Hacía tiempo que la novela de fantasía de Susanna Clarke Jonathan Strange y el señor Norrell pedía una reedición, y parece que las plegarias han sido escuchadas, porque Salamandra la relanza este mes en formato de bolsillo, revisada y con nueva cubierta inspirada en la recomendable serie de televisión homónima que estrenó la BBC el año pasado con Bertie Carvel, Eddie Marsan, Marc Warren y Alice Englert en los papeles principales.
El libro se publica en la colección Letras de Bolsillo y estará en las librerías el 14 de enero, con encuadernación en rústica, 800 páginas y un precio de 15 doblones (el libro tiene además ISBN nuevo, así que no lo busquéis por el antiguo). La traducción sigue siendo de Ana María de la Fuente.
Jonathan Strange y el señor Norrell, para quien no la conozca, es el debut novelístico de la escritora británica Susanna Clarke y se publicó en inglés en 2004. Es una novela de fantasía ambientada en las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX y pone de manifiesto el declive del uso de la magia en la sociedad de la época que retrata la novela.
La sinopsis dice así:
Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud.
A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.
La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas.
Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo. Entre la fina comedia social de Jane Austen y el sombrío universo de Tolkien, Susanna Clarke ha logrado crear un mundo imaginario de enorme belleza y misterio.
Entre otras cosas, y aparte de ser todo un dechado de literatura traducido a más de 32 lenguas, la novela ganó al año siguiente de su publicación algunos de los premios más prestigiosos del género como el Hugo, el Mythopoeic Award, el World Fantasy Award y el Locus, además de ser escogida como la mejor novela del año por las librerías independientes de Estados Unidos y quedar finalista en otros galardones como el Booker o el Guardian. Además, "ha permanecido en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania desde su publicación."
Por otra parte, es cierto que Susanna Clarke no se ha prodigado mucho desde la publicación de Jonathan Strange y el señor Norrell, ya que en su bibliografía, aparte de la mencionada novela y algún que otro relato, tan solo figura Las damas de Grace Adieu, una colección de ocho cuentos de hadas ambientados en el mismo mundo de su novela, en el Gloucestershire de comienzos del siglo XIX, protagonizada por personajes femeninos expertos en magia y considerada como una revisión feminista de Jonathan Strange y el señor Norrell.
Salamandra no tiene, de momento, intención de reeditar Las damas de Grace Adieu.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.