} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de marzo de 2015

El Día de la Marmota pero en medieval: 'El Ministerio del Tiempo', episodio 4

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


"El Día de la Marmota pero en medieval", es como resume Julián la misión que él, Amelia y Alonso tienen que cumplir en el cuarto episodio de El Ministerio del Tiempo. Y no puede describirse de manera más acertada, ni usarse un recurso tan efectivo como ese —expresar mediante un personaje la intención del autor— para detallar el ambiente que se respira en casi la mitad de temporada de lo que actualmente ha revolucionado el panorama de las series de ficción españolas.

Una negociación a tiempo nos traslada hasta la época de Isabel la Católica algunos años antes de que Colón enfilara sus barcos hacia tierras desconocidas y nos presenta una trama donde el judío que ha creado el Libro de las Puertas —y por tanto la base que sirvió para crear el Ministerio— muere a manos de la Inquisición española. Pero no una, sino que el pobre no deja de morir una y otra vez debido a que los protagonistas no son capaces de evitar su destino a manos del mayor inquisidor de la historia —mencionar a Tomás de Torquemada son palabras mayores—, creando una situación de bucle perpetuo del que parece imposible salir o cambiar, como la del perro que siempre se mea en la bota de Entrerríos.


En mi opinión, Una negociación a tiempo se diferencia de los anteriores episodios por tres cosas a destacar: es aquí donde vemos el esperado crossover entre Isabel y El Ministerio del Tiempo que con tanto ahínco se nos anunció antes del estreno del primer episodio; este cruce entre series no solo establece un punto de anclaje interesante para los seguidores de ambas, sino que le da una perspectiva diferente al personaje principal de Isabel interpretado por Michelle Jenner, la fantástica —y ya que estamos, otra perspectiva diferente al personaje de Rodolfo Sancho, ya que fue él quien interpretó a Fernando el Católico en Isabel—. Por último, es sobresaliente la manera en que los responsables de la serie establecen paralelismos con la película Atrapado en el tiempo de Harold Ramis, ya que no solo los interludios entre cada repetición temporal se presentan mediante una serie de elipsis narrativas, sino que mientras Atrapado en el tiempo se contaba desde la perspectiva del humor —aunque poco después subiera un punto el grado de dramatismo—, por suerte no se ha hecho comedia con la muerte del podre judío que arde una y otra vez en la hoguera —menos mal que para él solo hay una única vez—. Por otra parte, he de destacar la caracterización de Juan Gea como Torquemada y el parecido que hay entre el actor y algunas representaciones de la figura histórica en pinturas y grabados: si Víctor Clavijo estuvo clavado como Lope de Vega, aquí es Juan Gea como Torquemada la estrella del episodio.


En lo que falla este capítulo es en los conceptos más puramente científicos de la ciencia ficción, aunque no debe hablarse de error como tal, sino a la concepción de la propia serie, ya que sus creadores han optado por una versión muy light del género para que sea consumible por todo tipo de público. Es decir, que para nada se nos va a contar como funcionan realmente las puertas temporales del Ministerio ni qué explica realmente el Libro de las Puertas como para poder desarrollar la fórmula necesaria que cree tales portentos. Eso se reserva para otro tipo de propuestas y no para El Ministerio del Tiempo, porque lo que se busca aquí son aventuras ligeras con elementos de ciencia ficción muy concretos que tiren hacia delante, sin mirar atrás y proponiendo al espectador un juego sencillo y entretenido, un pulp con sabor propio que no se recree en las teorías abstractas de lo que realmente propone. Y da la casualidad de que las paradojas temporales, los bucles infinitos y las ucronías están entre los temas más difíciles de tratar de la ciencia ficción, y para mi gusto son de los más interesantes.


No olvidemos que tampoco dejan de sucederse las referencias literarias, como el hecho de comparar a H. G. Wells con el personaje de Amelia Folch y su diario escrito a base de experiencias en el Ministerio como homenaje a la célebre novela de ciencia ficción La máquina del tiempo —otro punto interesante del episodio es la propia trama familiar de Amelia—.

El capítulo sale airoso en todo este tinglado —aunque no me convence el giro final— y consigue una buena nota en lo que ofrece: ni más ni menos que una misma escena repitiéndose una vez tras otra y ver como consiguen resolverla los protagonistas, como una suerte de puzzle atípico en el que alguna de sus piezas falla. ¿Es Torquemada esa pieza, o lo es el propio creador del Libro de las Puertas? Estamos ante una incógnita que nunca sabremos porque la historia es así, llena de misterios, algunos de ellos irresolubles.

Este episodio se emitió el 16 de marzo de 2015 en TVE1.

2 comentarios

A mi me encantó, siempre saben sacarme una sonrisa, sobre todo con lo de la moto. Lo único que me chirió, como fan de la serie "Isabel", el vestuario de la reina... En 1491 Isabel ya se vestía con otro tipo de ropajes (al menos en la serie) y solía llevar la toca blanca tan característica.
Esta es una serie muy buena, inteligente, única... Me alegro que TVE apostara por algo distinto, no vemos mucha fantasía en la televisión de aquí.
Estaría bien que se cultivara más este género (sin saturarnos) en España mismo tenemos sagas de literatura fantástica que harían buenas series de TV (La Guerra de las Brujas de Maite Carranza, Laila Winter de Bárbara Rivero, La Puerta Oscura de David Lozano o La luna roja de José Antonio Cotrina)

Muy buen capítulo, me ha gustado bastante más que el 1x3, donde -en mi opinión- se montaba un tinglado un poco raro con lo de los nazis. Estupendo el guiño a Atrapado en el tiempo, aunque desconocía lo del crossover con Isabel, ya que esta última no la he visto (aunque ahora ya me han entrado ganas).

La verdad es que cada vez me mola más el trío protagonista y sus misiones. Es una noticia estupenda que la serie renueve por una 2ª temporada.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos