La popular serie de librojuegos de los ochenta tendrá por fin su juego de mesa.
La campaña de crowdfunding en Kickstarter para publicar el juego de mesa de Lobo solitario ha sido un éxito (aunque moderado): con 404 patrocinadores se han recaudado 36.000 dólares de los 30.000 necesarios para sacar adelante el proyecto.
Lone Wolf: The Battle for Magnamund es un juego de mesa que se inspira completamente en la mítica serie de librojuegos escrita por Joe Dever y que comenzó a publicarse en los años ochenta, prolongándose durante más de una década. Treinta años después, la idea de lanzar un juego de mesa basada en los mencionados librojuegos de fantasía ha surgido completamente de la mente de Gary Chalk, célebre ilustrador que contribuyó enormemente a la popularidad de Lobo solitario y al mundo fantástico en general por sus trabajos en colecciones de libros como Redwall –fantasía escrita por Brian Jacques en un mundo medieval protagonizado por animales–, Talisman –el juego de mesa–, HeroQuest o Cry Havoc, entre otras cosas, siendo lo más reciente el librojuego para dispositivos móviles Gun Dogs. El artista ha sido el encargado del diseño del juego.
The Battle for Magnamund es un juego de batallas de fantasía para dos o más jugadores donde estos asumen el rol de las fuerzas humanas de Sommerlund o los malvados humanoides conocidos como Giaks, tanto en pequeñas escaramuzas como en batallas de más envergadura. La idea del juego es la de recrear cualquier tipo de batalla aparecida en la serie de librojuegos, y para eso el juego viene con escenarios prediseñados para ponerse a jugar de inmediato.
La principal característica del juego es que cada uno de los componentes del juego está ilustrado a mano por el propio Gary Chalk, desde las figuras de cartón con base de plástico hasta los escenarios modulares de cartón. Ahí radica la esencia del juego, una estética retro en contraposición a juegos más caros que precisan de figuras u otros componentes necesarios para jugar.
Hablando un poco del sistema, decir que las situaciones del juego se resuelven con una única tirada de 1 dado de 100 caras y que cada jugador puede interrumpir las acciones de los oponentes para lanzar un conjuro. Además, el juego hace que los personajes que el jugador ha escogido como líderes de las tropas puedan progresar entre batalla y batalla.
La editorial encargada de publicar el juego será Megara Entertainment, y James Wallis, Richard S. Hetley y Mikaël Louys lo han hecho posible gracias a su colaboración con Chalk. El juego tiene un coste de producción bastante bajo y tiene previsto su lanzamiento en la Indiecon que se celebrará en Reino Unido en noviembre de 2015.
La caja principal incluirá un total de 80 figuras de cartón con su correspondiente peana de plástico –un set completo para el ejército de Sommerlund y otro para el ejército de los Señores Oscuros–, además de un set compuesto por seis magos tanto del bien como del mal.
Los encargados del juego hubieran publicado expansiones bajo la forma de nuevos ejércitos, como por ejemplo enanos de Bor y Helghasts, pero no se ha recaudado los suficiente como para publicar expansiones en un futuro, y tan solo se ha conseguido que Gary Chalk haga diseños alternativos de la mitad de las tropas de los dos regimientos incluidos.
Lo que sí se ha podido hacer para incrementar los componentes del juego ha sido que cada usuario pueda añadir una cantidad de dólares extra a su aportación, para así conseguir cosas como por ejemplo: un libro de escenarios en PDF, una figura de metal de Lobo Solitario Señor del Kai esculpida por Gary Morley, un segundo pack de figuras para duplicar las que ya trae el juego, un pack de mapas de cartón, un libro de arte de 120 páginas de Gary Chalk, y un nuevo libro para jugar en solitario al juego de rol de la serie, titulado Autumn Snow: The Pit of Darkness. Pero también unidades limitadas de láminas firmadas por el artista, un set de miniaturas pintadas a mano por Gary Chalk y ilustraciones originales de los años 80 de Lobo Solitario.
En definitiva, Lone Wolf: The Battle for Magnamund se va a convertir en realidad, aunque lamentablemente no ha tenido el éxito esperado en comparación con otros proyectos de similares características. 404 patrocinadores se me antojan escasos si los ponemos al lado de los de otros megaéxitos como la última edición del juego de mesa HeroQuest, más todavía teniendo en cuenta que hablamos de una archiconocida serie de librojuegos como Lobo solitario, lo que sin duda debería haberle aportado más interesados si cabe.
3 comentarios
Me alegra que el proyecto finalmente haya salido adelante (tenía mis dudas de que lo hiciera), pero llevas toda la razón en que ha sido un éxito bastante moderado. En mi opinión, el principal obstáculo era el elevado precio para un juego que al final se limita a figuras troqueladas de cartón (aunque los diseños de Chalk son magníficos, eso sí). Creo que si las figuras hubieran sido miniaturas, habría obtenido un mecenazgo mucho mayor (y ahí está como prueba el mencionado HQ, que sacó lo indecible gracias a la ingente cantidad de minis -a ver si nos lo hacen llegar pronto, dicho sea de paso-).
En fin, a ver si se comercializa y sale más adelante en una edición más asequible.
¿Verdad que sí? Debería haber tenido más éxito...
En cuanto al precio, 55$ (unos 40 euros) no me parece tan caro teniendo en cuenta lo que cuestan hoy en día los juegos, y que hay juegos con figuras de cartón que cuestan lo mismo o incluso más, pero eso sí, traen alguna cosilla más como escenografía (aunque simple).
¡En cualquier caso, para una sola vez pienso que 404 personas es una cifra bajísima!
Ya no hay razón para aburrirse entre amigos, Jugar y divertirse es una magnifica opción
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.