Es una de las sagas de ciencia ficción más importantes del género.
Este año Dune cumple 50 años. La saga de ciencia ficción y fantasía escrita originalmente por Frank Herbert sigue considerándose una de las sagas más importantes del género. No por nada Dune ganó un premio Hugo en 1966 y se llevó el Nebula en 1965, inaugurando así la primera edición de los célebres premios que hoy en día siguen en activo.
Frank Herbert escribió seis novelas y son consideradas como las novelas clásicas de la saga, aunque su hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson hayan escrito precuelas y dos novelas más que cerrarían la saga escrita por el autor original.
Los libros de la saga original comenzaron a publicarse en España en 1975 por la desaparecida editorial Acervo –con traducción de Domingo Santos–, en los años 80 fue a parar a manos de Ultramar y a mediados de los noventa la novela comenzó a editarse en Plaza & Janés. Más tarde, y ya en 2010, Dune también fue editada por La Factoría de Ideas, pero desde principios de 2000 las novelas clásicas pueden encontrarse en el catálogo de Debolsillo.
Para celebrar 50º aniversario de la saga original, Debolsillo pone de nuevo en circulación las seis novelas de la saga original de Frank Herbert y lo publicita con este anuncio:
Los libros escritos por Frank Herbert fueron los siguientes: Dune, El mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular de Dune.
La cantidad de páginas y precio de cada novela permanece inalterado: 9,95 créditos para Dune, 7,95 para El mesías de Dune, 8,95 para Hijos de Dune y 9,95 para los tres títulos restantes.
5 comentarios
Dune siempre será un clásico, y una de las grandes obras de la ciencia ficción. Me llego por el segundo, a ver si puedo continuarlo.
¿Y edición en ebook hay?¿q qué precios?
De momento están en ebook los dos primeros de la saga original y solo para Kindle, al precio de 9,99 cada uno.
Y tanto que es un clásico, Geek furioso..., sobre todo si tenemos en cuenta que G.R.R. Martin la plagió en Canción de Hielo y Fuego, pero enmarcándola en un mundo de fantasía en lugar de ciencia ficción.
Ups..... :O
Lo que hay que leer. Georfe R.R. Martin y contó que se inspiró en La guerra de las dos rosas entre los York y los Lancaster y nunca ha negado la influencia de Dune, pero es una obra cumbre, también hay influencias de Tolkien y de muchos más. Ninguna obra se crea de la nada, sino de las influencias y conocimientos del escritor. Que haya intrigas, traiciones en ambas es bastante normal, como en cincuenta mil novelas más. El único parecido real hubiera podido ser entre Leto Atreides y Eddard Stark y en realidad ambos son personajes arquetípicos. Los demás parecidos o el intentar el paralelismo entre Paul Atreides y Robb Stark es inútil no se parecen. Entre Paul y Jon Nieve, pues la verdad es que ahí hay algo más de parecido pero ni los Salvajes son los Fremen ni la relación es parecida. Entre Arya y Alia, aún menos a pesar del homenaje con el nombre, pues tienen papeles distintos. Eso por no mencionar que la historia tiene algún punto en común como las Casas, pero eso es de la Guerra de las Dos Rosas, y muy poquito más, pues si en una el protagonista es Eddard Stark en la otra no es Leto sino su hijo Paul Atreides, en una está la guerra de los cinco reyes mientras que en la otra está la eliminación de la casa y la resistencia con los fremen. Aparte de la especia, aparte de Targaryen, aparte de Sansa, etc. En fin, que hablar de plagio es absurdo e injusto, el plagio es copiar, aquí no se copia nada. En mi opinión hay puntos en común pero en contextos tan distintos que no pasan de curiosidades. Por supuesto, si se miran el resto de las dos sagas aún hay menos motivos para planteamientos conspiranoicos de este tipo.
Saludos fremen.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.