Noticias como esta no salen todos los días, mucho menos tratándose de una obra tan indispensable para la literatura fantástica como es El Señor de los Anillos. Y es que hace tan solo unos días nos enterábamos de que Warner Bros. estaba preparando el terreno para una adaptación televisiva de la novela de J. R. R. Tolkien, y que Amazon Studios estaba en negociaciones para emitirla, lo cual ahora nos da pie para confirmar que finalmente Amazon Studios se ha hecho con los derechos de El Señor de los Anillos para producir una serie de televisión que se presenta con varias temporadas en el horizonte. La serie estará producida en colaboración con el Tolkien Estate, Trust, la editorial HarperCollins —quien publica todo lo relacionado con el profesor— y New Line Cinema —una filial de Warner, y la productora tras las películas de Peter Jackson—. Con tanto organismo supervisor no cabe duda de que por lo menos la cosa parece apuntar en la dirección correcta.
La cosa no acaba aquí, ya que parece que la serie que se emitirá en Amazon Prime explorará nuevas líneas argumentales que preceden a los hechos de La comunidad del anillo. ¿Estaremos ante una precuela? Todavía es demasiado pronto para decirlo, y aún no se puede asegurar si aparecerán personajes conocidos de la novela, si se ambientará en otro periodo diferente de la Tercera Edad —puede que metiéndose de lleno en El Silmarillion— o si enlazará con la novela propiamente dicha. En cualquier caso, este tipo de precuela bien podría transcurrir en la época de El Hobbit.
Sharon Tal Yguado, de Amazon Studios, dice en la nota de prensa que “El Señor de los Anillos es un fenómeno cultural que ha captado la imaginación de generaciones de fans mediante la literatura y el cine. Tenemos el honor de trabajar con el Tolkien Estate, Trust, HarperCollins y New Line en un emocionante proyecto para la televisión, y estamos encantados de llevar a los fans de El Señor de los Anillos en un nuevo y épico viaje por la Tierra Media.” Y aquí es cuando se alzan los coros de alabanza por Tom Bombadil, la historia de Beren y Lúthien —uno de los best seller de este año en Amazon, por cierto, en la edición ilustrada por Alan Lee— o las muchas historias disponibles como la creación de los Silmarils, los tejemanejes de Morgoth o las muchas historias de los Noldor.
Por su parte, Matt Galsor, representante del Tolkien Estate, Trust y Harper Collins, “dice que están encantados con Amazon por su duradera dedicación a la literatura”, y que [Amazon] “será el hogar de la primera serie de televisión multitemporada de El Señor de los Anillos. Sharon y el equipo de Amazon Studios tiene ideas excepcionales para llegar a la pantalla, relacionadas con historias no exploradas basadas en los textos originales de J. R. R. Tolkien.”
La nota de prensa termina, por cierto, diciendo que (aparte de que la serie se ambientará antes de La comunidad del anillo) el acuerdo incluye algunos posibles spin-off, por lo que tendremos Tierra Media para un buen rato.
Nota: la ilustración que encabeza esta noticia es obra de los hermanos Hildebrant.
comentarios
Si no me equivoco sel silmariion no tienen derechos
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.