Un auténtico desastre para los aficionados a los mundos que rodean el universo Dungeons & Dragons, desde Reinos Olvidados hasta Dragonlance, ya que la política de no licenciar el juego también excluye la publicación de cualquier material relacionado: desde juegos de tablero, miniaturas (la importación siempre será posible) y, por supuesto, novelas y cómics, como por ejemplo los de Legends of Baldur's Gate.
Este es un comunicado que no hubiera querido tener que hacer jamás.
Parece ser que esta vez no tendremos Dungeons and Dragons en castellano. A pesar del interés de Devir en traer a nuestros mercados la 5ª edición de este maravilloso juego, Wizards of the Coast ha tomado la decisión de no licenciar, por el momento, su traducción a lenguas locales.
D&D fue el juego que lo comenzó casi todo, al menos en nuestra industria. El juego de rol presencial, a nuestro entender, personifica la cúspide de la creatividad, de la imaginación y de la camaradería. Es la puerta abierta al mundo de la lectura, de la escritura y el mejor acicate para despertar la imaginación y las ansias de aventura.
Sabemos que muchos de los aficionados al rol, sobre todo los más veteranos, no tendrán problemas para jugarlo en inglés. De hecho, muchos jugadores de las primeras hornadas tuvieron que familiarizarse con ese idioma para poder jugarlo. Estamos seguros que Gary Gygax ha hecho más por el idioma de Shakespeare en nuestro país que el sistema de educación público, y nos lo hemos pasado muchísimo mejor ¿verdad?
Para algunos de nosotros ha sido una singladura de más de 25 años llevando la buena nueva de la aventura a miles de hogares, clubs de rol y bares de universidad, y estamos bastante tristes, claro. A partir de ahora, maldita globalización cultural, será más difícil que aparezcan nuevos jugadores jóvenes de D&D, al menos aquí. Pedir el triple esfuerzo de encontrar tiempo para jugar presencialmente, aprender un reglamento y aprender suficiente inglés son tres barreras que suponen, para muchos adolescentes, un triple salto mortal.
Esperamos que Wizards of the Coast reconsiderará su política en un futuro cercano y que podremos, de nuevo, ofreceros la posibilidad de aventuraros en un mundo de fantasía con vuestro grupo de juego. Trabajaremos para ello, os lo prometo.
Joaquim Dorca
Director Devir Iberia S.L.
9 comentarios
Es una pena, pero no acabo de ver donde está el desastre, como no sea para las editoriales españolas que comercializan D&D. Una mayoría de aficionados seguiremos haciendo, simplemente, lo que llevamos haciendo desde hace años: Usar el material en su versión original en inglés, sin tener que esperar meses o incluso años a tener una traducción repleta de erratas.
Hombre, desde luego sienta un precedente, sería la primera vez que se deja de publicar una edición de Dungeons & Dragons en otros países de habla no inglesa. No todo el mundo sabe inglés, Sergio Arauzo, y esto sin duda crea una barrera para los jugadores.
No digamos ya (aunque no está confirmado al cien por cien) el no sacar ningún tipo de material de apoyo como novelas, cómics o cualquier cosa relacionada con la nueva edición de D&D.
Pues Sergio esto es una maldita lástima porque entre otras cosas al menos como mínimo los comics de Dungeons & Dragons si que estaban siendo publicados en España por la editorial Norma y eso quiere decir que podemos perdernos todo lo que depare el futuro y por supuesto dejar por enterrada la posibilidad de ver ninguna novela.
Esta 5 Edición podía suponer el resurgimiento de D&D a nivel mundial y ahora se queda en un... no se sabe, pero desde luego como se cierren en banda los de Wizards va a ser una maldita lástima y un completo desperdicio, amen de un desprecio hacia los hipanoparlantes.
Hombre, se da por hecho que hay gente con un alto dominio de inglés a quienes esto no causará mayor problema. En mi caso tengo un dominio más escaso y lo que tardo en leerme diez o quince páginas en castellano tardo en leer una en inglés, por lo que me cansa y es difícil que lea mucho en ese idioma, amén del uso constante del diccionario. Es por eso que me resulta más cómodo una edición en mi propio idioma. Lo de las erratas lo entiendo, soy la primera persona que prefiere que un libro o manual no tenga mácula pero permitidme que comente que las ediciones en inglés no están exentas de ese problema, por desgracia.
Aparte está el tema de que cada vez hay menos dominio del inglés, si ya cuesta que la gente nueva se acerque al rol, si no está en castellano posiblemente quedará menos gente dispuesta a adentrarse en el mundillo. Espero que no sea la tónica general del rol en el futuro o posiblemente este hobby tan bonito y minoritario se vuelva más minoritario todavía. En cualquier caso, tal vez en unos años, cuando Wizards considere que ya ha vendido todo lo que quería en inglés, acaba por licenciar en otros idiomas. Es lo que pasó con Pathfinder. Lo malo es que llegará, como siempre, con un retraso brutal respecto a la línea original.
Veremos qué ocurre.
Esto sinceramente, lo veo como una forma de discriminar a todos los que no hablen inglés, y además de una forma bastante burda, porque como empresa, me imagino que Wizards querrá ganar dinero con su nueva edición. ¿Puede ser que estén de rabieta porque la 4ª terminó siendo un verdadero fiasco y les puso todo el mundo a caldo? Posiblemente prefieran que las críticas o las quejas se queden en habla inglesa y poco más. Pero bueno, no es algo que me sorprenda. Con Warhammer pasó lo mismo según tengo entendido. No lo publican en español y algunos otros idiomas tampoco (corregidme si me equivoco).
No considero que sea por el dinero como ya he dicho, simplemente lo que quieren es que desaparezca del resto del mundo una serie de aficionados a este juego o que directamente tienen un convenio muy lucrativo con las academias de inglés. xDDD
Ya en serio, creo que esto se puede considerar como una maravillosa oportunidad (hay que ver el lado bueno de las cosas de vez en cuando). Hay mucho rol creado por españoles que es una verdadera obra maestra, como es el caso de Aquelarre, por poner un ejemplo; y otro tipo de rol como el de Ctulhu, las nuevas cosas de Vampiro (como el mecenazgo que se hizo hace poco), y otros tantos como los que sacan los de Holocubierta como su Omertá (que a mi por lo menos me encanta). Todo esto son opciones más que factibles, no solo de D&D vive el rolero, pero para los nostálgicos o los puristas que solo quieren jugar a fantasía "dungeonera" también os quedan los juegos de Dragon Age o los de La Marca del Este. Así que... me parece una buena oportunidad para decirle a Wizards que se meta sus "churroediciones" por el culo de un gnoll y empezar a disfrutar de nuevos horizontes. ^^
Por supuesto que existen otras opciones, faltaría más. No sólo está D&D para jugar a rol, pero al tratar la noticia sobre el decano de los juegos de rol (y repentino tajo a las ediciones del resto del mundo), se sobreentiende que la oferta es muy amplia. ;)
Yo voy a empezar a prepararme una buena partida de Mutants and Masterminds, otra de Pathfinder (no olvidemos que Devir los está sacando en español y que para mi gusto es justo como debería haber evolucionado la D&D desde hace años, no en lo que terminó convirtiéndose) y de paso una de Omertá. A ver que tal se da la cosa. 3:
Me había prometido a mí mismo no entrar al trapo; pero hay cosas que no tolero.
Sergio: cuando dices "repleto de erratas", ¿eres capaz de detallar manual en concreto (por ejemplo de D&D 3.5 y enumerar unas cuantas, o simplemente hablas por boca de ganso?
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.