Este mes seguimos teniendo más novedades interesantes para mostrar. Por un lado, la editorial del Grupo AJEC nos informa de dos de sus novedades que ya se encuentran a la venta. Primero tenemos una interesante propuesta en forma de trilogía en un sólo volumen titulada La Máscara de Héroe, del mexicano José Luís Zárate, de reconocido prestigio en su país. Y segundo un recorrido histórico en forma de novela de la mano del que fue el caballo del gran Alejandro Magno, Bucéfalo. En cambio, La Biblioteca del Laberinto rescata una vez más otra tanda de relatos de nuestro buen Robert E. Howard, en este caso dedicado al Rey Kull. A continuación las fichas de todas las novelas:
La Máscara del Héroe, de José Luís Zárate. -Grupo AJEC. Rústica con solapas, 288 pág.
¿Qué sucedió realmente en el viaje del Démeter, el barco maldito que partió de Transilvania con un monstruo en su bodega de carga? ¿De quién hablamos cuando hablamos del Hombre de Acero? ¿Qué pasaría si no fuera la figura perfecta e intocable de los comics sino alguien más? ¿Puede un héroe del pasado mítico –del cine por más señas– entrar en la vida real para combatir a los monstruos de la Gran Oscuridad? Desde hace más de veinte años, el escritor mexicano José Luis Zárate (Puebla, 1966) ha marcado el camino de la ciencia ficción y la literatura fantástica de su país. Autor de culto, apreciado por lectores de lo más diverso, tres de sus libros centrales se agrupan en este ómnibus y dejan ver claramente varias de sus obsesiones, como la cultura pop, el horror clásico y la forma en la que los mitos, sin importar su origen, pueden adaptarse interminablemente, para refinar sus características más espantosas o para que nos riamos de ellos… o ellos se rían de nosotros.
La ruta del hielo y la sal obtuvo el Premio MECyF 1998 y fue considerado uno de los mejores libros publicados en lengua española en ese año por la crítica mexicana. Del cielo oscuro y del abismo obtuvo el la mencion Premio UPC . Xanto. Novelucha libre fue publicado en 1994 y se convirtió casi de inmediato en un clásico secreto, que aquí se reedita por primera vez.
Bucéfalo. Memorias del Caballo de Alejandro, de Eloy M. Cebrián. -Grupo AJEC. Tapa dura con sobrecubierta, 400 pág. Nueva colección: "AJEC Hystorica"
Año 326 antes de Cristo. Bucéfalo, el legendario caballo del rey Alejandro de Macedonia, agoniza por una herida de combate. Consciente de que su fin se acerca, el animal se resigna a morir a un mundo de distancia de la tierra que lo vio nacer. Pero antes de dispone a evocar la aventura de su vida, un viaje fascinante que lo ha conducido desde las tierras de Grecia a Jonia, desde Egipto a Mesopotamia y Persia. Y más allá, mucho más allá, hasta las misteriosas estepas del Asia central y la fabulosa India, donde una flecha enemiga lo aguardaba impaciente.
Estas páginas constituyen una invitación a recorrer a lomos de Bucéfalo algunas de las páginas más vibrantes de la Historia, una crónica de primera mano del que habría de convertirse en el más glorioso de los reyes y el más invencible de los generales, aquel que sería honrado por la posteridad con el sobrenombre de «El Grande».
Batallas, aventuras, prodigios, valor, lealtad, ambición, muerte o victoria. Y todo un mundo que conquistar. El precio exigido es enorme, pero también lo es la recompensa: fama perdurable, gloria inmortal.
Eloy M. Cebrián es ganador del premio Francisco Umbral por “El fotógrafo que hacía belenes” y finalista de los premios Fernando Lara y Herralde por “Los fantasmas de Edimburgo”.
El Reino de las Sombras y otras historias de un exiliado de la Atlántida, de Robert E. Howard. -La Biblioteca del Laberinto. Rústica con solapas, 180 pág.
Robert E. Howard puede que no fuera el creador de la fantasía heroica, pero, sin meternos en profundidades que no vienen al caso, sí fue su representante más importante, al menos en lo que se refiere a las primeras décadas del pasado siglo. Sus personajes recorrieron los mundos perdidos de la Antigüedad sin freno ni sostén, luchando a brazo partido contra magos, hechiceros, soldados y monstruos, demostrando, de una vez y para siempre, el viejo proverbio que nos recuerda que, si algo sangra, puede morir. Kull, rey de un mítico continente perdido en las brumas del ayer, es un personaje soñador y taciturno, violento y salvaje, solitario y noble que, buscando su sueño, consiguió una corona que, a toda costa, quiere conservar enfrentándose a toda clase de enemigos. En el texto de Jacques Bergier que prologa el presente volumen, éste nos recuerda: «Conan, naturalmente, no es el único personaje creado por Howard. Entre los demás, hay que citar, en primer lugar, al rey Kull, que habitó en la Atlántida en un período lejano y anterior a la Edad Hiboria. Kull es también anterior a Conan en la obra de Howard. Los mejores cuentos concernientes a Kull aparecieron en 1929, mientras que los cuentos de Conan comenzaron a aparecer en 1932. Kull tiene problemas distintos a los de Conan: mientras que Conan casi siempre se enfrenta a adversarios humanos, aunque sean magos, Kull reina sobre una población donde una antigua raza no definida, disfrazada como seres humanos, aún sobrevive. Los mejores relatos de Kull son notables y su estilo, quizá, sea incluso mejor que el que tienen los de Conan. Los poemas de Kull son igualmente hermosos.[...] En total hay doce textos, todos notables, y dos excepcionales». Eso, en opinión de Bergier. En la nuestra, todos los relatos de este volumen son magistrales.
Séptimo volumen de la obra completa (?) de Robert E. Howard en nuestro sello editorial. Hoy nos toca viajar a la más remota Antigüedad, cuando los continentes de Atlántida y Lemuria estaban aún sobre las aguas del océano. En aquel tiempo olvidado (antes de que empezara nuestra Historia, antes de la mítica Edad Hiboria donde se alzaría la inmensa figura de un bárbaro llegado de las inhóspitas tierras del Norte helado), hubo un rey nacido en Atlántida que, tras ser cazador, esclavo, gladiador y soldado, se convirtió en rey y conquistó las más altas cimas de esplendor para el reino de Valusia. Rodeado de una camarilla de nobles que no cesan de conspirar a sus espaldas, acechado por peligros sin cuento y amenazas tan horripilantes como la que representan los hombres serpiente, el rey Kull de Valusia, señor de la Ciudad de las Maravillas, luchará contra todos los que se opongan a su derecho al trono con el filo de su hacha y el poderío de su fuerte brazo. Lo que tienen ahora en sus manos es el ciclo completo de las historias y poemas escritos por Robert E. Howard, sin añadidos de otras manos. Fantasía heroica de la mejor de manos del maestro del género.
P.S. Por otro lado, hace unos días anunciábamos la esperada novela El Sueño del Fevre, de George R. R. Martin. Decir que ya se encuentra a la venta. Y el nº 31 de "La Saga de Conan" en cómic, de la mano de Planeta DeAgostini, la reedición de las aventuras del famoso bárbaro en orden cronológico. Y para acabar, nos dejábamos el álbum nº 31 de la excelente serie de fantasía y aventuras "Thorgal", y... el nº11 de "Estela", serie de ciencia-ficción y aventuras, cuyo primer álbum hemos visto reseñado aquí hace poco.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.