La serie de animación Rebels está cada vez más integrada en el Universo Expandido de la saga galáctica Star Wars, y la prueba de ello son las numerosas publicaciones que desde finales del año pasado están surgiendo en torno a la última apuesta juvenil de Lucasfilm y la tripulación del Espíritu, entre ellas libros infantiles, una novela de John Jackson Miller que sirve de precuela a la serie (A New Dawn, publicada por Del Rey) y Star Wars: Kanan, nueva serie de Marvel que se estará dividida en varios arcos argumentales que contarán las aventuras previas del Jedi del Espíritu antes de que conociese al resto de sus colegas de fatigas rebeldes.
Kanan: The Last Padawan es como se titula el primer arco argumental de cinco números escrito por Greg Weisman, cuya relación con la saga hasta ahora ha sido escribir el guión de cinco episodio de Rebels. Una vez comprobado el resultado de The Last Padawan, no me importaría en absoluto que repitiese en un futuro, sobre todo si está acompañado de Larraz.
No me voy a extender apenas sobre el buen sabor que deja The Last Padawan, porque es un cómic que se lee en menos de cinco minutos gracias a en parte a lo atractivo del guión, pero sí hay que decir que el arco argumental se centra en el personaje de Kanan cuando este era aprendiz de Depa Billaba casi al terminar las Guerras Clon, en el momento en que su vida da un giro de ciento ochenta grados por culpa del Emperador Palpatine y su fatídica Orden 66.
Pepe Larraz se estrena en una galaxia muy lejana
Hay varias razones para leer este cómic, y la primera y más digna de mención es el gran trabajo que ha hecho el español Pepe Larraz al mando de los lápices, artista que viene del mundo Marvel con series como The Mighty Thor y Ultimate Comics: Spider-Man. El color de David Curiel no se queda atrás y junto a Larraz consiguen una armonía perfecta y eleva el apartado artístico de The Last Padawan al nivel de "a-partir-de-ahora-una-de-cada-tres-series-de-Marvel-tienen-que-ser-así", porque lo primero en entrar por los ojos es un dibujo atractivo y un color llamativo, como un dulce en una pastelería.
La segunda razón es que tras leer The Last Padawan parece que estamos ante la continuación de la extinta y mítica serie Republic, la cual estaba sobre todo enfocada en los personajes con capacidades de la Fuerza y nos dejó con un buen puñado de personajes memorables como el popular kiffar desmemoriado Quinlan Vos.
La tercera es que si eres fan de Rebels no puedes perderte este cómic: no solo es un muy buen ejemplo de como tiene que ser una historia de Star Wars en viñetas con un buen balance entre guión, dibujo y color, sino que la serie aporta un trasfondo necesario para definir al personaje de Kanan, su relación con la tripulación del Espíritu y la forma de afrontar los problemas que van surgiendo por el camino.
En resumen, y para los que han llegado hasta esta parte de la reseña por el hiperespacio, decir que estamos ante una lectura que merece mucho la pena, un digno sucesor de los cómics de Dark Horse, por apartado artístico, por propuesta y por escalofriante final que inmediatamente nos hará querer tener el segundo número entre las manos.
2 comentarios
Gozada de dibujo y color, ya lo creo. ¿Tu crees que este material nos llegará por aquí, Loren? No sé si Rebels ha obtenido el suficiente tirón en nuestro país como para que nos traigan este cómic...
Pues ahora mismo no sé si Planeta publicará, como está haciendo con las primeras series de Marvel, pero yo creo que sí lo terminarán sacando. Y si no muy mal por parte de ellos. :P
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.