Tras la gran presentación de personajes que nos hicieron los guionistas en Las guerras venideras, en el segundo episodio de la quinta temporada de Juego de tronos ya se ha podido ver cómo las fichas del tablero de ajedrez empiezan a desplegarse, poco a poco pero con decisión, hacia un objetivo hasta ahora incierto.
Es de conocimiento popular que habrá ciertas tramas que cambiarán ligeramente con respecto a los libros, cosa que veremos desde el momento y hora en el que personajes tan importantes como Jaime Lannister decidan prolongar su presencia y relevancia durante esta temporada.
De todos modos, dejadme que desglose brevemente cuales son las tramas más interesantes que nos han dejado tener una idea de lo que se cuece tanto en Poniente como al otro lado del Mar Angosto.
Algo más complicado que llamar a la puerta y entrar
Tras dar por concluida en cierto sentido la aventura que emprendió en la anterior temporada para escapar de Poniente, Arya consigue llegar a Braavos. Pero lo que encuentra allí es algo muy distinto a lo que tenía en mente, no basta con llamar a la puerta y que el mismo Jaqen H'ghar la deje entrar con los brazos abiertos: necesita encontrar la razón por la que quiere convertirse en uno de los miembros de la Casa de Negro y Blanco. Para hacerlo tiene que conocer qué es lo que significa ese lugar, a qué se dedican los que allí moran y cómo puede lograr sus fines gracias a las enseñanzas que le ofrezcan.
Se podría decir que ésta es una de las tramas que respetan casi exactamente la historia narrada en las novelas, salvo quizás en lo que se refiere al ritmo al que se desarrollan los acontecimientos. No olvidemos que es una adaptación a la pequeña pantalla de una historia escrita, y precisamente por eso no se puede mostrar todo lo que el escritor ha contado en los libros. Tengamos en cuenta que si dedicásemos al episodio de una serie la misma cantidad de horas que leyendo el capítulo de un libro, perderíamos el interés rápidamente.
Por esta razón creo que la historia de Arya está yendo más rápido pese de lo que parece.
Sansa en su segundo cuento de hadas
Es posible que el título que tengo en mente para la trama de Sansa os parezca inadecuado. Pero creo, a título personal, que le pega mucho, porque después de lo que vimos en el Nido de Águilas con Meñique, su chalada tía y ella misma, podéis imaginar que a Sansa la imagen de "salvador" que le ofrece Peter Baelish le ha podido insuflar falsos ánimos. Tanto es así que en este capítulo contemplaremos —atónitos los que nos hemos leído las novelas y con genuina sorpresa los que estáis siguiendo la serie—, como Brienne de Tarth y su escudero Podrick Payne se topan sin quererlo ni buscarlo con la comitiva de Meñique y Sansa.
Esta es la trama que de momento ha cambiado radicalmente con respecto a las novelas. Posiblemente responda a una forma de mejorar algo que parecía estar perdido en el limbo o quizá sea una forma de encauzar las cosas hacia un final prematuro. Lo que está claro es que la trama de la hija mayor de la Casa Stark parece prometer, ya que se nos revelará una faceta oculta de su personalidad.
Esa confianza ciega en aquel que la ha sacado de un lugar en el que siempre temía por su vida, convertido actualmente en un caballero de brillante armadura algo peculiar, será lo que la haga desconfiar de Brienne y continuar camino con Meñique. ¿Una buena decisión? Solo podremos averiguarlo en el siguiente episodio.
Una tormenta de arena se gesta en Dorne
La benevolencia con la que los guionistas han decidido tratar la relación que actualmente hay entre Cersei y Jaime Lannister es otra de las diferencias de la serie con respecto a las novelas. En los libros, y según creo recordar, Jaime reniega de ella prácticamente escupiéndole a la cara sus relaciones "sentimentales" con buena parte de la corte de Desembarco del Rey y dejando bien claro que él preferirá siempre seguir su camino, aunque sea manco, a tener que soportar los insultos que no hace más que vertir la reina madre sobre él desde su accidente durante su cautiverio. La serie por el contrario, convierte al Matarreyes en casi un santo, cuando decide volver a ganarse la confianza de su hermana yendo a buscar a Myrcella, a la que si recordáis bien, Tyrion mandó a Dorne para firmar una alianza con la Casa Martell de cara a una futura guerra.
La muerte del príncipe Oberyn a manos de la Montaña como paladín del enano en el juicio por combate de la cuarta temporada prácticamente lleva a la ruptura de relaciones con Dorne. Por su parte, Ellaria Arena increpa al rey en Lanza del Sol a que tome represalias contra los Lannister utilizando a Myrcella. Por el momento el rey no ha querido pagarlo con la cría, pero no sabemos qué podría pasar en un futuro.
Han dado muy buen uso a las localizaciones sevillanas para los escenarios de Dorne, por cierto.
Los dragones son a la Madre de Dragones lo que el pueblo es a una reina
Las cosas empiezan a ponerse feas en Mereen donde Dany empieza a tener serios problemas para volver a recuperar el contacto con sus "hijos", tanto con los que tiene encadenados bajo el zigurat, como a los que pasan hambre y sed en sus calles. Pronto descubrirá que para ser una buena gobernante únicamente no basta con liberar esclavos, hace falta darles seguridad y demostrarles que sus nuevas vidas tendrán una razón de ser.
La reina encontrará —como les pasará a muchos de los dirigentes que veremos en los libros y en la serie— que hay dos bandos luchando por ganarse su aprobación y sus favores. Por un lado, están los esclavos que reclaman justicia para los señores que siguen intentando esclavizar a otros, aunque sea bajo cuerda. Para ello se han reunido en una sociedad secreta conocida como los Hijos de la Arpía. Por el otro lado están los esclavistas, que como al fin y al cabo son los que tienen el poder sobre las rutas comerciales, presionan a Daenerys para que reduzca la atención sobre ellos.
El asesinato de uno de los señores a manos de un Hijo de la Arpía, en concreto alguien que era muy cercano a Dany, le hace tomar una decisión drástica que cambiará totalmente el futuro de Mereen y de la Madre de Dragones.
Lo interesante es que el equipo de la serie lo ha hecho muy bien con ciertos planos del episodio, porque cuando empieza la revuelta que le hace obliga a volver asustada al zigurat, nos viene a la mente la situación que se vivió en Desembarco del Rey cuando casi destrozan a toda la comitiva real que pasaba por el Lecho de Pulgas.
Los cuervos eligen Lord Comandante
Ser Allister Thorne lo tiene complicado en este episodio al igual que lo tuvo complicado en los libros, porque cuando Samwell Tarly propone a Jon como Lord Comandante, no se muestra tan ofuscado y molesto como en las novelas. Jon Nieve se muestra aquí como la típica figura de los libros de fantasía, aquel cuya responsabilidad ante lo que debe de hacer y lo que está por llegar es en ocasiones el fruto de la melancolía del personaje.
En la serie, sin embargo, y aunque inicialmente le veamos confundido también por una cuestión de ritmo (como he mencionado antes), se hace palpable la rápida adaptación a su nuevo puesto. Quizás con más soberbia de la que pega con el personaje de Jon, y sin la necesaria presencia de Fantasma, pero creo que ha sido una buena idea reflejarlo de esta forma.
Este episodio fue emitido por HBO el 19 de abril de 2015. El próximo episodio se titula High Sparrow (El Gorrión Supremo).
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.