Aprovechando el lanzamiento de la séptima entrega de la saga sobre sajones, vikingos y normandos del británico Bernard Cornwell (Uthred, el pagano, próximamente a la venta) Edhasa ha aprovechado para volver a hacer llegar a las librerías la trilogía "Crónicas del Señor de la Guerra" del mismo autor, una ficción histórica que mezcla acontecimientos del mito artúrico y donde se dan cita numerosos personajes que rodean a la figura del rey de los bretones como Lancelot, el druida Merlín, Ginebra o Mordred, sin olvidar al propio rey Arturo. Todo ello está contado por un único personaje que hace de narrador en esta relato: Derfel Cadarn, un sajón que fue convertido en bretón por el sabio Merlín.
Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo.
La trilogía, compuesta por las novelas El rey del invierno, El enemigo de Dios y Excalibur, fue publicada por Penguin en Reino Unido entre 1995 y 1997 y desde entonces se ha convertido en todo un clásico de la novela histórica. La trilogía está además considerada como la mejor obra del escritor por sus cualidades narrativas, tanto por la crítica como por el propio autor, quien la considera su obra favorita de cuantas ha escrito.
Edhasa relanza la trilogía con nuevas portadas, diferentes a las ya existentes, siendo esta la cuarta edición española que conocemos (recordemos que la primera fue en 1997 a manos de Ediciones Península):
El rey del invierno tiene 640 páginas, mientras que El enemigo de Dios y Excalibur tienen 576. Los tres libros se editan en tapa dura con sobrecubierta y tienen un precio de 24 doblones cada uno.
En cuanto a Uthred, el pagano, séptima entrega de "Sajones, vikingos y normandos", se edita en tapa dura con sobrecubierta, tiene 480 páginas y un precio de 25 doblones. La sinopsis dice así:
A comienzos del siglo X, Inglaterra se convulsiona. Tras la muerte de Alfredo el Grande, es Edward, su hijo, quien reina ahora. Wessex sobrevive como puede, pero parece que la paz es insostenible: los daneses, por el norte, liderados por el vikingo Cnut Longsword, están preparados para invadir el condado, y no descansarán hasta conseguir la corona de esmeraldas.
Uthred, el que fuera el mejor y más importante guerrero de Alfredo, no tiene ahora el favor del nuevo rey, y debe liderar un grupo de hombres fuera de la ley, entre los cuales se cuenta su hijo, ya adulto, para reconquistar su antigua casa familiar, la gran fortaleza de Northumbria, Bebbanburg. Pero el caudillo vikingo Cnut Longsword está reuniendo un ejército. Cuando sus señores de la guerra responden a la llamada, las lealtades se verán divididas y muchos hombres morirán en las más sangrientas batallas habidas hasta la fecha entre los pueblos sajones y los daneses. Será Uhtred, señor de los proscritos, quien tome en sus manos las riendas del destino de toda una nación…
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.