Prosigue la pentalogía (trilogía en un principio) de “Avatar”, ubicada en el trasfondo de “Reinos Olvidados”, dedicada a las dioses de Faerûn, en este quinto y último volumen titulado El Crisol. El Juicio de Cyric el Loco. Siguiendo la estela de la anterior novela de la serie, El Príncipe de las Mentiras (y que se encuentra reseñado aquí), en esta novela se hace incapié en la acuciante falta de deberes y parcialidad de que hacen gala los humanos que llegaron a convertirse en dioses al final de los tres primeros libros de la serie. Hablamos de Kelemvor, Medianoche y Cyric. Personajes que en su momento trataron de recuperar las Tablas del Destino, pero que debido a su antigua humanidad, han desarrollado una personalidad distinta a la de los demás dioses y por tanto, de sentimientos confusos. En definitiva... humanos.
En esta novela se sigue con el mismo estilo y tono del final de la serie. Una especie de tono épico, con abundantes escenas más violentas a lo acostumbrado en este tipo de libros apoyados por una franquicia. Como ya hizo James Lowder en la novela anterior, y el buen trabajo realizado con los dioses y la relaciones entre ellos, esta vez le toca a Troy Denning tomar el relevo, y desde luego consigue con creces llegar a la altura, ya que su novela es tanto o más profunda que la anterior. Si bien emplea una voz narrativa distinta, ya que está todo contado en primera persona, narrando las peripecias de el Sami yn Nasser, apodado Malik, un próspero mercader de la exótica Calimshán, que por azares del destino, es un ferviente adorador de Cyric y tratará de recuperar el libro sagrado de su dios, el Cyrinishad, cuyos fatales antecedentes sólo conoceremos al haber leído la anterior novela (y además recuerda al temido Necronomicón, creado por H.P. Lovecraft, así como su origen árabe). Como digo, hay abundantes escenas macabras que no llegan a considerarse como para mayores de dieciocho años, pero que le dan ese punto violento al ambiente y la temática de la novela que puede diferenciarla de otras en la franquicia.
Además, se hace mucho incapié a lo que es el libro maldito de Cyric, su concepto, el caos que desata allá por donde pasa, el poder que encierra, la codicia que despierta, la carencia de conocimiento que puede inculcar… Uno de los temas principales en torno a los que gira toda la novela, y con Malik detrás de él, se convierte todo en una odisea por donde pululan dioses, Arpistas, tormentas desencadenadas, dioses enfurecidos, engaños, intrigas (propiciadas sobretodo por Máscara), en un entramado que se desenvuelve a lo largo de varias localizaciones importantes de Faerûn, en una búsqueda épica y personal que sacude los Reinos hasta sus cimientos. De verdad sentiremos las dudas de Malik y de las penurias por las que pasa su cuerpo y su mente, las torturas, las vejaciones y el dolor, ya que se hace especial incapié en todo ello. Es en definitiva una muy buena novela de la serie, y aunque se deja algún pequeño cabo suelto, es una excelente conclusión a todo lo que se iba germinando hasta entonces, y que tuvo su culmen en El Príncipe de las Mentiras, donde Cyric era protagonista absoluto (más incluso que Medianoche o Kelemvor), así como en esta última novela, demostrando su maestría en el engaño y donde su función en el panteón faerunio queda más que justificada.
P.S. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es su relación con el entorno de Planescape, como no podía ser menos (aunque en muy pequeñas dosis), los continuos cambios en el aspecto de Máscara y sus maquinaciones, así como la inclusión del escenario de Candelero (o Alcázar de la Candela), algo que los fans del videojuego Baldur's Gate encontrarán sin duda interesante.
Título Original: Crucible: The Trial of Cyric the Mad / Editorial: Timun Mas. / Formato: Tapa dura, 368 pág. / Año: 2007. / Precio: 20,50 euros. / Traducción: Emma Fondevila.
2 comentarios
Genial, sin duda uno de los mejores libros de Reinos, y un gran personaje, ese Malik!
Por cierto, si quieres saber qué ocurre con Malik, deberías leer la trilogía de los Archimagos, que enlaza muy bien El crisol.
Sí, sé que Malik aparece después, y tengo ganas de volverlo a leer. Tengo la trilogía de los Archimagos en la colección de Altaya, pero antes quiero leerme los de Cormyr y algunos más en inglés como los de Sembia, más que nada por la cronología, aunque no tengan nada que ver.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.