En la actualidad, uno de los juegos de rol online con más éxito en la historia de los videojuegos es ni más ni menos que World of Warcraft. Con más de 11 millones de jugadores a lo largo de todo el mundo, ha dado lugar a una gran cantidad de merchandising en referencia a sus personajes y a la historia en la que está basado todo ese gran mundo compuesto por Azeroth, Rasganorte y Terrallende. El libro del que os voy a hablar ahora es Arthas. La Ascensión del Rey Exánime, basado en el personaje que ha aparecido en los juegos de "Warcraft" desde hace ya bastante tiempo. Digamos que Arthas es la piedra angular en la que gira la historia de todo el universo. Inicialmente, un joven paladín dedicado a servir a la Luz con los mejores maestros tanto para el combate como para la vida, es testigo de una de las mayores amenazas que hayan poblado el mundo hasta ahora, La Plaga. Utilizando el grano como medio en el que transportar y contagiar la enfermedad, los distintos pobladores de Azeroth irán siendo contagiados para convertirlos en muertos vivientes.
Pese a ser una jugadora asidua de "World of Warcraft", he de admitir que inicialmente el libro no me atraía demasiado. Quizás porque la figura de Arthas está muy presente en la historia del juego y consideré que nadie sería capaz de relatar una historia a su altura. Sin embargo, el libro no me ha decepcionado. Es cierto que no pasará a la historia de la literatura fantástica en lo que a escritura y expresión se refiere, pero al fin y al cabo considero que es una novela escrita para todo tipo de público, donde puede haber gente que no se haya leído nunca nada y otras que por el contrario ya tenemos una cierta experiencia en la materia y que podremos disfrutar la narración a partes iguales. El libro está orientado hacia todos aquellos que hayan jugado alguna vez a este universo, ya que la historia muchas veces se apoya en paisajes, descripciones y personajes que ya conocemos de nuestra experiencia en el mismo. Es probable, que a alguien que nunca haya jugado a nada relacionado con "World of Warcraft" le pueda parecer una historia demasiado simplista e inocente. Los amantes del juego podrán disfrutar con las descripciones de lugares como la antigua Lordaeron, la zona de Trabalomas y los campos de prisioneros orcos, podrán vivir desde el punto de vista de Arthas la huída de Durnholde del líder orco llamado Thrall e incluso la Matanza de Stratholme, la llegada a Rasganorte y cómo se vive toda la historia entre los altos muros de la ciudad mágica de Dalaran, al igual que muchas otras zonas bastante interesantes.
Los personajes a mi entender son un tanto planos, ya que se reducen en su mayoría a aparecer de forma esporádica para poder tener algún que otro encuentro con el personaje de Arthas, pero realmente, salvo en ciertos casos, no llegan a desarrollar un papel importante en la novela. Los que más intervienen serán grandes figuras del juego como son el paladín Uther Lightbringer, tutor de Arthas en todas las enseñanzas relacionadas con los paladines, la maga Jaina Valiente, amiga de la infancia del joven príncipe, el enano Muradin Barbabronce, encargado de enseñarle a combatir con las armas, el príncipe Kael’Thas, como embajador de los quel’dorei, (después llamados sin’dorei) y por supuesto la inolvidable y carismática Silvanas Brisaveloz, la cual considero que tiene una presencia realmente impactante en la historia y que nos hace entender muchos de los acontecimientos que tendrán lugar una vez el Rey Exánime ocupe su puesto en el trono de hielo. El villano más importante de todo este universo de franquicia hasta la fecha y sobre el que gira toda la novela. Quizá haya personajes que no tengan suficiente relevancia para todos aquellos que gustamos de vivir la aventura día a día, como puede ser el caso de Illidan Tempestira, al que considero se le da un papel bastante secundario y que si se hubiera desarrollado más cuidadosamente habría dado un toque de muy alta calidad al relato.
