La película dirigida por Jim Henson, con diseño de criaturas de Brian Froud, es por derecho propio un clásico del cine de los ochenta, ambientado en un mundo de fantasía poblado por razas como los gelflings, los Místicos y los skeksis.
Para celebrar el trigésimo aniversario del estreno de Cristal oscuro, la película de fantasía dirigida por Jim Henson en 1982, el sello americano BOOM! Studios empieza a publicar este mes la secuela oficial del clásico cinematográfico. Será una serie de cómic cerrada de doce números que nos hará regresar al mundo de Thra, donde descubriremos como lectores —y como fans de la película—, entre otras cosas, a una nueva raza de criaturas llamada firelings —seres hechos de fuego— que vive cerca del núcleo del planeta.
La serie se titula The Power of the Dark Crystal, está escrita por el novelista y guionista británico Simon Spurrier (Judge Dredd, Danny Ketch: Ghost Rider) y cuenta con los lápices de Kelly y Nichole Matthews (Toil and Trouble). The Power of the Dark Crystal tendrá una periodicidad mensual y el primer número estará en las tiendas el 15 de febrero por un precio de 3,99 dólares.
Según cuenta la sinopsis de The Power of the Dark Crystal (¿queda alguien en la sala que no haya visto Cristal oscuro?), han pasado años desde los acontecimientos de la película y Jen y Kira han gobernado Thra en calidad de rey y reina, lo cual les ha permitido hacer regresar a los gelfling. Pero el poder les ha distraído y ya no son capaces de ver o sentir las necesidades del mundo. A la joven fireling conocida como Thurma se le ha encomendado la misión de adentrarse en el Castillo de Cristal —donde viven Jen y Kira, con Aughra como consejera— para robar un fragmento del cristal y así restaurar el poder de su reino. Por el camino, Thurma trabará amistad con el joven gelfling Kensho, se embarcará en una aventura y traerá de vuelta a los Místicos y a los skeksis.
The Power of the Dark Crystal cuenta además con diseños de personajes de Brian Froud, quien, recordemos, es el artífice principal del imaginario de Cristal oscuro así como de Dentro del laberinto.
Cristal oscuro, aparte de ser una película de fantasía hecha con marionetas donde no aparece ningún humano —al contrario que Dentro del laberinto o Willow—, recibió varios premios cinematográficos, como el del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, el Saturn a la mejor película, el del IV Festival de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de Madrid —tanto del jurado como del público—, así como diversas nominaciones al BAFTA, el Saturn (mejor efectos visuales) y el Hugo (a la mejor presentación dramática), todo ello gracias a sus efectos visuales, calidad técnica e inventiva, no por nada se trata de todo un clásico del cine de fantasía.
Para saber más del mundo de Cristal oscuro, decir que Norma Editorial ha publicado tres números de la serie “Cristal oscuro. Mitos de la creación” —entre cuyos autores figuran Brian Froud, Matthew Dow Smith, Alex Sheikman y Lizzy John—, así como de la primera parte del manga “Leyendas del cristal oscuro: Las guerras Garthim”. El mundo de Cristal oscuro está poblado de lugares y criaturas, y merece ser explorado más allá del cine.
Por otra parte, la serie de cómic se basa en el guión escrito por Craig Pearce para el proyecto cinematográfico de The Power of the Dark Crystal, el cual está todavía en desarrollo desde hace algunos años por ser una película ambiciosa. Todavía no se ve luz en el horizonte, pero seguimos rezando a The Jim Henson Company (quien tiene en la recámara la adaptación de Los pequeños hombres libres de Terry Pratchett) para que no lo abandone.
2 comentarios
No se que me alegra mas, que sea una secuela directa de la obra original o que disney no este metido en esto para así no arruinarlo como arruinaron the muppet movie
La película murió hace mucho tiempo, de ahí que hagan el cómic, y mira que es una lástima porque iba a tener a Gendy Tartakovsky como director.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.