La reseña de hoy versa sobre un cómic francés que me ha sorprendido gratamente y que Cyram me señaló durante la visita en uno de los muchos mercados portuarios que rebosan de este tipo de productos. Como bien se indica en la portada, y por el tono de su ilustración, es una historia sobre la escritura y las letras. Más concretamente (aunque esto no se adivina) sobre el folletín, al que rinde un claro homenaje entre sus páginas. El Devorador de Historias es un cómic de setenta páginas escrito y dibujado por Fabrice Lebeault, quien por lo demás se burla de sus propios personajes y su destino, como si de un "vulgar" folletín de tres al cuarto se tratase, una historia para atrapar al espectador y que da un total y sorprendente giro de tuerca justo al final.
El protagonista de esta historia es Fortunato de Hipocondrio, un joven estudiante universitario que se ha hecho famoso por sus voraces columnas que ponen de vuelta y media una serie de novelas de moda, El Cuervo, cuyo principal protagonista absoluto se llama igual que su serie, Cuervo. El autor de dichas obras es Homero San Ilíada (curiosos nombres estos, como de folletín), al que nadie conoce físicamente, pero que está ahí en la sombra. Pero por algún misterioso motivo, el autor de estos folletines que tan bien se venden esconde un misterio que nuestro Fortunato de Hipocondrio tendrá que desentrañar junto al personaje de las novelas que tanto critica, quien lleva apareciéndosele desde hace un tiempo. Una especie de fantasma que ha venido desde el mundo de los Imaginados para atormentar al pobre Fortunato y conseguir encontrar a su autor original, pues Fortunato también esconde algo, y es que de una manera totalmente deliberada plagió las obras de San Ilíada, dejando al Cuervo en tierra de nadie al tener esa confusión dual entre autor original y autor plagiante. Las indagaciones de Fortunato, así como la manera de librarse del Cuervo, serán lo que mueva la trama. Atención al espeluznante misterio que rodea al autor...
(Pinchad para ampliar un poco la imagen)
Mi opinión es que me ha parecido un cómic bien hecho y resuelto. Si bien es cierto que el dibujo destaca, no puedo decir lo mismo del color, una textura y una paleta empleada que considero no casa bien salvo en un par de viñetas. Hubiera preferido algo más oscuro, menos perfección, tonos más marronáceos, acorde con la historia que se nos cuenta. Así que en la parte artística cumple, siendo la parte de la trama y la ambientación en sí lo mejor que podemos encontrar entre las páginas de este cómic. El personaje estrella es sin duda el del Cuervo, una identidad con ambiciones (y que no desvelaré para no quitarle sorpresa a la obra) que apunta maneras dentro de su propio folletín. Me gusta la forma en que los propios personajes hablan del folletín como su vida y su condición, en cómo planean y desarrollan los acontecimientos de acuerdo a esto. El pobre Fortunato se convierte desde el comienzo en un mero títere mediante el que la trama se desenvuelve, en la que el final es lo más sorprendente, una clara referencia a este tipo de literatura. A título personal, hubiera preferido un poco más de implicación con los libros y este subgénero literario que tan de moda se puso hace un par de siglos (y que aún hoy se estila, pero de manera menos evidente). Pero setenta páginas son lo que son y una obra autoconclusiva de este tipo no debería dar para más. Estamos pues, ante un cómic recomendable que trata el tema del folletín y la literatura, con unos buenos personajes y una buena historia de fondo, con un miniuniverso peculiar que podría explotarse en otra serie de obras y que creo que gustará al lector de cómic habitual. El libro se completa al final con el relato original de Fabrice Lebeault, manuscrito ilustrado que escribió a su editor antes de que se llevara a cabo el proyecto del cómic. A medio camino entre la narración y el guión.
Colección/Serie: Independiente
4 comentarios
parece muy interesante la verdad y no lo conocía. Gracias por la reseña! ^^
Besos!
Me gustan los dibujos y el título ;) No lo conocía. Me lo llevo para futuras visitas a la librería. ¡Saludos!
Sí, suena interesante y el dibujo es bonito. Será cosa de ojearlo en la librería y ya veremos si pillarlo...
Pues es un cómic ameno que se lee rápido y además resulta interesante por lo del folletín.
Me falta por leer el relato original del final...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.