En este mundo, todo estará comunicado mediante unos portales mágicos que harán que todas las razas puedan estar en continuo contacto. Para salvaguardar dichos portales, el rey Tamaros, elegido por los dioses, tendría la capacidad de poder crear los llamados “Señores del Dominio”. Caballeros poseedores de grandes habilidades y virtudes para salvaguardar los caminos mágicos que relacionarían a todos los pueblos del continente. Por otro lado está La Gema Soberana, que da título a la trilogía y es una de las cosas más importantes relacionadas con la trama. Sus atributos, mejor descubrirlos conforme avance la novela.
Sin embargo, todo parece bello y bueno dentro de este mundo en aparente equilibrio. Una antigua magia, conocida como la “Magia del Vacío” , que desde hace centenares de años sería declarada hereje y malvada, y por tanto prohibido su uso, tentaría a una de las personas más importantes en el reino y que podría decidir el destino de todas las gentes de Loerem. De todos modos, poco se puede comentar sobre este tipo de magia oscura, ya que la gran mayoría de los escritos que hablan de ella están bien guardados bajo vigilancia en la escuela de magos, y pocos datos se tienen sobre el tema. Las implicaciones de este tipo de magia irán desvelándose a lo largo de las páginas del libro.
De esta novela diré que me ha gustado mucho porque ha conseguido innovar dentro de un género que ya creía estancado. Sus dos personajes principales, Dagnarus y Gareth (también llamado Parche) son también dos personalidades que nunca había visto antes en ningún libro de Weis y Hickman. Normalmente, este tipo de caracteres era más frecuente encontrarlos en otros autores como podría ser la recientemente fallecida Louise Cooper o en Robert Jordan, por poner un par de ejemplos. Por eso, la profundidad en cada uno de los personajes de este primer volumen de “La Gema Soberana” ha sido lo suficientemente potente como para poderte poner en el lugar de ambos a lo largo de la novela, y así poder entender mucho mejor las distintas implicaciones de sus acciones.
Bien redactado y con los capítulos muy bien definidos, creo que esta novela ha podido guiarme muy fácilmente por sus páginas, de tal forma que en poquito tiempo, ya tenía la mitad del libro leído y con ganas de más. Una descripción no muy recargada, unos diálogos fluidos y una forma muy concreta de describir a cada una de las culturas de las que podemos disfrutar a lo largo de la historia, han hecho de mi una lectora ávida y bastante feliz desde el principio hasta el final. Si a todo esto le sumamos la gran cantidad de intrigas, las aventuras que corren los protagonistas dentro de las paredes del castillo y los distintos detalles muy preciosistas sobre tipos de plantas élficas y joyas, podemos concluir que este libro cumple perfectamente con las mínimas exigencias de cualquier lector de fantasía.
Quizás, el único fallo que puedo atreverme a poner puede ser el final, quizás demasiado previsible o quizás demasiado “provocado”, pero supongo que tendré que leerme los siguientes libros para ver si me equivoco o no. ¿Los mejores personajes para mi gusto? Gareth, Helmos, Tamaros, y quizás Silwyth. Cada uno con unos matices realmente interesantes, que no solo te muestran gran parte de la historia, sino que también te enseñan diversas formas de pensar que puedes aplicar a título personal en el mundo del día a día.
Esta primera parte titulada El Pozo de Oscuridad es un libro muy recomendable al que creo que, pese a los malos comentarios que he leído sobre sus siguientes dos volúmenes, habría que darle una buena oportunidad.
5 comentarios
Este libro me gustó bastante. La relación entre Dagnarus y Gareth es muy interesante, asi como todo lo relacionado con la Gema Soberana.
Coincido contigo en lo del final, y además, el epílogo me pareció de lo más desconcertante, pero claro, para eso hay que seguir leyendo la continuación, cosa que no he hecho.
Buen libro, en resumen.
Para mí no estuvo mal. Lo que más me gustó fue la relación entre las distintas razas, en especial la representación de la especie élfica, con sus maneras orientales y sus estrictos códigos de conducta.
En general el libro se me hizo un poco largo porque me pareció que tenía mucho de introductorio aunque tiene sus principio, su nudo y su desenlace como cualquier novela, pero no sé si le faltó algo más de ritmo.
Habrá que ver el segundo, que por cierto, yo tampoco leí en su momento.
P.S. A Dagnarus creo que le cogí bastante manía. xDD
Lo cierto es que yo también le cogí manía a Dagnarus... xDD Gracias por tu comentario Kelemvor. ^^
Pues de Margaret y Tracy solo he podido leer El ciclo de la Puerta de la Muerte (los dos primeros) y algun volumen suelto de las sagas Dragonlace, sin embargo, desconocia de la existencia de estos titulos.
Pues ahí están. No es una obra tan conocida actualmente como bien puede ser la del Ciclo, la de "La Rosa del Profeta" u otra. Es una trilogía de la que incluso sacaron juegos de rol, pero este sí que no tuvo nada de éxito y se saldó todo el material hace algunos años.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.