} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de marzo de 2015

Convivencia con el vampiro: Las 'Crónicas vampíricas' de Anne Rice, una retrospectiva

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Antes de Crepúsculo ya existía una serie que contaba con vampiros de verdad, no de los que parpadean cual luciérnaga, cuyo foco se centraba en la sexualidad de sus personajes y sus escarceos amorosos. Y lo hacía si no de un modo más realista, por lo menos sí libre de cualquier posible vinculación con un profundo puritanismo como el que se achaca a la saga de Stephenie Meyer, y además, estaba bien escrita. Hablamos, como no, de las “Crónicas vampíricas” de Anne Rice.

“Crónicas vampíricas” arrancó en 1976 con Entrevista con el vampiro, novela que saltó a la fama mundial cuando en 1994 fue adaptada a la gran pantalla por Neil Jordan —el guión lo escribió la propia escritora—, con Tom Cruise como el vampiro Lestat —cuando Cruise aún era alguien—, Brad Pitt como Louis y un añejo Antonio Banderas interpretando al efebo de ascendencia eslava Armand —aún hoy me río de este casting—. Sea como fuere, la película fue un éxito bastante merecido. Curiosamente, aunque cuando se estrenó la película ya habían pasado casi veinte años de la publicación de la novela y la saga ya contaba con tres entregas más, ninguna otra fue adaptada al cine hasta que en 2002 se estrenara la adaptación del tercer volumen La reina de los condenados, fracasando estrepitosamente.


Independientemente de sus adaptaciones cinematográficas, merece la pena tener en consideración las “Crónicas vampíricas”. Es una serie altamente irregular, cierto, pero su primera entrega es inigualable, muy superior al resto. El segundo —Lestat el vampiro— se solapa un poco con el que lo antecede, y el tercero —La reina de los condenados— podría haber supuesto un más que digno y muy entretenido punto final a la saga, pero ésta se alarga y entra en una especie de devaneo aburrido y autocomplaciente que realmente no aporta nada gracias a sus continuaciones: El ladrón de cuerpos y Memnoch el diablo.

En Armand el vampiro recuperamos un poco el tono de las primeras entregas, cuando Rice retoma este personaje tan interesante y le da todo el protagonismo, repasando su larga vida como lo hiciera antes con Lestat. Siguiendo con Merrick, decir que es una novela cuyo único objetivo consiste en servir de puente con el otro gran universo ficticio de la autora, el de las brujas de Mayfair —desde mi punto de vista, se lo podría haber ahorrado—. Finalmente, Sangre y oro, El santuario y Cántico de sangre mezclan las técnicas de novelas previas, ya sea narrando el pasado de tal o cual personaje —Marius sobre todo— o presentando algunos de nuevos al estilo de Merrick. En general, este último tramo de las crónicas pasa sin mucha pena ni gloria.



Pero aun siendo una serie de éxito, sorprende que las “Crónicas vampíricas” no hayan catado aún más fama: por su cualidad de pionera en explotar al vampiro como criatura sensual, por la calidad de sus primeros tres tomos y por el carisma de sus personajes. Anne Rice abrió este camino y enseguida lo siguieron Poppy Z. Brite con El alma del vampiro —superior en algunos aspectos—, Laurell K. Hamilton con Placeres prohibidos —primero de la saga de “Anita Blake, cazavampiros” que Gigamesh empezó a publicar y que lleva años en stand by— y mucho más tarde Charlaine Harris con la saga de Southern Comfort, que sería adaptada como True Blood. Pese a abrir el artículo mencionándola, rechazo de manera absoluta incluir Crepúsculo en esta herencia, que no inspira más que vergüenza ajena. Quizás tantas opciones en este campo tan específico diluyó el potencial de Rice.

