Posiblemente una de las mejores series actuales de cómic, "La Mazmorra" (Donjon en el original francés) nos introduce en un mundo de fantasía heroica en el más amplio sentido de la palabra, con criaturas propias, magia y lugares imaginarios, en el que tiene cabida el humor, mucho humor. Creación de Joann Sfar y Lewis Trondheim, en el que también han colaborado diversos artistas del mundo del cómic, su planteamiento original es el de llegar a la tremenda cantidad de cien números en orden cronológico para cada uno de los ciclos en los que se divide la serie, a saber: "Amanecer", "Zénit" y "Crepúsculo". Aunque entre todos ellos existe algunas subseries que también encajan entre dichos ciclos (caso de "Monstruos" o "Festival"), lo que da como resultado una enorme cantidad de álbumes que puede asustar al principio, pero con un poco de orden y ganas de leer es un entretenimento más que satisfactorio. A cada número se le llama "nivel", por lo que "Zénit" comienza en el número 0, "Amanecer" va descendiendo en números negativos (-99, -87, -84...), y "Crepúsculo" comienza en el nivel 100, por eso se puede apreciar el 105 en este álbum.
"La Mazmorra" es un concepto en sí mismo, una parodia del clásico escenario de los juegos de rol, los calabozos plagados de monstruos y trampas, pero que en el cómic se le dota de cierta organización, tales como un señor que lo gobierna todo, salarios para las criaturas que trabajan en sus pasillos y dan servicio de mantenimiento para que nada se estropee, o publicidad y promoción para llamar a nuevos héroes que se enfrenten a los peligros de toda la vida. Es un punto de vista muy original y divertido, cuyo concepto hemos podido en videojuegos tales como "Dungeon Keeper" (al cual le otorgo el grado de obra maestra). Este tipo de escenario y tema tan sugerente dan como resultado los ciclos anteriormente mencionados. Así, "Amanecer" nos narra el origen de La Mazmorra (como lugar, no como título de serie), antes de que fuera creada. "Zénit" nos cuenta el apogeo de La Mazmorra, la época de máximo esplendor, mientras que en "Crepúsculo", como bien dice el nombre, asistimos al deterioro del lugar y sus últimos días como baluarte, así como el fin de Terra Amata, el mundo donde tienen lugar todas estas historias. Por supuesto, cada uno de los ciclos tiene como protagonistas a toda una suerte de personajes bien diferenciados, que evolucionan, sufren cambios importantes y viven sus aventuras en este mundo tan anecdótico.
Y ya nos centramos en el álbum que nos ocupa, Los Nuevos Centuriones. Se trata de la quinta entrega perteneciente al ciclo "Crepúsculo", de corte más triste y apagado en contraste con los primeros álbumes, cuando hay un Señor Negro que trata de gobernar la cambiada Terra Amata con mano de hierro y cuando el mundo está en constante cambio y todo resulta impredecible (hubo un colapso importante al inicio del ciclo). El héroe de estas entregas es Marvin Rojo, un conejo guerrero-bárbaro que termina enfundado en una armadura metálica con propulsores incorporados que le permite volar y disparar proyectiles de alta potencia, muy al estilo de "Iron Man" (en una referencia indiscutible). Dicho conejo termina convirtiéndose en uno de los puntos de atención más importantes de este ciclo, poco a poco en alguien respetable y en quien se puede confiar, a pesar de su inicio y su actitud infantil y pendenciera. Personalmente me parece un personaje bastante divertido y que encaja muy bien en el tono de las aventuras vividas en este ciclo. Los Nuevos Centuriones, como bien dice el título, trata acerca de la creación de una nueva tropa de élite compuesta por draconianos, con nuevas armaduras como la de Marvin, pero cuyo manejo es realmente difícil, salvo para el conejo. Acontecimientos políticos y bélicos sacuden el mundo, y tejemanejes políticos que ya llevan viéndose desde hace un par de álbumes nos hacen ver que cualquier gobernante, por muy supremo que sea, puede llegar a ser poco más que un títere para los demás. Por otro lado, somos partícipes del reencuentro de viejos conocidos, recordándonos tiempos pasados mejores, una de las constantes en la serie.
Álbum muy recomendable si se sigue habitualmente la serie, continuando la historia desde donde se quedó en el último álbum, El Dojo de la Laguna, pero se echa de menos más periodicidad por parte de Norma, y más ahora que pretenden sacar dos álbumes por año, reduciendo drásticamente la salida del material francés atrasado. De todas maneras, es recomendable leer Los Nuevos Centuriones tras dos álbumes de la serie "Monstruos" titulados La Carta Magna y El Señor Negro, cuyos hechos narrados ahí te ponen en antecedentes para Los Nuevos Centuriones, especialmente el último de ellos. Dibuja Kerascoët, cuyas ilustraciones y capacidad narrativa resultan perfectas, con formas más definidas respecto a los originales de "La Mazmorra", pero sin dejar de lado en ningún momento el marcado tono desenfadado y lleno de color que caracteriza a la serie. En general para todos los álbumes, el tipo de dibujo puede echar para atrás en un principio a algunas personas (es mil veces mejor que el mostrado en las imágenes), pero es cuestión de acostumbrarse y dejarse llevar por el buen hacer de los creadores.
P.S. Este álbum ha salido como novedad este diciembre de 2009, por lo que he tenido que empezar con él para explicar a los neófitos un poco de que va esto de "La Mazmorra". Más adelante veremos más álbumes de la serie, así como algún que otro artículo relacionado.
Colección/Serie: La Mazmorra · "Crepúsculo", 5
Título Original: Les Nouveaux Centurions / Editorial: Norma Editorial, colección "Extra Color". / Formato: Rústica, 50 páginas, en color. / Año: 2009. / Precio: 10 euros. / Traducción: -.
3 comentarios
Soy un gran fan de esta serie, pero me parece que en estos últimos números la cosa ya flojea demasiado. Para mí, Crepúsculo es la peor parte con diferencia, exceptuando los primeros que se publicaron. El guión parece improvisado sobre la marcha, y en general, lo veo todo demasiado "atropellado"
Un saludo!
Tienes razón, puede que "Crepúsculo" sea la peor parte porque se aleja un poco de lo que era La Mazmorra originalmente y porque en este álbum que comento es como si hicieran borrón y cuenta nueva y volviera a los orígenes, por lo que el "modo crepúsculo" se echa por tierra en parte.
Es distinto con "Amanecer" o "Zénit".
Uhmmm pues si que hay tomos si!!! yo pensando que serían muchísimos menos.... T_T
En cuanto pueda le daré una oportunidad
Davram
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.