Un mundo vivo. Digamos que así podría denominarle a lo que he podido encontrarme dentro de este libro llamado El Planeta Misterioso. Lo cogí sin demasiada idea de si me gustaría o no la historia que me encontraría, pero puedo decir a todas luces, que es uno de los libros de "Star Wars" que más han suscitado mi curiosidad y mi intriga. Ideal para leérselo tras el visionado de la primera película de la nueva trilogía, "La Amenaza Fantasma", pues este libro retoma la historia allá donde se dejó.
Todo comienza cuando el joven maestro Obi-Wan tiene que ir a buscar a Anakin que, como suele ser su costumbre, está metido en líos en una carrera clandestina dentro de las cloacas de la poderosa Coruscant. Los detalles de cómo llegan hasta allí, la descripción de cada lugar de la ciudad, de las gentes que la habitan e incluso de la mezcla de olores y sonidos con los que se van encontrando, son algo de lo que más recuerdo. Su autor, Greg Bear, considerado una de las tres “Bs” de la ciencia ficción de los 80 junto con Gregory Benford y David Brin y ganador de premios como el Nébula o el premio Hugo, tendrá una forma muy curiosa de plantear los acontecimientos en sus novelas. Aquí os pongo una cita de la misma wikipedia donde lo explica perfectamente:
"Las novelas de Bear suelen tener un desarrollo muy similar: tres sucesos aparentemente desconectados ocurren en lugares distantes del mundo y son la señal de alarma de un proceso que generalmente acaba cambiando a la humanidad, destruyéndola, o ambas cosas; y lo hace siempre desde una perspectiva de ciencia ficción dura, tratando de usar argumentos científicos fundamentados y detallados como base principal de las tramas."
Es por esta razón por la que el libro me ha llamado tanto la atención, te plantean distintas tramas desde donde puedes ver los acontecimientos que a su vez, van a afectar a otras y así sucesivamente. Una complejidad argumental que considero que enriquece la lectura y hace que incluso parezca que estamos visionando una película de "Star Wars" propiamente dicha. Las descripciones, quizás escuetas en algunos casos, consiguen describir a la perfección cada uno de los entornos en los que veremos a los personajes, ya sea porque recuerdan cosas de su pasado, como es el caso de Anakin comparando su estancia y las proezas del mundo de Zonama Sekot con su planeta natal Tatooine. Uno repleto de inmensas frondas, lagos, ríos, un clima suave y de una naturaleza completamente viva, frente a un mundo duro, lleno de grandes extensiones de arena y dunas con un clima abrasador.
Sin embargo, lo más interesante de esta novela no es ya los distintos lugares que visitan tanto Obi-Wan, Anakin o sus enemigos, ya que quizás sea uno de los libros de la famosa franquicia donde menos viajen. Sino quizás por las implicaciones que habrá hacia cada personaje en su psicología, en su personalidad. Algo que cambiará la relación que tendrán ambos hasta el fin de sus días. En este caso tanto maestro como aprendiz podrán aprender el uno del otro, y como no, tomar también contacto con algo más poderoso que ellos, como es el llamado “Potencio”. Al llegar a este punto, como no he tenido demasiado contacto con las obras de "Star Wars", pregunté a algunos expertos en la materia que ya habían leído bastante material, para preguntarles por esta “fuerza” especial. Según ellos, en ningún otro libro de la franquicia vuelve a mencionarse, por lo que considero que es si cabe, aún más atrayente debido a su misterio. El Potencio, tal y como aparece reflejado en el relato, parece un tipo de “Fuerza Viva” más poderosa que La Fuerza en sí misma. Como si fuese un destilado muy puro de esa esencia que es capaz de otorgarle vida a las cosas más inanimadas, controlar la mente de muchas personas a la vez e incluso modificar la realidad a su alrededor. Un poder, según parece inabarcable, al que Anakin es bastante sensible. Pero estoy adelantando acontecimientos y no quiero meter ningún spoiler para que no podáis leeros el artículo con tranquilidad. Simplemente podríamos decir que en este “Planeta Misterioso” podremos entrever mucho de la difícil personalidad de Anakin y como tiene que luchar contra sí mismo quizás entreviendo algo de lo que ya veríamos en películas o novelas como “La Venganza de los Sith”.
Otra cosa digna de comentar y que casi se me olvida, es la aparición de un Jedi bastante interesante, Vergere. Según parece, en este mismo libro se darán indicios bastante concretos de los que pasará en otros muy avanzados en la cronología. Como pequeñas migas de pan, podremos especular sobre la supuesta relación que podría tener esta Jedi con una raza aún sin descubrir. Algo sumamente interesante que podría hacer que muchos de los que llevan centenares de años más allá de estas fechas vuelvan la vista atrás y les apetezca volver a releerse esta novela.
Así que bueno, en definitiva considero que es un libro bastante interesante para todos aquellos que quieran conocer un poquito más profundamente a los personajes que considero más atrayentes dentro de la franquicia, al menos por el momento, como son Obi-Wan o Anakin Skywalker. Con dosis de fantasía que quizás podrían distraernos en algunos momentos haciéndonos olvidar que se trate de "Star Wars" y que incluso, aprovechando la última entrega en el cine de James Cameron, más podría acercarse a algo parecido a "Avatar".
Acción trepidante, tecnologías nunca vistas, politiqueos, aventuras en lugares desconocidos y por supuesto mucha magia. Creo que, aunque no sea de la línea principal de libros que hay que leer para tener una conciencia más o menos clara de la trama más trascendente de la franquicia, es un libro bastante ligero y atractivo que leer y bastante ameno. Para mi, uno de los que más me han gustado de los que he podido disfrutar últimamente de "Star Wars".
comentarios
Pues a mí lo que más me gustó de la novela, entre otras cosas, fue el trasfondo sobre Sienar y demás. xD Lo otro fue precisamente esa evolución entre el Maestro y el Aprendiz, bastante curiosa como ya se ha podido ver en la nueva trilogía de películas.
En general la novela me pareció lenta y con partes tediosas, pero remonta en ciertas ocasiones y da detalles puntuales que están bastante bien. No es de las obligatorias, pero es una novela que no está mal, se sale de la norma establecida.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.