio por vez primera la luz en 1991 y fue el primer juego de la compañía White Wolf. Desde entonces Vampiro: La Mascarada ha influido sustancialmente en todo lo relacionado con la figura del vampiro moderno.
Pero debido a la escasez de material publicado para el juego durante siete largos años, fue en 2011 cuando llegó a las tiendas en inglés una edición conmemorativa del 20º aniversario y que, en palabras de los creadores del juego, antiguos empleados de White Wolf que ahora trabajan para CCP (empresa que tiene los derechos sobre todo lo que tiene que ver con "Mundo de Tinieblas"), se trata de la edición definitiva del juego.
Esta versión está editada en un libro de más de quinientas páginas en color y con nuevas ilustraciones a cargo de Tim Bradstreet, el artista original del juego con dibujos con un estilo que hace que sean piezas reconocibles dentro de la cultura popular (algunas de las ilustraciones ya aparecieron en la edición española a cargo de La Factoría de Ideas).
Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario recoge en un único volumen todos los Clanes y Líneas de Sangre, así como todas las Disciplinas hasta nivel 9 y todos los Méritos y Defectos de que hacen gala los personajes. Pero no sólo eso, sino que para hacer honor al juego, la ambientación también ha ganado en profundidad, siendo esta actualizada al presente y adaptando la interacción de la Estirpe con las nuevas tecnologías. Por no decir del sistema de juego, que ha sido mejorado gracias al proceso de desarrollo abierto en el que ha participado la comunidad de fans.
Nosolorol Ediciones, formando equipo con Biblioteca Oscura, la mayor comunidad española sobre Vampiro: La Mascarada (y que se encarga aquí de la traducción), ha lanzado mediante campaña de crowdfunding la posibilidad de que se edite en español la versión definitiva de este clásico de los juegos de rol.
Serán dos las ediciones, dignas de coleccionista, que podremos ver publicada en la lengua de Cervantes: una en tapa dura de color verde y con el motivo del ankh de toda la vida en la portada, y otra en formato premium que se edita con una cubierta de imitación piel, con relieves, con los cantos plateados, con un medallón metálico con el símbolo de la nueva edición del juego incrustado y con dos marcadores de lectura (uno de color rojo y otro negro). Como viene siendo habitual en Nosolorol, en ambos casos se incluye copia digital en PDF.
Respecto a la traducción de Biblioteca Oscura, y que es uno de los platos fuertes de la edición, se comenta: "La terminología específica de Vampiro: La Mascarada ha sido mejorada: en algunos casos, se ha optado por actualizar términos usados anteriormente en pos de una mayor precisión de traducción o de corrección lingüística mientras que, en otras ocasiones, se han preservado los términos clásicos pese a no tratarse de la traducción más literal."
Por supuesto, el crowdfunding o mecenazgo de esta golosa edición de uno de los juegos de rol más jugados de las últimas décadas incluye muchas recompensas desbloqueables para satisfacer a todo tipo de aficionados, dependiendo de lo grande que sea su bolsillo: desde una pantalla del narrador, pasando por ex libris, ilustraciones exclusivas, una funda de cuero artesanal, una suscripción a todos los libros que en un futuro salgan para la línea, e incluso poder tener el nombre del mecenas (o del personaje) en el interior de libro. En este enlace pueden verse todas las recompensas e información sobre la campaña de financiación de la reentrada por la puerta grande de todo un clásico del rol. La campaña, que lleva activa desde principios de mayo, llegará hasta el 19 de junio.
En este otro enlace puede leerse un fragmento promocional de cómo será la edición del juego, con imágenes en blanco y negro y color, maquetación e información sobre el juego. Son casi cuarenta páginas, así que no tiene desperdicio.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.