Y seguimos hablando de la afamada serie del sello Vértigo creada por Bill Willingham. Comentábamos el primer volumen de la serie hace poco más de una semana (se puede ver reseñado aquí), por lo que ahora le toca el turno al segundo libro publicado por Planeta DeAgostini, aunque curiosamente, el primero en editarse. Se trata de Una Historia de Amor, volumen que recoge los números 11 a 18 de la publicación estadounidense y que ahonda más todavía en esta particular visión de los cuentos del folklore y de hadas.
La historia "de peso" que lleva este volumen es la del título ("Storybook Love" en el original), bastante sarcástico sin duda, como podremos apreciar si llegamos al final del desenlace, en la que se da una vuelta bastante importante a lo que son los típicos finales felices. En este arco argumental, aparte de incluir algún que otro personaje nuevo como la Bella Durmiente, se ahonda más en la psique de lo que son los personajes favoritos de esta serie fantástica, más trasfondo que nos sitúan en el contexto, además de conocer las ambiciones de algunos de ellos, que no son pocas. Blanca Nieves continúa recuperándose del altercado sufrido al final del volumen anterior, Lobo sigue siendo de mis personajes preferidos, y ahí están Barba Azul o el Príncipe Azul, de motivaciones parecidas y cuya convivencia está ahí por puro capricho del destino, ya que son dos personajes que chocarían en cualquier lugar, sea donde sea (parece que no por nada llevan el mismo color en el nombre). Poco más puedo desvelar sin incurrir en algún tipo de spoiler, ya que lo mejor es leerlo por uno mismo y decidir si con este volumen uno continúa con la serie o no (aunque lo mejor debe estar por llegar, como suele pasar). Pero se hace una buena revisión de los cuentos, un buen giro de tuerca a los típicos personajes de toda la vida (sin ir más lejos, ahí tenemos a Ricitos de Oro, toda una señorita), aunque la personalidad digamos "base" de muchos de ellos siguen y seguirán inalterables de por vida, ya que son así, tal cual nacieron o fueron creados, lo mismo da.
Además, en este volumen tienen lugar un par de historias más, la primera de ellas basada libremente en un cuento estadounidense, cuyo protagonista es uno de los principales personajes del volumen anterior, y que tiene serie propia: Jack. Aquí vemos sus andanzas durante la Guerra Civil Americana, siempre intentando sacar provecho de algo, y las peripecias por las que pasa una vez se escaquea del servicio militar, todo un suertudo él. La segunda de ellas, la que va justo antes de Una Historia de Amor, nos plantea qué sucedería si algún mundano descubriera el verdadero motivo de la existencia de Villa Fábula y sus habitantes, pero cuyo desarrollo es totalmente inesperado y bastante novedoso en este tipo de "fantasía tergiversada". La última de todas ellas, ubicada en el mundo original, más medieval y fantástico, nos presenta formalmente a un grupo más de habitantes fábula que ya hacen acto de aparición en Una Historia de Amor, esos seres diminutos conocidos como liliputienses. Con dibujo de Linda Medley (creadora de Castle Waiting, entre otras cosas), nos habla del origen de estos pequeños habitantes, de donde proceden y cual fue su futuro cuando se quedaron sin hogar y decidieron instalarse en Nueva Ámsterdam (como se conocía anteriormente a Nueva York). Pero sin duda, todas las historias incluidas en este cómic forman un todo bastante interesante, que amplía el marco de la ventana que se nos ha abierto hacia este mundo, conociendo más a sus habitantes, su vida diaria, sus problemas, así como sus aspiraciones por volver a las Tierras Natales y derrotar... al Adversario.
Además de los dibujos de Lan Medina, que hizo los dos primeros arcos argumentales de la serie, contamos con los siguientes artistas: Mark Buckingham, Bryan Talbot y Linda Medley, además del genial portadista James Jean. Todos ellos imprimen nuevas imágenes que contribuyen bastante bien al aspecto gráfico del cómic en diferentes épocas y contextos. Y no dejemos de olvidarnos del tono adulto de la serie, ya que es un error pensar que porque aparezcan personajes Disney o para niños pequeños no se hable en un lenguaje ofensivo en ocasiones para según qué mentalidades, o aparezcan escenas violentas o de corte erótico. A estas alturas el típico aficionado no se va a sorprender con estas cosas, pero avisados quedan los padres que regalen a sus hijos algún volumen de "Fábulas", juzgando el contenido de la portada, aunque no es tan grave como parezco indicar, ni mucho menos.
Colección/Serie: Fábulas, 2
Título Original: Fables: Storybook Love / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Rústica, 192 pág, en color. / Año: 2009 (reedición). / Precio: 12,95 euros. / Traducción: Raúl Sastre.
2 comentarios
A ver si me hago con él. Tengo ganas de continuar leyendo Fábulas!
Pues anímate a seguir con la serie, porque si te gustó el primero, este te gusta seguro. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.