Rhianna Pratchett —quien como sabéis es hija del recientemente fallecido Terry Pratchett y además es guionista de videojuegos— dedicó parte del sábado a contestar a preguntas de lectores sobre el legado que ha dejado su padre y del que ahora ella es la propietaria de los derechos de Mundodisco. El portal Fantífica también se ha hecho eco de ello y pese a las esperanzas que algunos pudieran tener, era algo bastante evidente: ni ella ni ningún otro autor va a escribir más novelas de Mundodisco. La última novela ambientada en Mundodisco que conocerá el mundo será la cuadragésimo primera entrega de la saga y quinta aventura protagonizada por Tiffany Dolorido, The Shepherd's Crown. La novela tiene prevista su salida en inglés el 10 de septiembre de este año de la mano de Doubleday.
Las obras póstumas de Terry Pratchett no tienen cabida aquí, y Rhianna confirma que no hay nada escrito, ni guión ni nada, ningún tipo de material que pueda indicar que vaya a haber alguna novela de Mundodisco póstuma como sí ocurre con otros escritores que han dejado algo en su ordenador o un esquema más o menos decente que pueda dar pie a una novela —lo que en la mayoría de ocasiones significa exprimir la gallina de los huevos de oro—. Como bien dice Rhianna Pratchett sobre las novelas de Mundodisco: "Son sagradas para papá."
.@RaisinTide I've always been open about the fact that I do not see myself (or anyone else) writing Discworld novels. They're sacred to dad.
— Rhianna Pratchett (@rhipratchett) abril 11, 2015
Eso no quita, sin embargo, que vaya a haber más material derivado de Mundodisco aunque no sean novelas, como figuras, juegos de mesa u otras adaptaciones como teatro o películas (por ejemplo la serie que se estaba preparando sobre la Guardia de Ankh-Morpork).
Pero aunque no vaya a haber más Mundodisco, todavía quedan por salir algunas obras de Terry Pratchett aparte de The Shepherd's Crown: los libros restantes de "La tierra larga" escritos el Hombre del Sombrero junto a Stephen Baxter (el cuarto, The Long Utopia sale en junio), The Discworld Atlas (octubre de este año) o Discworld Diary 2017 (agosto de 2016), por ejemplo. Eso sin contar las habituales reediciones de las novelas de Mundodisco.
Los españoles todavía esperan leer la cuadragésima entrega de Mundodisco (Raising Steam), que según avanza Fantífica, se titulará A todo vapor y saldrá en noviembre de este año, El Marte largo en 2016, y en un futuro The Shepherd's Crown (La corona del pastor), todas ellas publicadas por el sello Fantascy.
7 comentarios
No me entristece, o no más que la muerte del propio Prachett. Quiero decir que nunca he sido alguien que guste mucho de que las historias de un autor sean seguidas por otro, exceptuando aquellas que tenían que terminar como la rueda del tiempo. Para mi el mejor tributo para el autor es recordar lo maestro que era sin destrozar sus obras a ratos con libros que dada su baja calidad terminan siendo una falta de respeto, como ocurre por ejemplo con alguna cosa que salió de Howard.
Pues mi opinión es completamente opuesta.
Para mi la mejor forma de honrar a un autor es continuar con su legado. Siempre he pensado que todo mundo de ficción que haya conseguido trascender lo suficiente como para ser importante debe trascender a su creador después de su muerte y se continuado por otras personas.
Yo nunca considero que una obra se devalue porque otros tomen el manto. Es cierto que a veces pues salen mierdas sin duda, pero en otras se encuentra a alguien que o bien capta con total perfección el tono del autor original o bien aporta una nueva visión que otorgue frescura al mundo en cuestión.
Es cierto que Mundodisco está muy asociado a Terry Pratchett, pero no veo inconcevible que otros autores pudiesen crear grandes historias con sus personajes y como ya digo la mejor forma de honrar a un creador es que su mundo siga vivo y en funcionamiento más allá de su muerte.
Todos hemos leido buenas historias de Star Wars escritas por otra gente que no es Lucas. Yo mismo estoy siguiendo una gran cantidad de mangas de Dragon Ball online hechos por fans que tienen ideas muy chulas que superan a las del propio Toriyama. No quiero decir que ahora Mundodisco se convierta en una franquicia que cualquiera pueda tocar, pero teniendo a la hija como heredera y propietaria de los derechos y vigilando cuidadosamente quien se encarga no veo por qué no puede salir una nueva voz que siguiera narrando lo que sucede a lomos de A'tuin.
El problema es que a Terry Pratchett no le gustaba nada la idea de que otros autores escribieran Mundodisco.
Yo creo que esa es una razón enorme y honra a Rhianna de cara al deseo de su padre. No veo peor forma que destrozar su memoria que haciendo lo contrario.
Lo tomais todo por el camino catastrófico: "destrozar" "desvirtuar"...
En mi opinión que otros autores aporten a la obra de uno previo no tiene por qué ser tan negativo y nunca devalua nada, lo anterior sigue siendo tan válido como siempre y la gente es libre de aceptar lo nuevo o ignorarlo.
Vamos que si es deseo de Terry que nadie escriba mas en Mundodisco pues se respeta y punto, pero yo no creo que haya que tomarlo por la via catastrofista.
Dentro de la mala noticia que es el fallecimiento del autor, me alivia saber que no "exprimirán la gallina de los huevos de oro". Porque ese tipo de cosas no suele terminar bien...
Prefiero que hagan series o películas, juegos de mesa, juegos de ordenador, etc. Lo que les plazca, pero que su obra la mantengan. Que nadie meta las pezuñas en ella, porque no puede salir bien...
Otra cosa es que Ruthfuss quiera hacerle un homenaje y publique un relato en Internet. Pero las novelas de Pratchett, son de Pratchett...
Em... vamos a ver Terry Pratchett dijo en su momento que NO quería que nadie más que él escribiese sobre Mundodisco todo lo que se diga después del "Terry Pratchett" creo que es fruto de los "what if?"
Si Pratchett dijo claramente que NO quería que nadie escribiera sobre Mundodisco, pues no hay más que hablar. Siento mucho no disfrutar de más de sus novelas, pero hay que respetar su decisión que para eso es el creador.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.