El primer título será una antología de Eduardo Vaquerizo.
Los lectores de ciencia ficción y fantasía están de enhorabuena: acaba de nacer un nuevo sello dedicado al género cuyo nombre es ni más ni menos que Cyberdark y que dirige Luis García Prado, editor de los conocidos sellos Alamut y Bibliópolis, cuyos nombres han contribuido enormemente a la difusión de la literatura fantástica en nuestro trayendo autores como Andrzej Sapkowski, Paul Kearney o Tad Williams, entre muchos otros.
La intención de Cyberdark –nombre que hace retroceder a la mente del lector hasta los tiempos del antiguo y célebre portal de aficionados a este tipo de literaturas– es la de publicar antologías compuestas por relatos de autores españoles que no se encuentran con facilidad. En palabras del editor: "[...] se ha convertido en un repositorio fundamental del material de esta época), esta obra se encuentra dispersa y sin ordenar ni presentar adecuadamente. Y precisamente con esta finalidad nace esta colección. [...] Con el nombre de Cyberdark, que tantos recuerdos traerá a los aficionados que frecuentaron sus foros en la primera mitad de la década pasada, esta serie de libros pretende recuperar las mejores obras de algunos de los autores más relevantes de esa generación."
Podéis leer más en la introducción de Luis G. Prado como presentación de la colección, no tiene desperdicio.
Se trata pues, de antologías compuestas por obras publicadas en los años noventa en adelante, un viaje hacia una época sin duda diferente por razones diversas, cuyo contexto se encargarán de aclarar los propios autores en los posfacios que incluirá cada libro al final. "El resultado, si la colección se prolonga en el tiempo, debería ser un retrato sesgado hacia la excelencia de una época que ahora sabemos que fue tan extraordinaria como nos lo pareció entonces."
El primer título de este nuevo sello está firmado por Eduardo Vaquerizo –reciente ganador de un Ignotus por su novela Memoria de tinieblas–, y se titulará Dulces dieciséis y otros relatos, antología compuesta por 11 relatos de su producción. El libro estará disponible a partir del 19 de diciembre en formato rústica, con 224 páginas y un precio de 18,95 doblones.
El segundo título de la colección será El noveno capítulo y otros relatos y lo firmará Armando Boix, pero no se pondrá a la venta hasta 2015.
En un Marte colonizado del siglo próximo, unos camioneros que recorren la gigantesca Interborealis transportan una carga muy especial. La lucha por cambiar el orden fosilizado de una cruel sociedad de castas puede encontrar los aliados más inesperados. Tras la evacuación de la Tierra, un grupo de robots emprende un peregrinaje en busca del último ser humano. En su molino de cadáveres, el obrador predica su evangelio de carne y sangre.
Cuando llega Quercarrán, la violencia está permitida en un futuro donde el gobierno neurorregula los estados de ánimo de los ciudadanos. Un jardinero robot protege su jardín mecánico de la amenaza de seres con forma de nube. En la heredad de su marido el marqués, una joven esposa descubre terribles pervivencias. Unos veteranos viajeros del tiempo intentan detener la expansión de una discronía que puede cambiar a la propia especie humana.
Acompañado de una bella y ambiciosa mujer, un vampiro centroeuropeo recorre las últimas décadas de la historia de España. Tras una inmersión en el espacio profundo de larguísima duración, la última expedición humana regresa para hallar un sistema solar transformado. En un Madrid donde el imperio español nunca tuvo fin, una conjura contra el heredero al trono apunta a culpables insospechados.
Incluye:
"Dulces dieciséis"
"Una esfera perfecta"
"Tierra poblada de preguntas"
"El obrador"
"Quercarrán"
"El jardín automático"
"No bebía otra cosa que agua"
"Habítame y que el tiempo me hiele"
"Seda y plata"
"Los caminos del sueño" (premio Domingo Santos)
"Negras águilas" (premio Ignotus)
2 comentarios
Siempre se recibe con alegría la noticia de que ha nacido un nuevo sello de la ciencia ficción en nuestro país. El género está empezando a despuntar aquí y ojalá que gracias a contribuciones como las de Cyberdark llegue a prosperar :)
Es una gran noticia sin lugar a dudas, pero a mi mientras no me anuncien algo de fantasía épica pura y dura...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.