Se acercan buenos tiempos para las novedades en Star Wars, tanto en novela como en cómic. Algo habitual para los que siguen las publicaciones en inglés, ya que como todo aficionado a la franquicia en España, Planeta De Agostini Cómics nos tiene en ascuas desde hace más de un año, aunque sus intenciones sean el continuar publicando y retomar lo atrasado durante este 2010. Mientras tanto, echémosle un vistazo a todas las novedades que se avecinan durante los próximos meses.
Los seguidores de la cronología Fate of the Jedi tendrán su ración, pues son dos títulos de esta serie los que van a aparecer dentro de poco tiempo en tapa dura. Backlash, de Aaron Allston, que aparecerá en marzo, y Allies, de Christie Golden, título a aparecer en mayo. Ambos forman las entregas número 4 y 5 respectivamente (la siguiente será para diciembre). En unos días aparece una entrega más de la serie Clone Wars (ampliado a "Clone Wars Gambit"), serie que actualmente publica Timun Mas. Esta nueva entrega (la cuarta) está escrita por Karen Miller y se titula Gambit. En julio podrá leerse la quinta.
Series juveniles no faltan, pues la serie Rebel Force sigue en marcha, con el sexto título de la colección escrito por Alex Wheeler, Uprising. Publicada por Scholastic ("Aprendiz de Jedi", de Alberto Santos Editor) , se ubica durante la trilogía original de películas, y al parecer está funcionando bastante bien.
Las novelizaciones de videojuegos también tienen su hueco en el panorama editorial, ya que en julio dispondremos de la adaptación literaria del nuevo MMORPG basado en la época de la Antigua República. Esta primera novela despierta un interés muy grande por la época, cuyo título será Fatal Alliance, disponible a finales de julio. Seguidamente y un poco más alejado en el futuro, tendremos la susodicha novelización de la segunda parte del videojuego The Force Unleashed, en octubre. Ambas novelas están escritas por Sean Williams.
Tampoco hay que olvidar las novelas electrónicas, en este caso la tercera parte de Lost Tribe of the Sith, titulado Paragon, de John Jackson Miller. Se ambienta durante la Antigua República, cinco mil años antes de la trilogía original de películas y sirve como base para la serie "Fate of the Jedi", así como relato individual. Este libro electrónico se distribuye de manera gratuita en la red, y el portal de libros electrónicos Suvudu mismo podéis descargaros los dos primeros títulos, Precipice y Skyborn.
A esto hay que sumarle la próxima aparición por parte de Timun Mas durante este mes de la novela Halcón Milenario, de James Luceno.
A las habituales raciones en grapa de las series de cómic abiertas publicadas por Dark Horse en Estados Unidos (y por Titan Books en Reino Unido), hay que sumar los obligatorios recopilatorios (los TPB), que es de lo que vamos a hablar aquí. Precisamente en lo que está fallando la edición en España, con multitud de retrasos por todos los frentes, aunque hay un atisbo de esperanza, pues parece que en abril saldrá publicado el Classic Star Wars: Devilworlds, de Alan Moore, publicado en el año 96 y que ahora rescata Planeta en un único volumen de 64 páginas.
En mayo tendremos el primer volumen de la nueva serie que se puso en marcha el año pasado, Invasion. El título para este primer volumen se titula Refugees, y creo que supone un punto interesante y un gran fallo editorial por parte de Planeta (a no ser que se enmiende), pues se ubica durante la época de La Nueva Orden Jedi, ciclo de novelas que actualmente aparece en los kioscos y que todavía no ha finalizado. Esta serie de cómics toma otros personajes y situaciones, por lo que es un buen complemento a la misma.
En poco tiempo se podrán disfrutar las continuaciones de la series en marcha más antiguas. Legacy (que transcurre unos 140 años después de las películas) ha incorporado a la colección durante este mes el quinto volumen, Tatooine, de los geniales John Ostrander y Jan Duursema. En Julio saldrá el siguiente, Monster (números 42 a 46). Dark Times tendrá su cuarto volumen con Blue Harvest en abril, mientras que Knights of the Old Republic tendrá el noveno con Demon. Y como anticipo al nuevo videojuego MMORPG, tendremos Threat of Peace, una nueva aproximación a la Antigua República en cómic.
Finalmente, de reciente aparición es el Omnibus de Shadows of the Empire, aparecido a finales del mes pasado. Como el aficionado español sabrá, fue un proyecto multimedia en el que se incluyó un videojuego, una banda sonora, posters, figuras y todo tipo de merchandising que se precie, sumado a una novela escrita por Steve Perry y un cómic, que es de lo que se trata ahora mismo. Este Omnibus recoge los tres primeros títulos, que fueron publicados por Norma Editorial durante los noventa.
Si bien hace poco tiempo aparecía Galaxy of Intrigue para el juego de rol de Star Wars para el sistema saga, en abril dispondremos de un nuevo suplemento para el mismo, The Unknown Regions, que explora las Regiones Desconocidas, más allá del Borde Exterior y de Bakura. Lamentablemente, Wizards of the Coast, editorial americana que publica los suplementos para el juego de rol, ha anunciado oficialmente que la línea va a ser cancelada...
Y eso es todo por ahora, ¡que la Fuerza os acompañe en vuestras lecturas!
2 comentarios
Moooola... Me da a mi en la nariz que acabare comprandome alguno de estos en Ingles ya que si tengo que esperar que los traduzcan me puedo morir de viejo... jejeje
Un saludete y gracias por la informacion...
Yo veo muy posible que las novelizaciones de videojuegos las publique Timun Mas, ya que está siendo una constante últimamente. Otra cosa sería "Fate of the Jedi".
Por lo demás, los cómics ya son otro cantar. Como Planeta no se ponga las pilas con ellos, va a perder lectores, si es que no lo ha hecho ya.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.