Conan atraviesa las praderas del sur de los reinos negros. Allí lo conocen desde hace mucho tiempo, y por eso Amra el León no encuentra dificultades para dirigirse a la costa que asoló junto con Bêlit en el pasado. Pero ahora Bêlit es solo un recuerdo en la Costa Negra. El barco que se aleja de tierra, en el que viaja Conan afilando su espada, está tripulado por piratas de las islas Barachas, que se encuentran cerca de la costa de Zingara. Ellos también han oído hablar de Conan y le dan la bienvenida porque aprecian su experiencia y su destreza con la espada. El cimmerio tiene unos treinta y cinco años de edad cuando se une a los piratas barachanos [...]. En Tortage logra escapar de una situación realmente difícil, consecuencia de una contienda entre piratas, y entiende que para salvar el pellejo lo mejor es cruzar a nado el Océano Occidental. [...]
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Ilustración de Mark Schultz.
He aquí un relato más de los muchos que escribió Robert E. Howard para la revista "Weird Tales". "El Estanque del Negro" hizo por primera vez su aparición en la revista
Weird Tales del año 1933 correspondiente al mes de octubre, con el título original de
The Pool of the Black One (y que fue el que siguió a "Xuthal del Crepúsculo", también reseñado en esta página). Anteriormente hubo un fragmento que data de los años 30, cuyo título original era
Drums of Tombalku, un relato que nunca terminó Howard, ni fue publicado en vida. Fue L. Sprague de Camp el que se encargó de terminarlo, apareciendo en alguna que otra antología, entre ellas la de
Conan el Aventurero, publicada en España por Bruguera en los años 70 , por Forum en los 80, por Martínez Roca en los 90, y más recientemente, por Timun Mas. Es este un relato de piratas en su esencia, con elementos propios de ese subgénero de "espada y brujería" que tan bien caracteriza a la serie de Conan desde que comenzó a aparecer periódicamente en aquella revista
pulp que tanta imaginación y entretenimiento suscitó.
Como bien indica el prefacio citado anteriormente, Conan ya no es el típico joven que probaba su temple y sus habilidades en el hurto que tan bien le servían en su primeras aventuras. Ahora es un hombre de treinta y cinco años de edad que ha tenido muchos percances a lo largo de su vida, ha conocido a diversas mujeres que han llamado más o menos su atención (unas han calado más que otras, véase el caso de Bêlit o Valeria), y se ha ganado una reputación que para nada le es difícil mantener. En este relato, ambientado en el entorno piratesco que tantas veces se ve en los relatos de Howard sobre el Cimmerio, se ve una vez más la dureza de esa vida marinera, donde día a día se debe mostrar la superioridad frente a la tripulación en cuanto a fuerza y astucia se refiere. Y Conan, haga lo que haga, y da igual que se enfrente al más curtido de los capitanes o al más rudo de los veteranos, terminará por granjearse a la tripulación y a la chica, que como siempre, se interesará por el fornido cuerpo musculado y forma de ser el bárbaro. En todos los relatos de Conan siempre hay una mujer que pone cierto contrapunto a la narración, ya sea como hilo conductor o como objeto de pasión, y en este relato no es menos. Nativa de Kordava, y secuestrada por la panda de filibusteros del barco que capitanea Zaporavo, Sancha es en este caso una especie de hilo conductor por el que vemos al Cimmerio en tercera persona, hasta que llegamos a la isla y los tintes mágicos y sobrenaturales toman el protagonismo por sí solos. Pero no falla el que Conan se interese por esta atractiva señorita.
Claro que no faltan las secuencias de lucha ni las aspiraciones o curiosidad de Conan conforme va avanzando el relato. "El Estanque del Negro" hace referencia a un extraño culto de seres humanoides, cuya piel es de color oscuro y estatura muy superior al de un hombre corriente. Además, tienen cierta prelidección por una serie de ritos mágicos realmente perturbadores El componente totalmente extraordinario y salvaje de dicha cultura es lo que llama la atención del relato, a lo que se enfrenta Conan mientras trata de velar por Sancha y por la tripulación, ya que todo el mundo se ve inmerso en el ambiente, en una isla solitaria y donde quedan vestigios de una antigua ciudad o templo dedicado a algún culto realmente pagano.
Son varios los relatos de Conan que tienen lugar en una isla desconocida que prometen riquezas o sabores de frutas maravillosas y extrañas, y este es uno de ellos. Nos recuerda a otros de su producción, donde el paralelismo será parecido, pero con detalles que lo diferencien. Por supuesto, no nos olvidemos de su adaptacion gráfica a cómic que tuvo lugar en los números
22 y 23 de
La Espada Salvaje de Conan, firmados por John Buscema y Roy Thomas.
¡Por Crom!
por Loren Sparrow
octubre 27, 2009
2 comentarios
Y siguiendo con Howard, recomendable la edicion bolsillo de las aventuras de Solomon Kane de próxima aparición y que, por mi parte, tiene ya su huequito en la biblioteca.
Pues sí, también muy recomendable. Yo tengo la de tapa dura, que espero reseñar algún día, lo malo es que no la tengo a mano por ahora.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.