Durante este mes, Edhasa nos brinda nuevas aventuras y libros para degustar. Junto a una revisión del mítico personaje de Robin Hood, los fans más acérrimos de Michael Moorcock y los seguidores de la fantasía están de enhorabuena porque se reedita en un sólo volumen la "Trilogía de las Espadas", novelas protagonizadas por uno de los Campeones Eternos, Corum, que ya publicara en su momento la editorial Delirio en los años setenta y luego Miraguano, a finales de los ochenta.
Corum. Trilogía de las Espadas, de Michael Moorcock. 576 páginas en rústica con solapas. Editada en el sello "Marlow". Sinopsis:
"Corum" incluye los tres libros de la trilogía de las espadas: Caballero de Espadas, Reina de Espadas y Rey de Espadas.
La vida en el castillo Erorn es plácida y sosegada. El príncipe Corum Jhaelen Irsei y su familia disfrutan cultivando las artes, la música y la poesía, ajenos como al resto de los vadhagh a las guerras, el dolor, la cóloera y la envidia propias de los humanos, los madben. Pero esta tranquilidad no puede durar eternamente y a la vuelta de uno de sus viajes Corum descubre que su castillo y su familia han sido destruidos.
Llevado por la ira, Corum buscará la venganza de los suyos, sin pensar que ello le llevará a entrentarse no sólo a los madben, sino a los Señores de las Espadas, los verdaderos responsables de que el mundo haya sucumbido al terrible poder del Caos.
En su misión contará con la ayuda de Rhalina, una bella mujer mabden, de Jhary-a-Conel, compañero de héroes, y del ojo Rhynn y la mano de Kwll, dos armas formidables, pero a la vez siniestras.
Robin Hood. El Proscrito, de Angus Donald. 448 páginas en tapa dura con sobrecubierta. Sinopsis:
Alan Dale, el joven protagonista de esta novela se ve abocado a un futuro incierto cuando es descubierto robando y, sabedor de la dureza de la justicia, no le queda otra alternativa que huir al bosque de Sherwood, donde entra en contacto con una banda de forajidos cuyo cabecilla, Robin Hood, impone su propia ley: roba a los ricos y protege a los pobres; sin embargo, su protección tiene un precio. Un precio que no se paga con dinero, sino con sangre. Los delatores son mutilados, los traidores condenados a muerte. Nadie escapa a la justicia del temido Robin Hood.
Angus Donald nos ofrece una versión realmente nueva del personaje legendario muy alejada de las versiones de Hollywood que podamos tener todos en mente. Tras un largo y exhaustivo trabajo de investigación Angus Fonald ofrece al lector una trepidante y estremecedora novela de camaradería, combates audaces, lealtades traicionadas y muchísima acción.
Robin Hood ha vuelto dispuesto a imponer su ley.
Tomás Becket. El Santo Político, de Frank Barlow. 576 páginas en tapa dura. Sinopsis:
Tomás Becket (1118-1170) es uno de los personajes más fascinantes polifacéticos y controvertidos que nos ha legado la Edad Media europea.
Enseguida destacó como estudiante en leyes civiles y canónicas, antes de estudiar teología, lo que le permitió iniciar una carrera brillante como arcediano de Canterbury y prevoste de Beverly y, convertirse en candiller del reino, siendo aún joven. Como tal entabló una sólida amistad con el rey Enrique II y su hijo, lo que le permitió llevar una vida cómoda en la corte hasta que fue nombrado primado en la sede arzobispal de Canterbury.
Los enfrentamientos entre el monarca y la iglesia le colocaron en una situación difícil, y su celo e integridad hicieron que se viera obligado a exiliarse a Francia. De nuevo en Inglaterra, sus enfrentamientos con el rey acabarían por llevarle a una situación insostenible con un fatídico desenlace.
El prestigioso historiador Frank Barlow ha consultado las fuentes originales para reconstruir la vida del hijo de un mercader londinense que se convertiría en uno de los santos mártires más célebres de Occidente.
El Amor y la Muerte. La Tragedia de Eloísa y Abelardo, de José Luis Corral Lafuente. 416 páginas en tapa dura con sobrecubierta y cinta de lectura. Sinopsis:
En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo, poeta y músico Pedro Abelardo, el "León de París"; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un momanterio de Campaña; desde 1817 sus cuerpos continúan unidos en la misma tumba de un cementerio de París.
Eloísa y Abelardo portagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos y José Luis Corral recrea en esta novela su tragedia humana, inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la floreciente Edad Media.
Kaltenburg, de Marcel Beyer. 288 páginas en rústica con solapas. Sinopsis:
"Vivir significa observar", tal es la máxima que rige la existencia del gran zoólogo austríaco Ludwig Kaltenburg, quien vive junto a sus animales en el famoso instituto de Dresde. Tras la construcción del muro de Berlín en 1961 Kaltenburg desaparece de un día para el otro y regresa a Viena, llevándose el halo de misterio que siempre lo ha rodeado.
¿Quién es en verdad Kaltenburg?. Nadie lo conoció tanto durantes sus años en Alemania Oriental como el joven Hermann Funk, el narrador en primera persona de esta novela, que quedó huérfano en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Kaltenberg será como su padre postizo y Hermann se convertirá en el observador silencioso del investigador que buscar descubrir los secretos del mundo animal -y el humano-, pero que no permite el acceso a los abismos amenazadores de su propia vida.
7 comentarios
¡Hola! Me atraen especialmente dos:
-Eloisa y Abelardo.
-Robin Hood.
A ver si me hago con alguno de ellos ;) ¡Saludos!
No son malas elecciones, no. A mi me interesan esos y también el de Corum, que lo más seguro es que veamos reseñado por aquí.
Pienso hacer un ciclo de Michael Moorcock el mes que viene. xD
Yo voy a apostar por Corum. Pero lo mismo también le doy una oportunidad a Robin Hood (me preocupa cuando se recuperan personajes sólo por que estrenen una película sobre ellos) si leo buenas críticas.
Pues el de Corum ya ha salido, aunque no lo he visto todavía. A ver si el mes que viene lo tengo.
Yo soy algo reticente al de Corum, aunque de Moorcock leí hace mucho el de Dorian Hawkmoon y me gustó bastante, pero he oído que el resto de sagas sobre la figura del campeón eterno son algo inferiores. Ya nos contarás.
Esperamos con ganas esa reseña!
Yo también he visto que los libros de Corum comienzan bien, pero que conforme avanza esta primera trilogía se convierte en un desfile de surrealismo bastante importante. De la segunda trilogía no tengo referencias.
Yo únicamente he leído un par de novelas de Elric y no me disgustaron. Tiene mucha, pero que mucha fantasía. A ver si vuelvo a retomar su lectura, porque tengo pendientes por acabar los de Las Crónicas de Elric que también editaron los de Edhasa.
Se me olvidó decir que este primer libro de Corum está editado en el sello Marlow, que pertenece a Edhasa.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.