Síguenos
Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.
◢
¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba?
¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes?
¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido?
¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece?
Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado;
los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas.
¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta,
o verá los años fugitivos que vuelven del mar?
—El Señor de los Anillos
Esta es nuestra
Definición
de fantasía
Dícese de tener la espa-
da a mano y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.
#arte
Jakub Rebelka
#arte de JAKUB REBELKA
No te pierdas
◥
Literatura
The Banner Saga 3
en Kickstarter
Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.
Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.
También
en Twitter
◥
Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.
Lo más leído en la espada en la tinta
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al
conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.
/Cultura fantástica· El nexo
Fantasía
Íncipit
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.
Fantasía
Íncipit
●
Especial Navidad (I): "Vida y Aventuras de Santa Claus", de L. Frank Baum
Estupenda portada de Norman Rockwell: Santa's Helpers.------------oOo------------
Una biografía autorizada de Santa Claus por el autor de El Mago de Oz
.------------oOo------------
A partir de ahora se convertirá en costumbre el llevar a cabo un Especial de Navidad todos los años. Con este 2009 que ya finaliza, y que espero que haya traído cosas buenas a todos vosotros, inauguramos la sección, que seguirá así todo el tiempo que dure este weblog. Se trata de recomendaciones de obras que tienen que ver con estas fechas tan especiales para muchos (y sin significado para algunos, también es verdad), obras para recrear el clima navideño y hacernos ver qué importa y qué no. Obras que tienen algún significado específico, y que por temática encajan perfectamente bien tanto por el clima como con el espíritu, además de resultar agradables para cualquier lector que se precie.
Como primera aproximación a esta actividad, la vez es para una obra de Lyman Frank Baum que ha pasado un poco desapercibida teniendo en cuenta uno de sus mayores éxitos, que puede haber eclipsado el resto de sus obras. Me estoy refiriendo a El Mago de Oz. ¿Quién no la debe conocer a estas alturas? Pues bien, la novela que toca ser recomendada en primer lugar es Vida y Aventuras de Santa Claus, que como su nombre indica, es una novela sobre el espíritu de la Navidad y sobre lo que significa ser Santa Claus. En España somos más de los Reyes Magos, pero… ¿quién no se emociona ni siquiera un poco la mañana del día 25 por ver si ha caído algún regalito? Estoy seguro que muchos. ¡Vamos, confesad! Bah, muchos hemos sido siempre partidarios de los Reyes Magos de Oriente, pero desde luego que el bueno de Santa también tiene algo mágico que hace que al menos te intereses un poco por él. Y lo que Santa Claus es a los regalos, L. Frank Baum lo es a los niños en cuanto a literatura infantil se refiere. Ante todo, vamos con la biografía del autor, que no es poca. Debo decir que la wikipedia ha ayudado mucho, y así he aprendido yo también unas cuantas cosas, que nunca está de más.
------------oOo------------
Su autor: L. Frank Baum
------------oOo------------
En sus raíces hay sangre alemana, escocesa e irlandesa, a lo mejor tiene algo que ver este hecho con su apego a la literatura infantil y de tan portentosa imaginación. Nacido en Nueva York en 1856, su familia, en concreto su padre, estuvo relacionado con el tema petrolífero, haciendo fortuna y viviendo una vida acomodada, en la que no faltaría de nada, de ahí que nuestro autor tuviera una infancia nada feliz, lo que influirá irremediablemente en sus obras. Recibió el nombre de Lyman, en referencia al hermano de su padre, pero al no gustarle prefería el de Frank. Educado por sus padres hasta los 12 años, al final decidieron mandarle a una escuela militar, pero por su condición enfermiza y fantasiosa, al final tuvo que volver a casa.
Comenzó a escribir a edad muy temprana, en parte ayudado por su admiración hacia la imprenta. Su padre le regaló una siendo niño y con ella comenzó su andadura en el mundo del periodismo. Junto a su hermano pequeño (con el que estaba muy unido) editó su primer periódico, titulado The Rose Lawn Home Journal, y que incluía anuncios pagados y todo. Y tiempo después llegó a publicar un segundo, titulado The Stamp Collector, además de algún panfleto, con más edad. Incluso creó un negocio de sellos, esta vez con varios amigos. Pero su dedicación cultural no acaba aquí ni mucho menos, ya que Baum también comenzó a interesarse por el teatro, algo que le encantaba, pero que en un par de ocasiones le llevó al fracaso absoluto y prácticamente a la ruina, por culpa de varios desengaños, promesas que nunca llegaron y que le costó su buena ración económica. Aún así, nunca dejó de pisar los escenarios, ya que en 1880 su padre le construyó un teatro en Richburg, Nueva York, con el que comenzó a escribir obras de cosecha propia y fundó su propia compañía. Su primera pieza, basada en la novela A Princess of Thule, y titulada The Maid of Arran, le proporcionó un moderado éxito. Incluso compuso sus propias canciones y actuó de papel protagonista. La Syracuse Oratory School, que así se llamaba la compañía, incluía lecciones teatrales, creación literaria, escenografía, además de varios servicios de traducción y revisión de textos, todo un compendio de actividades. Desgraciadamente, su teatro se incendió mientras andaba de gira con The Maid of Arran, vestuarios, escenario… todo, y curiosamente, durante una obra titulada “Cerillas”.
