Se inaugura esta sección para hablar de aquellas espadas u objetos mágicos que han surgido o irán surgiendo en la literatura, ya sea fantástica o de otro corte. Los objetos mágicos (también los que no poseen magia, tan sólo un nombre importante) son recursos con derecho propio que añaden miga y protagonismo al ser inanimado que da poderes al protagonista y antagonista de turno, e incluso pueden llegar a tener una importancia bastante relevante en la obra en cuestión, ya sea de forma pasiva o directa. La mitología popular y los cuentos tradicionales han sido siempre una fuente de la que extraer leyendas sobre objetos poderosos que hicieron tal o cual cosa, e incluso especular o crear otros mitos, jugando siempre con las posibilidades. Hoy le toca el turno a Tyrfing, espada muy famosa en los mitos nórdicos por lo que veremos a continuación.
Svafrlami, primer portador de la espada, fue asesinado por el berserker Arngrim, reclamando a su vez la espada para sí. Fue portada posteriormente por Angantyr, siendo asesinado junto a sus once hermanos por Hjalmar, en Samso. Hjalmar murió debido a las heridas causadas por Tyrfing. Hervor, hija de Angantyr y entrenada como guerrera, viaja hasta donde murió su padre en Munarvoe (Samso) en busca de la espada, donde la halla y se casa con Hofund algún tiempo después. Surgen dos hijos de su matrimonio, Heidrek y Angantyr. Un día, Hervor entrega en secreto la espada a su hijo Angantyr, pero mientras este y Heidrek daban un paseo, Heidrek desea echar un vistazo a la espada, y es entonces cuando la maldición de ésta surge efecto, ya que una vez desenvainada, Heidrek asesina a su hermano Angantyr, convirtiéndose así en el nuevo portador. Este último murió en los Cárpatos a manos de unos esclavos que lo acompañaban. Su hijo Angantyr (nombre que se repite tres veces) los persiguió y mató, para volver a reclamar la espada y convertirse en el siguiente portador, dando fin a la maldición de los tres males que pesaba sobre la espada.
A todo objeto maldito le acompaña una consecuencia trágica, como hemos podido comprobar. Y ciertamente hallamos muchos paralelismos en la literatura fantástica que ha sido inspirado por estas Eddas. Es un tema fascinante el de las tradiciones y mitologías culturales. ¿Os recuerda a Tolkien con el Anillo Único, la tentación, el ansia de controlar el objeto? Este mito ha sido plasmado de muchas maneras en la literatura y en las historias fantásticas, habiendo varios ejemplos a los que echar mano. En la serie de cómics de "La Mazmorra" tenemos referencias (¿adivináis cuál?), pero la más celebrada quizá sea la versión de Poul Anderson en La Espada Rota (1954), , novela que recomiendo encarecidamente, ya que Anderson era todo un experto en mitología nórdica y una de sus grandes pasiones. La espada Tyrfing aparece en dicha novela y la historia sigue un paralelismo casi idéntico con ligeras modificaciones en cuanto a nombres de personajes y acontecimientos de acuerdo a la trama. El objeto es entregado a Skafloc como regalo de los dioses, pero las Nornas ya han fraguado su destino y sigue siendo un objeto maldito, un instrumento propiciado por los dioses para causar desconsuelo y pesar en el mundo de los hombres, en ese ambiente gélido y de bosques negros e impenetrables de los países nórdicos. No dejéis pasar La Espada Rota, y más adelante seguiremos a la caza de más objetos mágicos para nuestra colección.
3 comentarios
Mmm, un post muy interesante que aún no había descubierto. Es lo bueno de los blogs como el vuestro, uno siempre puede ponerse a escarbar y encuentra cosas interesantes ^^
Hace un par de años me leí la Edda menor. Me pareció un libro muy interesante, mi primer acercamiento al mundo de la mitología nórdica más allá de las referencias de pasada o que ya forman parte de la literatura popular. ¿Me recomiendas la Edda mayor? ¿En qué se diferencia, más o menos, de la menor?
Y sí, como dices, recuerda mucho a tantas otras armas y objetos mágicos que luego se han ido utilizando en el mundo de la fantasía. Al final todo viene de los clásicos.
Cuatro años y medio hace ya de esto. XD Muchas gracias por tus palabras, Contando Dragones, me alegro de que encuentres algo interesante en estos casi cinco años de andadura de la página, ¡para algo debe de valer! :D
Respecto a lo que preguntas, la Edda mayor viene a ser la ración poética de todas estas leyendas y mitologías nórdicas, mientras que la Edda menor está escrita en prosa. Como siempre, este tipo de lecturas son siempre recomendables, porque nos ayudan a comprender, en este caso, la vertiente más habitual de la literatura fantástica. Alianza Editorial tiene sendas ediciones tanto de la Edda mayor como de la Edda menor, pero no sé si están descatalogadas o son difíciles de encontrar ahora mismo (fueron publicadas hace unos cinco o seis años), pero harían bien en reeditarlas como han hecho recientemente con algunas obras medievales, igualmente interesantes.
Y claro está, siempre recomiendo "La espada rota", de Poul Anderson, una obra de literatura fantástica autoconclusiva, excelente, y que no depende de sagas ni nada parecido.
¡Gracias por comentar!
Está genial el blog,
Esta es la primera narración sobre la espada Tyrfing que llego a comprender (y no me aburre). Me ha gustado mucho la referencia que le has hecho al Senór de los anillos y me gustaría preguntar sobre "Mazmorras ". No sé lo que es eso, pero se lo recomendarías a un amante de la mitología y de la literatura fantástica? (Y también a un amante de los juegos de rol tipo Final fantasy?)
Seguiré curioseando por el blog, hasta entonces! :P
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.