Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, ha salido recientemente a la venta este volumen que recopila los cuatro primeros álbumes que sacó hace unos años la editorial Devir. Se trata del primer ciclo de "Lanfeust de Troy", una serie de fantasía heroica llena de aventuras, magia, combates a espada y los tópicos más característicos del género fantástico. Este primer volumen, editado por Planeta DeAgostini en tapa dura (poco más de doscientas páginas) reúne los siguientes álbumes: El Marfil del Magohamoth, Thanos el Inoportuno, Castillo Oro Azur y El Paladín de Eckmül.
Dibujado por Didier Tarquin, y con guión de Christophe Arleston, "Lanfeust de Troy" es un cómic francés que nos cuenta la historia de un joven herrero llamado Lanfeust que vive apaciblemente en la aldea de Glinín, y cuyo poder es fundir el hierro con la mirada, algo que le viene muy bien en su trabajo. Un día llega a la aldea un pretencioso caballero requiriendo los servicios de un herrero para reparar su maltrecha espada. Lanfeust se encarga de la tarea, pero misteriosamente, al contacto con ésta, descubre que todos los poderes que hay en el mundo los tiene ahora en su haber. Y es a partir de ahí cuando comenzará la aventura, puesto que el sabio de la aldea, Nicolaso, le insta a partir hacia Eckmül para hablar con los sabios e intruirse en las artes mágicas en dicha ciudad, centro de la magia y capital de la cultura y el conocimiento. Así que, en compañía de Nicolaso y sus dos hijas, Cixi y Cián (el amor de Lanfeust), parte hacia la ciudad de Eckmül para prestar declaración por un hecho tan insólito. Lo que pasa es que la espada se la lleva el caballero, lo que iniciará otra serie de persecuciones por el mundo en su busca y captura.
El mundo de Troy, que es como se conoce al escenario de estas aventuras, me parece original y bien planteado. Tenemos por una parte la típica ciudad que es el centro de la cultura y el saber, Eckmül, donde se estudia y se regula todo el tránsito de magia que pulula por el mundo, y por si no lo he dicho, en Troy todas las personas tienen un poder, más o menos útil, por lo que la magia está más en el día a día que en otros mundos de fantasía. Por otro lado tenemos el viaje iniciático más característico representado en Lanfeust (de herrero a pretendiente del más absoluto poder), y cómo no, el objeto mágico alrededor del que suele girar un montón de historias que hemos leído, en este caso una espada elaborada con un poco del marfil de un Magohamoth, una criatura legendaria del que también hay que partir en su busca. Pero Lanfeust no es el único que busca dicha espada, lo que incurre en la inclusión del antagonista de esta historia, alguien cuyo pasado está relacionado con muchas de las cosas que he citado anteriormente. Si a todo esto le sumamos el hecho de que el mundo de Troy resulta atractivo por sus elementos, tales como criaturas peligrosas, verdes e idílicas praderas y bosques, bandas de bandidos, regiones llenas de caballeros que luchan por honor, leyendas propias del mundo o poderes mágicos ,extraordinarios en muchos casos, Troy se convierte en un mundo con derecho propio que rivaliza con los puedan haber sido creados para sagas de fantasía novelada.
Los personajes me han parecido bien desarrollados, cada uno con una personalidad definida, y cuyos poderes también les definen -el poder de Cián de curar solamente al anochecer me parece muy original, aparte de conformar el típico conjuro que tienen muchos grupos de aventureros-, dando lugar a situaciones divertidas relacionadas con ellas (por ejemplo las palizas que sufre Lanfeust, con docenas de cortes por todo el cuerpo, e incluso amputaciones de brazos y piernas). Todos tienen su momento, pero el que quizá tenga más peso sea el troll Hebus. Los trolls son criaturas bestiales que viven organizadas en tribus por todo Troy. Su fuerza equivale a la de veinte hombres y todo el mundo les tiene miedo. Son terriblemente débiles ante la magia, por lo que si son hechizados, te acompañarán por siempre a no ser que falle el conjuro. Son unos tremendos glotones y siempre tienen hambre y sed, y su trato con la gente suele ser un poco brusco y excesivamente pragmático, por lo que no se andan con rodeos. Por eso digo que las escenas donde Hebus es el protagonista me han parecido las más graciosas y uno de los alicientes a la hora de leer este cómic.
Así que "Lanfeust de Troy" es una saga de fantasía épica al uso, con batallas, viajes por el mundo de Troy, combates a espada, monstruos y magia. El mayor atractivo que ha tenido para mí es el uso que han hecho los autores de la fantasía más convencional, sin incurrir en demasiados clasicismos propios, sino dándoles un poco la vuelta, pero resultando al fin y al cabo en algo con sabor muy clásico. Si nos gusta la serie de Lanfeust, quizá nos guste otra que editó también Planeta, esta vez dedicada a los trolls, titulada precisamente "Trolls de Troy" (emplazada doscientos años antes que "Lanfeust"), de la que ya han salido dos libros como este que nos ocupa. Es más brutal y con más peleas a lo bestia, pero sigue siendo el mismo mundo, desde otro punto de vista. Así mismo, en Francia hay disponibles otras historias situadas en el mundo de Troy, tales como "Les Gnomes de Troy", "Légendes de Troy", "Les Conquérants de Troy", e incluso un manga titulado "Lanfeust Quest" (y según he podido ver por ahí hay juegos de cartas e incluso un videojuego). Esperemos que todas ellas aparezcan publicadas en España y sirvan para profundizar más en este mundo tan peculiar de sabor clásico. Para empezar, Planeta publicará en Agosto el segundo ciclo, que incluirá los siguientes álbumes: La Inquietud del Arúspice, Los Petaurios se esconden para morir, La Bestia Fabulosa y Cixi Emperatriz, dando así fin a las aventuras de Lanfeust, al menos por ahora.
Si queréis leer un cómic divertido, bien hecho, y de fantasía, acercaos a la tienda a por él, o leerlos un anticipo en algún sitio. El dibujo es atractivo y además muy colorista. Yo creo que no os decepcionará, y el precio está bastante bien para incluir cuatro álbumes sin reducción de tamaño (algo que suele ser habitual en muchas recopilaciones), además de buen papel y buena encuadernación.
Título Original: Lanfeust de Troy / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Tapa dura, 202 pág, en color. / Año: 2009. / Precio: 19,95 euros. / Traducción: Olga Marín Sierra.
2 comentarios
Veo que el mundo de Troy ya te tiene atrapado, Loren. No es para menos. Una saga de lo más entretenida y de calidad, destinada a convertirse en un clásico. Yo este me lo compro seguro... en cuanto lo encuentre! Porque se ve que lo han vendido tan bien, que no lo encuentro por ningún lado.
Pues sí, me ha gustado bastante, aunque sus ligeros puntos negativos tiene, como en todo.
El mes que viene el segundo volumen (¿o es a finales de este?), y respecto al primero, pues sí que se debe haber vendido bien, porque he visitado unas cuantas tiendas y no lo tenían en ningún sitio tampoco.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.