Baum y su esposa Aberdeen se trasladaron a vivir a Dakota del Sur (inspiración paisajística para El Mago de Oz), donde abrieron una tienda llamada "Baum’s Bazaar" y un periódico titulado The Aberdeen Saturday Pioneer, pero tanto la tienda como el periódico fracasaron. Así que ya trasladados en Chicago, y trabajando de nuevo en otros periódicos, L. Frank Baum publicó Madre Pato en prosa en el año 1897, ilustrado por Maxfield Parrish, cuyo moderado éxito le permitió dejar el trabajo comercial que desempeñaba en esos momentos. Pero en 1899 tuvo un éxito aún mayor con Padre Pato, su libro, un conjunto de poesías absurdas ilustradas por W.W. Denslow, convirtiéndose en el libro infantil más vendido del año. Y esto a su vez dio pie a que en 1900 llegara a las librerías El Maravilloso Mago de Oz, en colaboración con Denslow, todo un éxito de ventas y de crítica, el libro infantil más vendido durante los dos años siguientes. Incluso Baum escribió la considerable cantidad de trece novelas, o secuelas, que contaban más historias del mundo de Oz y sus personajes. Tanto es así que en 1902 apareció una producción teatral titulada precisamente “El Mago de Oz”, representada también en Broadway durante casi todo un año, yendo de giras con los mismos actores hasta 1911, así fue su éxito. Aún con sus ligeras modificaciones, y debido a la enorme aceptación de la obra teatral, las posteriores ediciones de la obra original han pasado a llamarse El Mago de Oz, nombre por la que es más conocida hoy en día. Además hubo diversas adaptaciones cinematográficas, entre ellas la de Metro Goldwyn Mayer con Judy Garland, tanto de imagen real como de animación, entre ellas Disney. Pero en 1901 las relaciones con Denslow se enfriaron bastante dado el poco éxito que tuvo en comparación la novela Dote and Todo of Merryland, siendo la última colaboración entre ellos y el empuje para Baum de dedicarse a otros mundos de fantasía, tal es el caso de la novela que nos ocupa, The Life and Adventures of Santa Claus, aunque a petición popular siempre terminaba volviendo al mundo de Oz. Su traslado a Hollywood antes de 1914 fue para iniciar carrera como productor cinematográfico, creando la compañía “The Oz Film Manufacturing Company”, siendo guionista, productor y presidente, pero tuvo poco éxito en el terreno del cine mudo infantil, pues la palabra “Oz” ya no sonaba tan bien como antes, y el estrés de todo ese mundo y de sus inquietudes culturales le pasarían factura más adelante.
A menudo financió musicales, debido a su amor por el teatro, aún con pérdidas económicas. Terminó en la quiebra con una de ellas, en la que tuvo que vender los derechos de sus primeras obras, entre ellas El Maravilloso Mago de Oz, y transfiriendo muchas de sus propiedades (entre ella su preciada biblioteca compuesta sobre todo por libros infantiles) a su esposa. De este modo las pérdidas fueron menores.
L. Frank Baum falleció en mayo de 1919 a la edad de 62 años.
------------oOo------------
Comentario Personal
------------oOo------------
Vida y Aventuras de Santa Claus es una biografía en toda regla sobre uno de los mitos de nuestra cultura moderna, y quién mejor para ejercer de biógrafo que el autor de El Mago de Oz. Escrito a modo de cuento de hadas, se nos cuenta la vida del hombre de los regalos navideños durante tres etapas, desde que es adoptado por el hada Necile del bosque de Burzee, pasando por su madurez en el Valle de la Risa, hasta su ancianidad y ocaso. Vamos asistiendo poco a poco al crecimiento de este personaje tan fantástico, desde que es un bebé, cuando toma contacto con la humanidad a la que él pertenece, hasta que encuentra ese apego a los niños y decide proporcionarles felicidad con algo tan simple como un juguete. Aquí aparecen todas las tradiciones que hoy en día siguen vigentes, desde el significado de los calcetines llenos de regalos, los renos, el trineo, la fabricación del juguete, el árbol de navidad, la Nochebuena… Pero al mismo tiempo es una historia de fantasía en toda regla. La fascinación por el bosque de Burzee, ese bosque milenario que trasciende eras, intocable por el hombre y que perdura a lo largo de siglos y siglos, ejerce una simbología especial, pues es el lugar donde viven los seres mágicos que acompañan la novela. Desde Hadas, Duendes, Gnomos, Ryls, Knooks, pasando por los seres faéricos más importantes y de peso en el folklore tradicional mágico, comprendemos la influencia que todo esto tendrá en Santa Claus. Seres inmortales que siempre estarán ahí, pero Claus es humano, y por tanto, de aspiraciones mundanas de acuerdo a su raza.
