Es raro encontrar hoy en día literatura juvenil que se desmarque de ese género fantástico que actualmente puebla las estanterías de las librerías, una tendencia que se ve acentuada día tras día gracias en parte a los numerosos productos cinematográficos protagonizados por la cada vez más popular ciencia ficción distópica, escuelas de magia y ucronías postapocalípticas. Pero la literatura juvenil también puede tener una función didáctica, no lo olvidemos, sin por ello dejar de lado el componente aventurero y de entretenimiento que al fin y al cabo todos buscamos en una lectura.
Por esta razón quiero mencionar Halcón Negro como una de esas buenas novelas destinadas a un público juvenil –y que los adultos pueden disfrutar igualmente–, ya que gracias a su ambientación histórica se desmarca bastante de la tendencia en el género. Es cierto, pensaréis algunos, hay un buen puñado de novelas históricas juveniles publicadas desde hace años, e incluso hoy en día siguen saliendo unas cuantas, pero lamentablemente lo que llega al público general no es eso, sino productos de consumo rápido que o bien tienen adaptación cinematográfica o una gran campaña de marketing detrás.
Los lectores que busquen una lectura plagada de datos históricos con los que instruirse o bien un filón léxico de esos que precisan un vocabulario al final del libro, se darán cuenta de que Halcón Negro no es nada de eso: su autor, Juan Pedro Delgado Espada simplemente ha tomado como referente la invasión de Inglaterra por parte de los normandos bajo las órdenes de Guillermo el Conquistador en 1066, y lo ha convertido en el escenario de aventuras de un puñado de personajes con los que el lector empatiza inmediatamente. Es una historia no exenta del clásico viaje de aprendizaje y crecimiento, pero los protagonistas están muy bien perfilados y todos tienen definidos sus objetivos. La única excepción es el joven Thomas, que ve como todo lo que conoce desaparece por culpa de los normandos y una vez madura y crece sus ideales no son los que esperábamos al principio, aunque no deja de ser una búsqueda de la identidad personal que suele gustar entre los lector habituales y claramente el tema por antonomasia de la literatura juvenil.
En cuanto a la edición de Palabra no tengo ningún comentario negativo al respecto: tamaño de letra adecuada, márgenes respetables, una portada muy llamativa y un precio muy ajustado –10 doblones hoy en día está francamente bien–. La única pega que puedo ponerle es que me hubiera gustado que incluyese ilustraciones para determinadas escenas de la novela. Pero no es un requisito, simplemente una opinión personal.
Si lo que se busca es una novela ágil, divertida, con personajes interesantes, que sepa capaz de fomentar la lectura –parece una obviedad, pero no todos las lo consiguen– y además de corte histórico –ficción histórica, para matizarlo todavía más por si alguien lo necesita–, Halcón Negro puede ser vuestra elección o la del joven lector a quien se le haga llegar el libro. Es divulgación histórica para jóvenes y por eso su valor es todavía más alto.
Aventuras, juvenil
Ediciones Palabra. 192 págs. 9.90 € en papel (disponible en ebook)
3 comentarios
A lo mejor lo complicado es encontrar en libro en librerías normales, no? No me suena esa editorial.
Que va, sí que se puede encontrar, sí. :)
Yo lo he visto en bastantes librerías de por aquí, la verdad. Pero puede variar la zona en la que lo puedes encontrar. Hay algunas que lo ponen al lado de los libros de texto, otros lo ponen en la zona de juvenil o fantástica y la verdad es que los que menos, en la zona de histórica.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.