Como bien dice SM, la editorial que mantiene viva la colección desde su nacimiento allá por 1978: "Los que merendaban pan con chocolate; los que jugaban en la calle; los que comían palulús; los que usaban un bic para rebobinar las cintas; los que no rebobinaban el VHS cuando acababa la peli... todos esos niños tenían en sus estantes un libro de El Barco de Vapor." ¡Que levante la mano a quien no le suene Fray Perico, Garrapata o la bruja Mon!
SM ha decidido darle un cambio de aires, tanto por dentro como por fuera. El referente de la literatura infantil tanto nacional como internacional "adquiere una nueva imagen más acorde al lector de hoy en día."
La esencia de los libros de El Barco de Vapor sigue siendo la misma (diversidad, calidad y riqueza literaria) y las series seguirán siendo identificadas por colores de acuerdo a la edad y capacidad lectora:
- Serie Blanca: a partir de 6 años
- Serie Azul: a partir de 7 años
- Serie Naranja: a partir de 8 años
- Serie Roja: a partir de 10 años
Uno de los cambios más importantes de la colección será que a partir de ahora la Serie Roja también será ilustrada, como la Blanca, Azul y Naranja. Porque los niños más mayores también tienen derecho a recrearse la vista de vez en cuando. El resto de las series ahora tendrán más ilustraciones en su interior.
Entre los cambios, también encontraremos un aumento de tamaño de los libros de la Serie Blanca, lo cual facilitará la lectura a los lectores más pequeños. El interior con ilustraciones a color permanece.
Por último, SM también anuncia la incorporación de nuevos iconos temáticos que podrán encontrarse en la contraportada de cada libro y que permite identificar de un solo vistazo si el libro es de ciencia ficción, de aventura, poesía, misterio o fantasía.
Es a partir de este momento cuando todos los libros de la colección incorporarán estos cambios. SM planea renovar solo este año 100 títulos. ¡Larga vida a El Barco de Vapor!
8 comentarios
Así a voz de pronto, recuerdo fray Perico y Finis Mundi de Laura Gallego de Barco de Vapor. Ambos fantásticos. Buena noticia es ésta :)
Ni fray Perico, ni Garrapata, ni la bruja Mon me suenan de nada XD pero aún tengo todos los de la serie roja y naranja: "El rey de Katoren", "El ponche de los deseos", "La luna de las mil caras", "Los reyes de la montaña", "El panda del emperador" y tantos otros... (he traducido los títulos del catalán; no estoy seguro de si en la edición castellana eran estas mismas traducciones)
Hombre, quien dice la bruja Mon, fray Perico o Garrapata dice todos los demás, Nyarla. XD Algunos de los que dices también los tengo yo y también son de los más conocidos. Lo bueno de esta colección es que también tiene clásicos de fantasía como Michael Ende que son muy disfrutables por adultos.
El primer libro de mi vida (si no contamos el Senda) fue El Secreto de la Arboleda, con aquella Hada maravillosa llamada Rufina. Yo ya tenía el fantástico metido en vena desde niño con series de animación y demás, pero este libro de Fernando Lalana fue el detonante de mi pasión y jamás lo olvidaré.
Esta colección es tan mítica como los bocatas de Nocilla. Aún conservo mis libros favoritos de la serie roja: "La casa del fin del mundo", "Ha llegado un extraño", "Kavik, el perro lobo"... ¡Ains, que recuerdos!
Mola ver veteranos del Barco de Vapor por aquí. :D
Ohhh ^^ "Kavik el perro lobo" y "El monstruo de Akiya" fueron mis primeros Barco de Vapor serie roja. Qué recuerdos...
Pues uno de los míos fue De profesión, fantasma de H. Monteilhet (Serie Roja). :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.