A mí como ejercicio navideño me parece una novela perfecta. Es corta, divertida, plagada de simbología que encaja con estas fechas, y además es un cuento que te hace ver lo mejor del género infantil, de las raíces folklóricas exploradas por Baum en su novela, lejos de la crueldad por la que siempre se han caracterizado los cuentos para niños, que más que divertir y hacer feliz infundían terror puro y duro. En Vida y Aventuras de Santa Claus se deja todo eso de lado y se convierte en un divertimento tal cual, de principio a fin, una historia clásica de fantasía donde los niños tienen que hallar una lectura feliz y satisfactoria. Pero la novela no está exenta del típico enfrentamiento entre el bien y el mal y las contrapartidas inmortales de índole malvada, cuyo peso recae en la figura de los Awgwas, criaturas de naturaleza deforme y propósitos oscuros, que nos recuerdan a los orcos que J.R.R. Tolkien incluiría muchos años después en su magna obra, El Señor de los Anillos.
Baum juega con los temas clásicos, con el típico recurso del niño humano adoptado por los seres faéricos, con la condición del ser humano, con la negación del sufrimiento infantil sin importar la condición social, con la simbología establecida respecto a la figura de Santa Claus, todo está aquí, mezclado con tradiciones ancestrales y mucha, mucha fantasía. Es el libro perfecto para leer a los niños en la cama, y como bien dice el prólogo a la novela, un recurso ideal de explicaciones para los padres cuando no sepan responder a alguna pregunta comprometida.
En definitiva, una novela imprescindible para estas fechas. Amantes de los cuentos infantiles, a por ella. Detractores… poco podrán hacer con ella. Pero de lo que no hay duda es de que se trata de una novela para pasar el rato y alejarte de las complicaciones mundanas. Amantes del cómic… que sepan que hay también una adaptación realmente buena realizada por Michael G. Ploog, titulada Santa Claus. La Leyenda de Papá Noel (AQUÍ podéis ver la portada de Norma Editorial), obra que por supuesto recomiendo, por la belleza de sus dibujos así como por su fidelidad a la obra original. Lamentablemente es difícil de encontrar hoy en día sin tener que rebuscar mucho. La novela debería ser fácil de encontrar relativamente bien, porque a pesar de datarse de 1999, no aparece agotada en ningún sitio que conozca. ¡Y, ah! También tenemos una versión en dibujos animados... Así que sin más dilación, este ha sido el especial navideño de este año...
¡Yo-ho-hooo!------------Ficha------------
Colección/Serie: Independiente
Título Original: The Life and Adventures of Santa Claus / Editorial: Valdemar, colección "El Club Diógenes", nº 130. / Formato: Bolsillo, 195 pág. / Año: 1999. / Precio: 5,71 euros. / Traducción: Santiago García.
por Loren Sparrow
diciembre 22, 2009
2 comentarios
Wau, la verdad es que el especial este me parece bastante bonito para las fechas que nos ocupan. Considero que se ha perdido bastante la tradición de contar un cuento de navidad la noche de Nochebuena. Es algo que hacía mi padre hace tiempo y que creo que sería bueno volverlo a recuperar.
Tras haberlo tenido en mis manos considero que es un libro bastante chulo como para poder leer un capítulo todas las noches que duran estas fiestas que se supone que se pasan en familia.
Y bueno... a quien no le gusten estas fechas ni su supuesto significado siempre puede disfrutar de una obra curiosa. ^^ A ver cuando me la leo.
¿Puede ser que ya tenga curiosidad por conocer el siguiente especial?? jojo
Pues para el siguiente Especial de Navidad aún falta mucho. xD
Y sí, la tradición oral la verdad es que si no se ha perdido por completo ya, poco le falta. Y hay muchas maneras de vivir una buena historia, ya sea mediante un libro, un cuento oral, una partida de rol o un juego de mesa, lo mismo da, y los tiempos cambian.
Y sí, el libro es muy fácil y rápido de leer, por eso lo escogí.
¡Me alegro que haya gustado!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.