El otro día estaba visitando una de las amplias librerías de la zona cuando vi que la Editorial Crítica había relanzado un libro referente a uno de mis temas favoritos, los cuentos de hadas. Tan sólo le eché un vistazo por encima, pero por lo que pude adivinar (antes de llegar a casa y mirarlo más detenidamente en internet) es de que se trataba de un sesudo ensayo sobre algunos de los cuentos de hadas más conocidos como el de la Cenicienta, Caperucita Roja o Blancanieves, pero en vez de analizar los temas tal cual son, estos están vistos desde la óptica del psicólogo Bruno Bettelheim, y de cómo se pueden aplicar a la formación de los niños. Me sorprendieron algunos de los temas que se pueden encontrar en el libro...
Está editado en una rústica de tamaño pequeño, con 352 páginas. Creo que en torno a los diez euros. Se titula Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Aquí está la sinopsis:
El doctor Bettelheim nos enseñó en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños.
Los cuentos de hadas -"Caperucita roja", "Cenicienta", "Blancanieves", "La bella durmiente", "Hansel y Gretel"...- ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir.
6 comentarios
Interesante tema. Me pregunto si el doctor, aparte de la función liberadora y formativa, también menciona el sexismo y alguna consecuencia negativa que algunas de esas fábulas esconden. A mí también me gustan los cuentos de hadas, y al comparar libros antiguos con otros actuales, encuentro ligeras diferencias en el mensaje que transmiten. Besitos^^
Pues precisamente una de las páginas por las que lo abrí comentaba precisamente eso, y aunque no recuerdo si era el sexismo en concreto, sí que un tema sexual.
Todos conocemos en mayor o menor medida el carácter "educador" de esos cuentos cuando se crearon hace tanto tiempo atrás, y la manera que tenían de asustar a los niños con ellos. Me gustaría que algún día se publicaran las versiones totalmente originales de ellos (Blancanieves, por ejemplo), aunque no sé si ya hay algún libro...
Yo tampoco se si hay un libro con las versiones originales. He leído distintas versiones, pero como muchas tienen su origen en el "boca a boca", resulta difícil asegurar qué versión es la 'totalmente' original. En el caso de Blancanieves se dice que fuera en realidad una condesa de Alemania, pero desconozco si tienen pruebas contundentes sobre el hecho...
Al menos que sea una versión de hace un par de siglos, cuanto menos. Estaría bien un volumen así, porque si saben estos detalles como el que comentas (y que no sabía), también sabrán otros, como la vejación a la que el Príncipe somete a Blancanieves cuando está en su letargo, por ejemplo.
Hola,
No sabía que lo habían vuelto a editar. Yo lo leí hace años, pero me pareció tal vez algo denso. Del mismo estilo, aunque un poco más fácil de leer es "La bruja debe morir". Te dejo el enlace a la entrada que le dediqué en mi blog:
http://laberintodeideas.blogspot.com/2009/04/la-bruja-debe-morir.html
Saludos,
Tanakil.
Pues no conocía ese libro, y después de haber leído tu reseña me ha parecido muy interesante.
Acabo de buscar por internet y parece que el libro está agotado ahora mismo en la editorial.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.