Jasnah ha acudido con su espada esquirlada a hacer frente a los gigantes invasores, y reparar la importante brecha que estos han abierto en el muro de la ciudad.
No hay mucho que decir sobre uno de los libros de fantasía más esperados del año, salvo que la ilustración de cubierta que ha realizado Michael Whelan para la edición americana seguro que está a la altura de la novela que ha preparado Brandon Sanderson. Estamos hablando de Oathbringer, la tercera entrega de la macrosaga de fantasía épica “El archivo de las tormentas”, cuya fecha de publicación está prevista para el 14 de noviembre de 2017 de la mano de Tor —la edición británica de Gollancz se espera también para esa misma fecha—. El libro tiene 1104 páginas, con varios interludios añadidos a posterior por el autor, y se editará en tapa dura con sobrecubierta.
Es bien conocida la pericia de Whelan por captar ambientes surrealistas, evocadores y extraños, y con Oathbringer ha dado en el clavo a la hora de conseguir que el lector se vea atrapado en la primera impresión de un libro que ya tiene el cielo ganado por sí solo.
“Nos hemos crentado en una escena donde Jasnah hace frente a los invasores”, dice Whelan sobre la cubierta. “Un gigante ha abierto una brecha en el muro de la ciudad, y Jasnah ha sido llamada para repararlo. Tras despachar a numerosos invasores con su espada esquirlada, cubre el hueco con un muro de metal mágico. Es una escena muy visual, donde veo montones de posibilidades para imágenes potentes.”
En Tor.com muestran el proceso creativo de la cubierta, donde el artista da detalles sobre el mismo y nos hace ver el complicado proceso que lleva crear lo primero que llama la atención de un libro, por no hablar de las numerosas capas y colores a las que se ve sometida la obra hasta llegar a su versión final.
Sobre el detalle de la escena, Whelan añade: “Brandon no explica cómo Jasnah forma el metal que crea para unir la piedra del muro. Pero en mi mente lo vi como un proceso orgánico, aunque de textura metálica, que tendría el aspecto de crecer hasta rellenar la brecha, como una película stop motion de un molde siendo rellenado o una flor abriéndose. Esto me llevó a pensar en usar patrones fractales para definir la forma en expansión del muro metálico.”
Esta escena de Oathbringer —cuidado con los spoilers— transcurre en el mundo de Roshar, donde los muros de las ciudades casi siempre suponen la vida o la muerte para sus habitantes, y donde una ciudad sin muros deja pronto de ser una ciudad. Es en la parte más oriental de Roshar donde sus tierras son frecuentemente barridas por enormes huracanes lo suficientemente fuertes como para modificar el paisaje, como la terrible Tormenta Eterna que ahora mismo se encuentra desatada en Roshar, según se pudo leer en Palabras radiantes.
Para descubrir todo el proceso creativo de la portada de Michael Whelan podéis acudir al post original de Tor.
Oathbringer (La juramentada) todavía no tiene fecha en español en Nova, pero es de esperar que pronto la conozcamos en cuanto la traducción vaya con viento en popa. Por otra parte, también queda pendiente la publicación en español —aunque no está anunciada oficialmente— de Arcanum Unbounded, la antología de relatos ambientada en el Cosmere, donde se incluyen novelas cortas de Elantris, “Nacidos de la bruma” y “El archivo de las tormentas”.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.