El mundo de Poniente está lleno de sorpresas: no solo nos da cada cierto tiempo un puñado de tramas llenas de intrigas, personajes memorables y cliffhangers a tutiplén, sino que alguna que otra vez nos permite experimentar el universo de "Canción de hielo y fuego" y la serie de televisión Juego de tronos de una manera diferente, como por ejemplo gracias a El libro de los enigmas de Juego de tronos. El británico Tim Dedopulos vuelve a sorprendernos con una colección de enigmas, adivinanzas y acertijos reunidos en un único libro, con la característica especial de que esta vez el libro está ambientado en la saga de fantasía escrita por George R. R. Martin.
¿Qué vamos a encontrar en El libro de los enigmas de Juego de tronos? Si eres nuevo en esto de los libros de enigmas que en los últimos años han ido llegando a las librerías —no todos firmados por el propio autor— es necesario decirte que con este libro te vas a calentar el coco, y mucho. De todas maneras, es lo que estás buscando, si no no estarías leyendo esta reseña ni te habrías interesado por este libro.
Estamos ante una colección de 140 problemas —nada que no pueda resolver la lógica— que van a sacar lo mejor de nosotros en cuanto a materia gris se refiere, y los enigmas son de muchos tipos diferentes: hay sopas de letras, acertijos cuya cuya solución nos vendrá a la mente enseguida y otros del estilo "si la hermana de fulanito tiene veinte años y sus dos hermanos menores tienen trece y veintidós años respectivamente, y su abuela nació en la época de los Targaryen, ¿de qué color son los tapices de los Stark?". Fuera bromas —que conste que el ejemplo es pura invención mía—, este libro está hecho para que nos dure bastante y que el precio que paguemos por él merezca la pena. ¿Quién no quiere calentarse la cabeza de vez en cuando? Por eso digo que experimentar así el mundo de George R. R. Martin le da frescura a su universo y por lo menos es una manera muy original de pasar las tardes de este invierno que todavía no quiere irse.
Los que ya conozcan a Dedopulos o cualquier otro libro de enigmas similar —incluso los también publicados por Grijalbo— ya sabrán lo que van a encontrar sobre todo si ya les gustó El libro de los enigmas del País de las Maravillas de R. W. Galland —imprescindible para fans de Lewis Carroll— o El libro de los enigmas de Sherlock Holmes. Esta novedad sigue el mismo estilo de adivinanzas y problemas, con el aliciente de que el autor usa nombres familiares de Poniente.
Ahí va uno de los enigmas —este sí es real— que viene en el libro:
A vuelo de cuervo
Si se emprende el camino desde Valdehierba hasta Refugio de Plata, es posible tomar un desvío para pasar por La Sidra y luego completar viaje a partir de allí. La Sidra está más cerca de Valdehierba que de Refugio de Plata, pero a 12 leguas de distancia del camino directo entre las dos. Si se pasa por La Sidra, hay que recorrer 35 leguas en total. Suponiendo que todos los caminos sean rectos, ¿qué longitud tiene la ruta directa entre Valdehierba y Refugio de Plata?
Hay enigmas más largos, otros más cortos, más fáciles o más difíciles, así que no os dejéis llevar por el ejemplo si notáis que después de leerlo echáis en falta un par de neuronas. El libro está dividido en cuatro secciones —primavera, verano, otoño e invierno— y la dificultad es creciente conforme avanzamos por ellas.
En mi opinión, hay un par de cosas importantes a tener en cuenta de El libro de los enigmas de Juego de tronos. La primera es que el libro no tiene imágenes de ilustradores famosos de "Canción de hielo y fuego" —como las que pueden verse en The World of Ice & Fire— ni capturas de la serie de televisión; muchos lo verán como un inconveniente, pero en realidad no hace falta. El libro es muy bonito, las páginas tienen el color del papel viejo y el tacto de la edición es muy agradable. Las ilustraciones incluidas son las típicas estampas medievales que para el caso también sirve —no hay que olvidar que CdHyF es medieval y que los libros que ellos usan tienen dibujos muy similares—.
La tercera cuestión relativa al libro es la manera en que el lector interactúa con él. Es decir, a no ser que alguien más nos diga si la solución que proponemos está bien o no, somos nosotros los que juzgamos nuestros propios errores y aciertos —algo que también ocurre con los librojuegos—. Es lo que tienen este tipo de libros, que las solucionen se encuentran al final y que para saber si hemos acertado tenemos que pasar páginas y mirarlas. Desde mi propia experiencia aconsejo leer y releer las veces que haga falta el enigma que estemos haciendo en ese momento, y hasta que no le hayamos dado mil vueltas no acudir al solucionario; una vez que lo leamos ya conocerems la respuesta y el enigma perderá gran parte de su gracia —hasta que pasado un tiempo se nos olvide y nos enfrentemos de nuevo a él, en el caso de que tengas un cantidad de limitada de RAM en el cerebro—.
El libro de los enigmas de Juego de tronos es un libro muy divertido, y sirve como perfecto regalo para cualquiera interesado en los libros de GRRM o en la serie de televisión de HBO. Está bien editado y traducido —¿me habrá dicho un pajarito que la edición española corrige algunos errores presentes en la versión en inglés?—, es visualmente atractivo y por su precio nos durará bastante. Pero te tienen que gustar los libros de enigmas y problemas, si no búscate otra cosa. ¡Se acerca el invierno! Y la solución de la página 161 también.
Grijalbo. Rústica acolchada, 256 páginas, 21,90 €.
4 comentarios
Pues con todo el cariño del mundo, a mí me parece un sacacuartos de manual para que la gente que ve la serie consuma...
A mi este tipo de libros me gustan, ya tengo el de Alicia y el de Sherlock Holmes. El caso es que concretamente éste tiene esas preguntas sobre los libros que no termino de comprender muy bien. Le quitan espacio a más enigmas.
Lo que más me ha gustado del libro es que tenga todo tipo de problemas. Los hay matemáticos, de adivinanzas o de lógica como bien nos ha dejado ver Loren. Las ilustraciones también son una chulada y en general, una buena opción para regalar al que le gusten este tipo de libros. (Mi padre lo habría disfrutado enormemente, si siguiese vivo seguramente se lo habría regalado xD).
Con respecto al precio... bueno, no lo veo especialmente exagerado pensando en el tipo de edición que tiene. No es un libro de ejercicios, es un libro para invertir en él un 40% de fetichismo y un 60% de curiosidad por los enigmas.
Jorge, llevas parte de razón...
No obstante, el que algo haya sido creado "para aprovechar el tirón", no implica que tenga que ser malo (aunque así suela ser XD).
A mí estos libros de adivinanzas ambientados en otros mundos me parecen un gran acierto. A veces el lector quiere enfrentarse a "retos" dentro del mundo que le ha gustado leer.
Eso mismo es lo que hacen en los foros cuando se releen los libros buscando pistas, especulan sobre quién puede ser X personaje, o qué puede ocurrir...
Si bien en estos libros los enigmas no tratan directamente para con la historia, ni son relevantes ni nada, sí es un "pasatiempo" interesante y enmarcado dentro del mundo que les guste a algunos.
Como cuando del Monopoly se han hecho decenas de versiones (hasta Monopoly Futurama XD)
Puede que sean un tipo de publicaciones para sacar pasta entre el fandom, pero personalmente también soy de los que siente simpatías por este tipo de libros, qué le voy a hacer. :)
Para libro de acertijos también recomiendo uno que se ha publicado hace unos meses acerca de los enigmas e inventos de Da Vinci. Muy chulo para pasar el rato.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.