En general la novela presenta una forma rápida y sencilla de introducirse en le universo de "World of Warcraft", sin necesidad de conocimientos previos. Escrita de una forma muy directa que no conlleva demasiado esfuerzo y se lee rápidamente. Está organizada en distintos capítulos donde se irá observando detenidamente el desarrollo de la vida de Arthas, desde que es un crío de unos ocho años, hasta que se convierte en un líder nato y tiene contacto con la maldita Agonía de Escarcha, también llamada Frostmourne (pinchad aquí si queréis más detalles sobre esta hojarruna). Todo mediante el uso de saltos temporales en el tiempo que realmente solo aligeran la narración centrándose únicamente en las partes más importantes de su vida.
Lo que más me ha gustado de esta novela sobre Arthas es tanto el prólogo, donde se plasma perfectamente el poder que el Rey Exánime tiene en concreto sobre las tierras de Rasganorte, y el final, que creo que le pone una guinda de oro a este prólogo, así como la descripción de los nerubianos y los túneles de la ciudad de Azjol-Nerub, bastante fiel al juego.Lo que menos…. Grandes faltas a mi entender como el enfrentamiento en la Puerta de la Cólera, el encuentro definitivo entre la Horda y la Alianza unidas para destronar al Rey, mencionado de pasada y sin detenerse más de dos o tres líneas. Un pasaje totalmente desperdiciado que podría haber hecho las delicias de todos los amantes de este mundillo. Es posible que esto se debiera al celo de la autora por no desvelar los hechos que acontecen en la expansión de “Wrath of the Lich King”.
Como conclusión, una novela pasable que nos alienta a introducirnos en el juego para descubrir como termina la historia de Arthas. Un libro recomendado para hacer un descanso entre lecturas y que no debe de someterse a un ojo demasiado crítico, ya que su única intención es entretener sin más pretensiones. A todos aquellos que día a día se introduzcan en el mundillo de "World of Warcraft" para vivir aventuras con sus personajes, considero que no les defraudará, ya que les ampliará bastante la información que en general se tiene sobre el príncipe Arthas Menethil y por lo tanto podrán disfrutar de una experiencia más completa en el juego, tanto a la hora de pasear por las distintas regiones de Rasganorte como del resto de Azeroth. Seguro que a partir de ahora, muchos peregrinarán a las Tierras de la Peste Oeste para poder visitar la tumba de Uther Lighbringer o se adentrarán en la mazmorra de Stratholme para recordar los acontecimientos que allí tuvieron lugar una vez hace mucho tiempo.
Para todos aquellos que tras leeros el libro os quedarais con ganas de saber qué ocurre en la Puerta de la Cólera, aquí os dejo un video (en inglés, por eso de que las voces molan más), donde se os esboza un poco eso que solo se describe en la novela en dos líneas escasas:
Colección/Serie: World of Warcraft (Independiente)
4 comentarios
La verdad es que le tengo ganas al libro y lo tengo el siguiente de mi lista de lectura (siempre que no se me meta por medio algun otro de ultimo momento que me atraiga mas... jejeje).
En estos momentos estoy con "La noche del Dragon" tambien de World of Warcraft y la verdad es que me esta gustando mucho, pero tambien es cierto que esta escrito por unos de los escritores de fantasia que mas me gustan a mi personalmente, dicese Richard A. Knaak.
Lo dicho... en breve me pondre con este otro que comentas ya que la historia de Arthas me atrae bastante.
Un saludete
Ahora que hablas del WOW... el otro día decidí conectarme y no podía. Me reconocía la cuenta y tal, pero no el servidor. ¿Ha habido cambios estos meses? Si acaso ya te enviaré un privado :)
Tengo ganas de leer este libro ya sólo por la chapa que me dan cada vez que instalo la expansión en mi ordenador xD.
Me parece una buena reseña de lo que podemos encontrar dentro de libro. Aún no lo he leído, pero pienso hacerlo en inglés algún día de estos (para eso lo compré xD). Arthas es un gran personaje.
"La Noche del Dragón" también la tenemos para lectura, Angel, y a mi me gusta Knaak como a ti. De hecho, le prefiero antes que a Christie Golden.
Beldz, a ver si nos encontramos en el juego algún día de estos, ya que estamos con la última expansión, por lo que tocará actualizar, y de paso jugar más con los personajes. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.