Entertainment Weekly ha publicado hoy una completa entrevista al director de El despertar de la fuerza, donde aparte de brindarnos interesantes detalles sobre la próxima película de la saga galáctica nos regalan nuevas imágenes de la cinta. La entrevista, en inglés, merece la pena ser leída, pero hay algunas interesantes cuestiones sobre las que merece hacer un inciso.
¿Quién es Luke Skywalker? Es la pregunta que le hizo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, a J. J. Abrams para engatusarle y que dirigiese El despertar de la Fuerza. Y claro, no se pudo negar de ninguna de las maneras aunque en principio quería únicamente ser parte de Star Wars como espectador. Por lo visto, el héroe de la Rebelión —con Mark Hamill de vuelta para el papel—, tendrá un papel más relevante en la próxima entrega de la saga, parece que más de lo que pensábamos en un principio.
En primer lugar, decir que la galaxia todavía no ha conocido la paz pese a que el Emperador lleva treinta años muerto. En el tiempo que ha transcurrido desde El retorno del Jedi ha florecido un Primer Orden que amenaza la estabilidad de todo lo conocido, y una Resistencia que le hace frente. De todas formas, los responsables de la cinta no han querido desvelar de momento qué fuerzas políticas hay en juego ni tampoco el papel que jugarán los distintos personajes, aunque sí que tendremos a Han y Chewie pilotando el Halcón Milenario como de costumbre. La función de Leia y otros personajes en la cinta, más allá de su posible alineamiento, es un misterio.
Pero volvamos al tema de Luke Skywalker, ya que parece haber calado hondo en Abrams. El despertar de la Fuerza recurrirá al clásico tema del bien contra el mal, presente en toda la franquicia galáctica desde el principio de los tiempos, y como ya sabemos, Luke es el principal adalid de la trilogía clásica.
"Han estado haciendo hipótesis y lanzando al aire un puñado de ¿Y si...?. Pero había demasiadas opciones y demasiados caminos por elegir."
Esto da mucho que pensar, ya que de explorar las innumerables posibilidades de la saga y el conflicto del bien contra el mal, podría dar pie a muchas situaciones distintas, como por ejemplo una en la que, como en el cómic Imperio oscuro, Luke se pase al Lado Oscuro para un bien mayor. ¿Es posible que hayan querido darle la vuelta a la tortilla para presentarnos una cara diferente del héroe por excelencia de la saga cinematográfica?
"George hablaba a menudo de lo tenso que se ponía todo el mundo sobre qué es el bien y el mal. Siempre ha sentido que es más fácil ser malo que bueno. No estoy segura [cuenta Kennedy] de que todo el mundo esté de acuerdo, pero creo que es un interesante conflicto por explorar. Será uno de los grandes temas del Episodio VII."
En la trilogía original había conflictos entre el bien y el mal, pero los héroes no recurrían al mal para conseguir un objetivo superior —salvo cuando influyen los sentimientos, como al final de El retorno del Jedi y La amenaza fantasma— como si no hubiera otro remedio, tampoco los buenos se pasaban al bando contrario como si no hubiera esperanza pese a que los héroes siempre tienen todas las posibilidades en contra —"¡no me hables de posibilidades!"— pero siempre salen victoriosos, aunque reciban a cambio secuelas psicológicas y físicas. La nueva trilogía, sin embargo, sí mostró la figura del héroe caído que termina pasándose el bando de los malos, y para ello empleó la figura trágica de Anakin Skywalker, quien luego se convertiría en el temible Darth Vader. ¿Es posible que en El despertar de la Fuerza veamos a Luke Skywalker en el Lado Oscuro, o sea el inicio de su descenso al mal, como en la nueva trilogía de películas? ¿Será Kylo Ren, el nuevo Sith, un héroe caído que busca el consuelo del mal y se deje llevar por los más fuertes para llevar a cabo sus propósitos para el Primer Orden, como hacía Vader?
Todavía quedan algunos meses para El despertar de la Fuerza y con cada nueva remesa de datos no dejamos de tener más dudas si cabe. Las posibilidades desde luego están ahí, y parece (y solo parece) que han puesto toda la carne en el asador para hacer un episodio memorable.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.