Todas estas novelas de otras autoras comparten lo que ofrecen “Crónicas vampíricas”: un escenario donde la humanidad convive con los vampiros, a veces a sabiendas, a veces ignorando su existencia. Todas presentan unos vampiros de sexualidad ambigua y muy acentuada; la sed de sangre a la par de la sexual, depredadores en ambos campos. Melancólicos, artísticos, rebeldes —con la suerte de poder ser eternamente jóvenes—. Todas estas obras comparten dichos elementos y algunos de ellos son muy de agradecer. Por ejemplo, es difícil encontrar personajes de literatura fantástica abiertamente homosexuales como los que hay en estas sagas.

¿Siendo así, qué se puede destacar de “Crónicas vampíricas”? El trasfondo, la historia. Rice se toma en serio la mitología detrás de sus personajes y la construye con cuidado, y logra que resulte interesante. El origen del vampirismo según Rice siempre me ha parecido muy atractivo, y en muchas cosas me recuerda el escenario del juego de rol Vampiro: La Mascarada. Rice está muy interesada, casi obsesionada, en darnos a conocer hasta el último detalle de los personajes principales y al final, esto los convierte en personajes fuertes, atractivos. Por todo ello, merece la pena darle una oportunidad. Y más ahora que esta misma semana sale en España la traducción de El principe Lestat, la última y excelente incorporación a la saga.  

3 comentarios

Interesantísimo artículo. A mí me gusta bastante el mito de los vampiros, aunque tampoco soy un experto; Entrevista con el vampiro es de esos libros que siempre he querido leer y que, por hache o por be, todavía hoy no he tocado. De esas fechas, y aunque diferente, en el sentido de que creo que se centra más en el personaje humano que en los vampiros, es Sueño del fevre, una de mis novelas fantásticas preferidas.

El tema de los vampiros sí que es un tema que me ha gustado siempre. Reconozco que comencé este gusto cuando de pequeña una amiga y yo nos "escondimos" para vernos la película, con tan mala suerte que mis padres vinieron antes de la cuenta y en esa ocasión no pude terminar de verla. Ese mismo día mi padre se rió ante la ocurrencia de "esconderse para verla" y en cuanto pudo me regaló el libro que sacaban en el periódico, creo que era en El País. Me lo acabé en el mismo día, no bajé a comer, no salí de mi habitación y prometo que cuando mi madre abrió la puerta a las doce y media de la noche de aquel sábado, en ningún momento me creí que me hubiese tirado leyendo más de 18 horas seguidas. Un libro que me encantó y que me motivó el interés por juegos de rol como Vampiro Edad Oscura o Mascarada. Muy buen artículo. Considero que para quien no quiera perderse en mil libros de Anne Rice y quiera probar a ver si le gusta el tema, se lea Entrevista con el Vampiro que se puede considerar autoconclusivo.

Lo dicho, un gustazo de entrada Nyarla, como siempre. ;)

PD: Y te secundo en lo de Crepúsculo... -.-

Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice son una de mis sagas de vampiros favoritas (en las que, por supuesto, no se incluye Crepúsculo XD). Sus personajes son aplaudibles, en especial Lestat y mi adorado Louis. Cierto es que presenta muchos altibajos, que Lestat el vampiro es, en su primera mitad, algo aburridilla. Pero creo que La Reina de los Condenados iguala en calidad a Entrevista con el Vampiro. Y El ladrón de cuerpos también me entretuvo bastante. Con Memnoch, sin embargo, Rice echó la saga a pique. El resto no me los leí (ni Marius ni Armand me llamaron nunca la atención).

Pero Rice no es solo Crónicas Vampíricas. De hecho, es una experta en tratar a las criaturas sobrenaturales desde un punto de vista más humanizado. Sin haber pasado tampoco por la saga de Mayfair, os recomiendo La Momia; y de su obra más reciente, El don del lobo.

Por mi parte, no tardaré en conseguir El Príncipe Lestat. Esperemos que con esta Rice recupere toda la magia de la saga :).

Gran artículo, Nyarla.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos