Ya ha llegado a las pantallas de cine la segunda entrega del popular personaje de la máscara de hierro de la Marvel. Iron Man 2, como su predecesora, está dirigida por Jon Favreau, y con Robert Downey Jr. a la cabeza en el papel de Tony Stark ('Iron Man'), junto a Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Scarlett Johansson como Viuda Negra, Samuel L. Jackson como Nick Furia, sustituyendo a Terrence Howard está Don Cheadle como el teniente coronel Rhodey (más adelante como Máquina de Guerra) y Mickey Rourke como Whiplash (Ivan Vanko).
Su primera entrega fue una película que me sorprendió, con las dosis justas de humor, drama y acción a partes iguales, donde veíamos los inicios del personaje y cómo se fabrica el núcleo de energía que le sustenta. En esta segunda entrega recibimos más de lo mismo, pero en mi opinión no es una película tan redonda como la anterior. Los gags aumentan en cantidad, así como las escenas de acción, pero al conocer ya los orígenes de Iron Man, nos sitúamos directamente en su vida diaria, y es que en la primera parte había buenas secuencias en los países árabes, sustituidas ahora por los lujos y la riqueza de Mónaco, donde tiene lugar una carrera en la que Tony Stark participa como piloto de última hora. Tan sólo se debe a una apreciación mía, pero las localizaciones (alejadas de los complejos y la Expo Stark) de la primera parte en el desierto (aunque fueran rodadas en América) me gustaban más, en lugar del lujo constante que se nos ofrece en esta segunda entrega, más tecnológica y con un mayor hincapié en la parafernalia de ciencia-ficción.
La trama es sencilla. El físico ruso Ivan Venko busca venganza contra Tony Stark por haber roto tantas y tantas familias gracias a sus inventos y avances armamentísticos, por lo que se pone manos a la obra para diseñar un arma capaz de rivalizar con el traje de hierro de Stark. Por otro lado, el gobierno militar de los Estados Unidos rinde cuentas cada vez que puede contra el propio Stark por no compartir la tecnología de su traje, hecho que el millonario escabulle siempre saliendo bien parado. Pero las cosas no acabarán ahí, y tendrá más de una repercusión y competencia entre Industrias Stark y las Industrias Hammer. Ivan Venko tomará entonces un papel fundamental en la lucha de Hammer contra Stark, convirtiéndose así en Whiplash, cuya tecnología fascina en parte a Tony, quien está teniendo serios problemas de salud debido a la energía que alimenta la fuente que le mantiene con vida, y es que funciona con paladio, lo que le irá deteriorando poco a poco hasta su muerte si no le pone remedio. Esto última choca con sus cada vez más frecuentes salidas de tono, exceso
No es ni la mejor ni la peor película de superhéroes que he visto ('Spiderman' 3 se lleva la palma), pero es una película que cumple en todos los aspectos con lo que nos esperamos al acudir al cine. Si os gustó la primera parte posiblemente os guste esta segunda, aunque aquella me parece superior en algunos aspectos. Creo que en 'Iron Man 2' no se saca todo el potencial que debiera a los personajes, quizá sí a 'Máquina de Hierro' y al mismo 'Iron Man', formando un buen tándem. Tanto 'Viuda Negra' (el reclamo de la Scarlett es uno de los McGuffins de la película) como 'Whiplash' quedan desaprovechados en mi opinión, y si bien la primera se convierte en ayudante y comparsa en algunos momentos de las excentricidades de un Tony Stark apunto de derrumbarse (aunque Pepper Potts es la que realmente le aguanta en todo), el segundo es un villano en toda regla que desea hacer pagar a Stark por sus crímenes involuntarios. Mickey Rourke desarrolla un gran papel y es el que lleva casi todo el peso de la película, pero no se le saca todo el jugo que debiera, limitándose en ocasiones a ser un personaje en la sombra, con personalidad eso sí, pero secundario. Era otro de los McGuffins de la película, aunque su personaje sí tiene relevancia en este caso. La música de AC/DC acompaña bien la cinta, y los efectos especiales son reseñables, en especial durante la carrera en Mónaco, en la que Whiplash irrumpe a látigo limpio sembrando el caos y el desconcierto entre el público y los pilotos, destrozando coches a diestro y siniestro, como puede verse en el tráiler.
Como no soy un "marvelita" no me meto con la caracterización de los personajes en base a los cómics, pero en el ambiente de la película cumplen. Lo que sí me extraña, y por lo poco que conozco, es que no metan ya al malo de siempre de Iron Man, el Mandarín, aunque ya hablan por ahí de los Vengadores. Del guión se podría haber esperado algo un tanto más definido, pero con el trabajo hecho en la película creo que no le podemos pedir más, el resultado es una más que correcta película de superhéroes y acción. Si queréis ver la típica escena final que se incluye en casi todas las pelis de este tipo, quedaos hasta después de los créditos para ver la sorpresa, que no os diré cual es, claro está.
10 comentarios
es la que voy a ver hoy al cine. Estoy de acuerdo con lo de Spiderman 3 (aunque no sé si habrás visto la de Spirit, o El castigador,...).
Por cierto, ya sabemos lo de las segundas partes, pero la segunda de spiderman me gustó más que la primera, no sé, sería por el villano. :)
La verdad es que la primera me sorprendió, no esperaba que me fuera a gustar, más que nada porque no soy de superhéroes americanos y Iron Man no era un personaje que me dijera gran cosa.
Esta la iré a ver en un par de semanas.
Sí, he visto Spirit y Punisher, pero creo que "Spiderman 3" gana por algunos puntos de más. xD "El Castigador" no me pareció especialmente mala, pero sí de las peores, y de Spirit ya ni hablo porque me da vergüenza ajena. xD
Pero es que los bailes de Maguire en "Spiderman 3" me pueden...
A mi también me gustó más la segunda de Spiderman, pero creo que hubiera sido mejor si no hubiera salido todo el rollo del tema boda y demás. Para mi eso le pierde.
Todavía no fui a verla y ya veremos si lo hago. Se me acumulan las cosas y no doy abasto XD. Aunque soy capaz de ir solo para ver la escena extra tras los créditos ;)
Un saludo,
Kilian
Acá en Centro América se estrenó un día después que en USA. ya la vi y me gustó mucho mucho, mas que adoro a downey, ya la he visto dos veces ejejeje! creo que si es mejor que la primera, hasta un poco mas larga.
saludos
ya estoy de vielta. Es lo que esperaba y a pesar de los fallicos, me gustó, sobretodo esos toques de humor que sabe poner el prota y que gracias a dios no destriparon todos en el trailer. :)
Pues salen algunas escenas del trailer que no salen luego en la peli. Las incluirán seguro en una edición extendida. Como en la que Pepper le da un beso al casco de Stark y lo tira luego por la compuerta del avión o en la que Tony enseña a disparar con un cacharro del traje a la nueva ayudante.
Bua, pocas pelis de superheroes me han gustado tanto como estas de Iron Man. A parte de que el actor me parece perfecto para el papel... le han puesto una banda sonora combinada con ACDC para fliparlo en colores.
Me ha gustado bastante porque no han ido a fliparse con el malo, que es un malo bastante normalito, al igual que no han ido a fliparse con su compañero.
La aparición de Nick Furia negro también me gusta mucho como un buen cambio dentro del mundillo del cómic donde todos eran blancos antes, al igual que Víbora Negra o Viuda Negra, no me acuerdo, que creo que aunque se le da poco protagonismo es lo justo para saber que hay algo más "allá".
Me ha gustado mucho. ^^
Yo acabo de ver la primera parte hace pocos días (sí, no soy de mirar las novedades a los pocos días que salen, jeje), y me pareció bastante pésima. Los primeros 40 minutos me parecieron infumables; luego se anima con la construcción del traje nuevo, realmente espectacular. La verdad es que no me quedaron muchas ganas de ver la segunda, aunque Robert Downey Jr. lo borda haciendo de Tony Stark.
Pues si no te ha gustado la primera... no sé yo si esta segunda parte te gustará, porque repite más de lo mismo, aunque salen otras tantas cosas que en la primera no aparecen.
Todo es cuestión de probar. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.